IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Crudo se desploma. EE UU, las reservas de shale más baratas
14/07/2016

El petróleo se hundió más de 4% tras un aumento de los derivados en EE.UU.

CRONISTA

Los precios del petróleo se hundieron más de un 4 por ciento, borrando las así ganancias de la sesión previa, tras datos de inventarios del crudo estadounidense, y particularmente sobre un aumento en sus derivados, que reforzaron las preocupaciones por la abundancia de suministros a nivel global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto bajaron 2,05 dólares respecto a la última jornada.

De este modo, el Texas (WTI) cayó hoy un 4,38 %, hasta los 44,75 dólares el barril.

El crudo europeo Brent cayó 2,21 dólares, o un  4,6%, a 46,26 dólares por barril.

Ambos crudos referenciales habían subido casi un 5% el martes por coberturas de posiciones cortas y compras técnicas, recuperándose desde mínimos de dos meses tocados al comienzo de la semana. Sin embargo, los nuevos reportes derrumbaron nuevamente los precios.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron menos de lo esperado la semana última, mientras quelos de destilados tuvieron su mayor incremento desde enero y también crecieron los de gasolina, informó la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

El informe de inventarios presionó aun más a un mercado que ya estaba a la baja tras la advertencia de la Agencia Internacional de Energía, que indicó que la abundancia global de  petróleo no está disminuyendo y amenaza la recuperación del mercado.

El total de suministros comerciales de petróleo y derivados tuvo un aumento semanal de 7,1 millones de barriles equivalentes, hasta los 1.380 millones de barriles. Esa suba semanal es la mayor desde 1990, según los datos dados a conocer por el Departamento de Energía.

También se informó de que las reservas de petróleo en Estados Unidos tuvieron un descenso semanal de 2,5 millones de barriles, hasta los 521,8 millones, pero siguen en máximos históricos que no se veían en ocho décadas.

“El sorpresivo incremento en los inventarios de gasolina en el pico de la temporada de alto tránsito en Estados Unidos y el gran crecimiento de las existencias de combustible para calefacción marcarán el tono para precios más bajos”, dijo Tariq  Zahir, operador de Tyche Capital Advisors en Nueva York.  “Los mercados de productos seguirán debilitando al conjunto de los mercados de energía”, agregó Zahir.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto bajaron 5 centavos, hasta 1,39 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes bajaron 8 centavos y quedaron en 1,38 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto apenas tuvieron cambios y quedaron en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las reservas de petróleo shale de Estados Unidos son las más baratas del planeta

Las reservas norteamericanas de shale son la opción más barata de producción petrolera futura y probablemente atraigan más inversión que los proyectos rivales como los yacimientos en aguas profundas, según un importante asesor del sector.

Cerca del 60% de la producción petrolera viable, desde el punto de vista económico, a un precio del crudo de u$s 60 el barril es en shale norteamericano y sólo cerca del 20% es en aguas profundas, según la consultora Wood Mackenzie.

Las compañías con activos en shale estadounidense probablemente tengan una ventaja competitiva en los próximos años. Los productores que dependen de los yacimientos petrolíferos ubicados en regiones de mayores costos como el Mar del Norte y aguas profundas a la altura de la costa occidental de África tendrán que reducir costos o enfrentarán una menor producción.

Después del derrumbe del precio del petróleo que comenzó hace dos años, los costos de producción bajaron en toda la industria, pero disminuyeron mucho más en el shale norteamericano que en otros tipos de proyectos.

Los costos promedio por barril cayeron entre 30% y 40% en los pozos de shale estadounidenses, pero apenas entre 10% y 12% en otros proyectos petroleros, señaló Simon Flowers de Wood Mackenzie.

Las regiones estadounidenses que tienen reservas de shale hace dos años se ubicaban en el medio de la curva de costos para el futuro abastecimiento de crudo, y ahora se encuentran casi en el extremo más bajo.

Las inversiones en la formación de shale Eagle Ford al sur de Texas en promedio necesitaban un crudo Brent de u$s 48 para alcanzar el punto de equilibrio, según cálculos de Wood Mackenzie, mientras que los proyectos en la formación Wolfcamp en la Cuenca de Permian al oeste de Texas requieren un petróleo de apenas u$s 39.

"Hay más oportunidades para invertir en Estados Unidos, y es ahí donde estará la inversión", dijo Flowers.

Ayer el Brent cotizaba u$s 47,59 el barril.

Las compañías norteamericanas que tienen reservas de shale oil, incluyendo Chevron y ExxonMobil, recalcaron la flexibilidad de esos activos, que se explotan mediante muchos pozos que cuestan unos pocos millones de dólares cada uno, y que no se trata de proyectos multimillonarios en dólares que se necesitan para la producción offshore.

En los cálculos de Wood Mackenzie, los yacimientos en aguas profundas de Brasil también son tan grandes que algunos serán comercialmente viables, pero las regiones de altos costos podrían tener problemas para atraer inversión.

La cantidad de proyectos grandes que están recibiendo el visto bueno de las compañías de petróleo y gas promedió 40 entre 2007 y 2013, pero cayó a apenas 8 el año pasado, según Angus Rodger, de Wood Mackenzie.

Si bien ha habido una pequeña ola de decisiones de inversión en las últimas semanas, incluyendo la ampliación de Tengiz en Kazakhastán, encabezada por Chevron, Rodger estima que este año seguirán adelante sólo cerca de 10 grandes proyectos.

Si bien la economía del shale norteamericano en términos generales es más atractivo, Flowers sostienen que debido al tiempo que demanda movilizar la financiación y los trabajadores para incrementar la perforación y la producción, la demanda global podría superar la oferta en unos años. Eso podría llevar los precios del petróleo a entre u$s 80 y 85 el barril en 2019-20, agregó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;