El presidente Mauricio Macri fue por primera vez el orador principal en la celebración del 162° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) en un discurso en el que valoró el camino hacia la creación de Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA), llamó a desarrollar a el mercado de capitales como herramienta para el crecimiento de las empresas y pidió a los inversores que se adhieran al blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno. “Lo que hemos entendido es que el Estado tiene que estar al servicio de la gente y no de la política, con lo cual no vamos a tener que protegernos ni escondernos”, dijo.
Macri recordó que su último paso por el aniversario de la BCBA fue cuatro años atrás, durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, señaló, que desde entonces “muchas cosas han cambiado”. Para ello se refirió a la recepción que obtuvo durante su último viaje por Europa y los Estados Unidos.
“[En los países visitados] todos dicen lo mismo: queremos acompañarlos, queremos ser parte de este cambio de época de la Argentina. (...) Y en ese sentido tenemos una necesidad enorme de volver a tener un mercado de capitales de nivel internacional”, dijo. “No puede ser que toda la capitalización bursátil equivalga a menos del 10% del PBI, casi un cuarto que otros países de la región y que sólo el 1% de los argentinos ahorre en esta institución", afirmó Macri, según lo citado por El Cronista.
La BCBA, junto con el Merval, encabezan la formación de un mercado unificado llamado B&MA que busca atraer a todas las bolsas del país. El presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, se refirió a ese proyecto en su propio discurso que antecedió al presidencial y Macri, a su turno, lo saludó.
Gabbi, realizó un encendido discurso contra el kirchnerismo, al tiempo que elogió las medidas adoptados por el macrismo respecto al cepo cambiario y al litigio con los fondos buitre. En ese sentido, calificó al gobierno anterior como “el más largo y nunca visto proceso de decadencia de la Argentina”.
En tanto, reclamó al gobierno nacional “revisar el ajuste por inflación contable de los balances de las empresas que sabemos que pronto lo tendremos”, a la vez que pidió “apoyo para concretar Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA S.A.)”.
El presidente de la BCBA sostuvo que “debemos recuperar la condición de emergentes para ir al investment grade”, para luego reclamar la revisión “del ajuste por inflación contable en los balances de las empresas que sabremos que pronto lo tendremos”, a la vez que pidió apoyo para el desarrollo de BYMA.
El hombre de negocios celebró además la salida del cepo, el nuevo índice de precios al consumidor y el arreglo con los fondos buitre.
“No podemos pedir honrar nuestras deudas internacionales porque el profesionalismo de los actuales funcionarios hizo que rápidamente se arribara a una solución”, afirmó.
“Claramente B&MA es una gran herramienta, además federal, que es otro de los temas pendientes. Porque el verdadero desarrollo del país no está acá, está en cada economía regional”, dijo en un claro aval al proyecto de los hombres de la City que espera aprobación de la Comisión Nacional de Valores.
Durante el acto en el edificio de la entidad en el microcentro, el mandatario se lamento que, según indicó, “solo el 1% de los argentinos ahorran en esta institución”.
En ese sentido, sostuvo que se debe a las “inestabilidades del pasado y la imprevisibilidad". "Todo eso es lo que tenemos que alejar”, agregó.
Por último, antes de cerrar, el Presidente hizo un llamado a la adhesión al blanqueo que prepara el Gobierno.
“Les quiero hablar hoy de este nuevo punto de partida que es la Ley de Responsabilidad Fiscal. Yo creo que somos todos parte de este momento, que debemos sentirnos protagonistas, que todos debemos poner el hombre, que todos debamos sincerar nuestra situación. (...) No vamos a tener que protegernos ni escondernos”, concluyó.
+ B&MA es la sigla de "Bolsas y Mercados de Argentina", un proyecto de unificación de todas las plazas financieras del país que fue la respuesta a la Ley de Mercado de Capitales kirchnerista
+ Desde julio de 2013 las autoridades del Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acordaron conformarlo, con participación accionaria de esas dos sociedades
+ El objetivo original era el de atraer al resto de los mercados de la Argentina, como el Mercado Abierto Electrónico, el Rofex y las distintas bolsas del interior del país
+ A pesar de la añeja intención de lanzarlo, el flamante B&MA todavía no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador de los mercados argentinos
+ Una vez aprobado, los 183 agentes bursátiles del Merval se quedarán con el 60% del paquete accionario y el 40% restante quedará en manos de la Bolsa de Comercio