El Ministerio de Minería de Ecuador aprobó este miércoles la entrada a fase de explotación del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros (Zamora Chinchipe). Lo hizo a través de la Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería.
La resolución 0597, suscrita este 13 de julio por el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, se sustenta en el informe técnico económico emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) que determina la factibilidad de continuar con el trámite correspondiente a la concesión La Zarza, de acuedo a la información publicada por El Universo y Ecuador Inmediato.
De acuerdo con el Ministerio, el siguiente paso será la firma del contrato de explotación, el cual contiene los términos, condiciones y plazos para iniciar las etapas de construcción y montaje, extracción, transporte y comercialización de los minerales obtenidos dentro de los límites de la concesión minera.
Ronald Hochstein, presidente ejecutivo de Aurelian Ecuador S.A., solicitó el cambio de fase de exploración a producción (explotación) al Ministerio de Minería, el pasado 16 de junio de 2016, con base al estudio de factibilidad del proyecto FDN realizado en el 2016 y al informe técnico de la firma Amec Foster Wheeler Américas.
La construcción de la mina tomará aproximadamente tres años y la producción del mineral se estaría dando en el 2020.
+Es uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes del mundo, con un recurso mineral indicado de aproximadamente en 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.
+Fruta del Norte se diferencia de otros proyectos auríferos del mundo, como Cerro Negro o Eleonore, no sólo en terminos de tamaño sino en cantidad de oro disponible para explotación.
+ Para la fecha de adquisición, a mediados de diciembre de 2014, Lundin Gold realizó una inversión aproximada de USD $ 279 millones en la exploración y desarrollo del proyecto incluyendo más de 150 kilómetros de perforación.
+ La exploración representa un 30% del gasto; la infraestructura de mina y el proyecto un 32% y un 38% proviene de gastos generales de funcionamiento y estudios.
+ El trabajo previamente realizado en el Proyecto, incluyendo varios estudios, indica que el depósito potencialmente puede soportar una operación minera subterránea a gran escala y de bajo costo.
+ Lundin Gold tiene la intención de revisar y evaluar el potencial a corto plazo de la exploración regional a través de un programa de perforación de aproximadamente 30.000m. Los objetivos incluyen anomalías geoquímicas en las Concesiones Princesa, Emperador y La Zarza. La compañía también planea completar el mapeo estructural regional, mapeo geológico y muestreo geoquímico.