MARIANGEL MARCOS *
El comportamiento de los precios de la plata se disparó en el primer semestre de 2016, impulsado principalmente por el creciente interés de los inversores en esete metal como un activo de refugio, gracias también a la depreciación del oro. Desde que arrancó el año el balance del metal plateado suma más de un 44.7 %, mientras que el metal dorado arrojó unas ganancias cercanas al 28 %, lo cual convierte a la plata en la preferida de los inversores.
Los índicadores del LBMA Silver Price muestran que el metal plateado superó ampliamente todos los otros metales preciosos. Ayer la onza de plata cerró en US$ 20.35 /oz, un alza interdiaria del 1.2%.
Según el Silver Institute, el apetito de los inversores por la plata en estos primeros seis meses del año, incluyen tanto la plata en físico como en papel. Los holdings de productos negociados en la bolsa aumentaron 44,3 millones de onzas, o 7,2%, lo que logró un nuevo récord de 662,2 millones de onzas.
Los inversores también han elevado sus posiciones largas netas en los futuros y las opciones de plata COMEX a un récord de 80,522 contratos a partir del 5 de julio.
Los inversores también han elevado sus posiciones a largo plazo en los futuros y opciones del COMEX a un récord de 80,522 contratos a partir del 5 de julio.
Los contratos a futuro han tenido una tendencia alcista durante todo el año, desde los 6.282 contratos que existían a finales de 2015.
"Estamos escuchando de muchos pequeños inversores interesados en ganar exposición a la plata por dos razones: la diversificación de la cartera y los sólidos fundamentos de la plata", afirmó Michael DiRienzo, Director Ejecutivo del Silver Institute.
Viniendo desde atrás, la venta de monedas de plata aumentaron en el primer trimestre de 2016 un 29%, según un estudio de Thomson Reuters. A nivel regional, América del Norte sigue liderando la demanda de productos de inversión de plata. En el mercado de la moneda, las ventas crecieron a ritmos de dos dígitos en todas las regiones (América del Norte, Europa, Japón, Asia, África, y otras), ya que la demanda de la moneda se ha mantenido elevada desde la segunda mitad del año pasado.
La demanda de barras de plata, sin embargo, se ha debilitado un poco durante la primera mitad de este año, debido principalmente a la naturaleza un tanto sensible a los precios.
Según las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch, la plata va a sobrepasar los US$ 30 la onza, pese a que la economía mundial crecerá a un ritmo más lento del 3% este 2016.
La buena noticia para la plata es que no importa lo que sucede con el dólar, Los inversores continuarán invirtiendo en estos metales. Con el tiempo, el dólar tendrá algún retroceso, pero esto sólo ayudará a elevar los precios de los metales preciosos, explica el trader AlgoTrades System.
Directora Mining Press Perú
mmarcos@miningpress.com