IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROELÉCTRICAS
La Palca: San Juan y energía por salto
13/07/2016
ENERNEWS/Tiempo de San Juan

La Palca no será como los diques a los que están acostumbrados los sanjuaninos y podría convertirse en el primero de su tipo. Este nuevo proyecto plantea la utilización de mucho menos caudal de agua para producir la misma cantidad de energía eléctrica. 

La Palca sería capaz de producir con 6 metros cúbicos lo mismo que genera el Dique de Ullum con 60 metros cúbicos. Esto significa misma producción con un 10% del agua, afirmó Tiempo de San Juan.

El sistema que utilizará la central encauzará el río La Palca, que corre por el departamento Iglesia,  por un sistema de túneles especiales que llevará el poco caudal de agua aumentando su presión por 37Km. Al final de este extenso recorrido habrá una abrupta caída en la que se encontrará una turbina especial que se utiliza en este tipo de generadores hidroeléctricos. 

El trabajo tendrá como eje el Estudio de Factibilidad avanzado, análisis de alternativas y valorización del Aprovechamiento Hidroeléctrico, que se llevará a cabo durante un período de 9 meses y tendrá un monto de inversión de $7.271.358. La inspección estará a cargo de EPSE y la Unidad Ejecutora del Programa PESE. 

La intensa actividad minera existente en la provincia hace de este proyecto una muy atractiva fuente energética en la cercanía de los grandes emprendimientos mineros, según la información  oficial. 

De esta manera, los 6 metros cúbicos del río iglesiano lograrán lo mismo que el dique de Ullum, alrededor de 37MW. Esto, según explicó el ingerieron Víctor Doña, a cargo del EPRE, se debe a que las dos variables que se tienen en cuenta para la producción eléctrica son el caudal y la potencia que adquiere el agua en la caída. En este caso para compensar la poca cantidad de agua los ingenieros a cargo de la obra generarán una caída de 500 metros. 

La firma del convenio por el que comenzarán a investigar las posibilidades de hacer la represa hidroeléctrica La Palca tuvo como uno de sus protagonistas al Secretario de Energía Hidroeléctrica de la Nación, Jorge Marcolini. El funcionario fue el encargado de explicar que el nuevo proyecto será el primera en iniciar con el nuevo protocolo para creación de proyectos de generación hidroeléctrica. 

De esta manera, según dijo Marcolini, "se evitarán proyectos que terminan demorando más de lo proyectado y costando mucho más”. Además, el funcionario del Gobierno nacional dijo que su cartera apoyará a provincias como San Juan que "tienen buen aprovechamiento de sus recursos hidroeléctricos” y remarcó que este tipo de energías son fundamentales durante "la actual crisis energética que sufre el país”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;