La India, un país rico en minerales pero que solo tiene el 1% de su territorio explorado, ha lanzado un ambicioso plan para atraer las invesrsiones de las grandes empresas mineras.
El Ministerio de Minas espera que las gigantes globales como Rio Tinto y BHP entren a gujar en el sector de la exploración luego que el país aprobara una nuevoa Política Nacional de Exploración Minera (NMEP, por sus siglas en inglés.)
"Hemos consultado con los principales actores globales como Rio Tinto y DBRS antes de finalizar la nueva política y esperamos que estén interesados en formar parte de nuestro sector de exploración", dijo Balvinder Kumar. Ministro de Minería de la India.
Allanado el camino para la participación del sector privado en gran parte del territorio sin explorar, el NMEP lanzará una subasta de 100 bloques en los próximos 8-9 meses en la primera fase para llevar a cabo trabajos de exploración.
Balvinder Kumar. Ministro de Minería de la India.
El gobierno emitiría ofertas globales poco después que esté publicada la normativa para atraer la atención de las grandes empresas de exploración. Su participación, sin embargo, en gran parte dependerá de la capacidad de atracción del modelo de reparto de los ingresos a los que apunta el NMEP.
De acuerdo con el NMEP, el ministro de Minas dijo que se llevará a cabo la subasta de bloques de exploración identificados por parte del sector privado
Los ingresos, que podrían ser un cierto porcentaje de las regalía dado a los estados o el valor de venta del mineral producido, será asumido por el adjudicatario de esos bloques subastables durante todo el período de arrendamiento, explicó el el Ministerio de Minas.