Los conflictos entre la ganadora del premio Goldman, Máxima Acuña y la minera Yanacocha parecen no tener fin.
La minera informó hoy que ha ingresado a los terrenos donde la familia Chaupe había realizado movimientos de tierras para efectuar una nueva plantación. Debido a que la minera intentó en varias oportunidades acordar por medio del diálogo, y vencidos los plazos legales, Yanacocha ejerció su derecho a la defensa posesoria pacífica, y resembró el terreno.
Según la minera, la actividad se realizó de manera pacífica, no habiéndose encontrado presente la familia en la zona.
"Ya que no se pudo realizar este diálogo, los plazos legales llevaron a la empresa a realizar esta defensa posesoria pacífica dentro de su propiedad", dijo la minera. Es importante mencionar que la defensa posesoria se ha ejercido respecto de solo una parte de la nueva plantación, no habiendo sido resembrada el área ubicada en la zona que es materia de disputa con la familia Chaupe.
"Yanacocha reitera su intención y su pedido para encontrar una solución satisfactoria a través del diálogo. Esta solución debería darse en el marco de la ley, en coordinación entre las partes directamente involucradas, y sin agendas o intereses de terceros", indicó la empresa.