IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
11 de julio 2016
Marcha atrás al Tarifazo. (Escribe Bosque): Eutanasia para un mal invento
11/07/2016
ENERNEWS/MINING PRESS

Confirmado. El gobierno decidió atenuar el tarifazo al servicio del gas natural y darle borde más precisos a los aumentos.

La decisión anunciada esta tarde consiste en aplicar un techo de 400% sobre la boleta de gas para residenciales, y de un 500% a empresas sobre el total de la factura. 

Quienes ya pagaron la factura con el aumento recibirán de su distribuidora una nota de crédito. 

La medida fue confirmada en una conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

El nuevo marco tarifario será retroactivo al primero de abril. "Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio", sostuvo el jefe de Gabinete.

VIDEO: Toda la conferencia de prensa
de Peña, Aranguren y Garavano

Además, habrá una audiencia pública en octubre, en pos de un sistema "ordenado, predecible,justo y equitativo", dijo Peña.

También se habilita para todas las distribuidoras el pago desdoblado en dos cuotas.

Peña sumó a los anuncios reparadores el denominado georeferenciamiento de sectores desprotegidos, en coordinación con municipios bonaerenses, lo que comenzará por los usuarios eléctricos y la ampliación de la tarifa social del gas a entidades de bien público

Los anuncios fueron resueltos durante una reunión de Mauricio Macri y el ministro Aranguren en la Casa de Gobierno. Allí resolvieron imprimir gradualismo a una medida que generará el nuevo esquema de facturaciones.

La resolución de la crisis, acelerada por el fallo de la Cámara Federal de La Plata contempla también la apelación de este fallo, que se realizará mañana  a través de la Procuración General del Tesoro. Los funcionarios dijeron que una razón de esa apelación es porque el fallo platense anulaba la tarifa social, que protegía a los sectores más débiles.

TOPE TOPE

"No habrá ajuste por volumen, la factura será la misma de similar bimestre del año pasado más un incremento cuyo tope será del 400%, y podrá ser menos". dijo Aranguren.

El titular del MINEM dijo también que la revisión tarifaria integral, prevista para el primer trimestre de 2017 fue adelantado al último trimestre de este año, lo que incluye la figura de la audiencia pública. Por lo tanto, hasta que termine esta revisión tarifaria no va a haber ningún otro aumento de tarifas.

El tope de 400% para residenciales y de 500% para empresas y comercios se había aplicado sobre el cargo variable, que en la factura se detalla bajo el nombre de "CONSUMO", cargo qu decribe el consumo total para el bimestre, pues multiplica la cantidad de metros cúbicos consumidos por el costo de cada metro cúbico.

Aunque esta nueva decisión permitirá contener la suba de tarifas, no premiará a los hogares que consuman menos, uno de los pilares que había defendido el gobierno.

Peña se explayó ampliamente en los ejes del gobierno con respecto al mercado energético: la factura política a la gestión del kirchnerismo en la materia y el énfasis en que "la readecuación tarifaria era el único camino posible".


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA
Escribe Bosque: Urge eutanasia para un mal invento

DANIEL BOSQUE*

Ya está. Ya fue. Y mientras más tiempo demore el gobierno en prolongar su agonía, en decretar su muerte, no hará otra cosa que perder las afinidades y simpatías qué tanto le costó conquistar.

No lo dicen en público, porque sería traicionar códigos y juramentos, pero al interior de las gasíferas, las supuestas beneficiarias del tarifazo, ya se admite que el enredo los ha colmado. Y no son pocos los que piensan que todavía puede venir lo peor.

“Vamos a ir viendo” era la respuesta fácil de los funcionarios del cuestionado MINEM, y también de los gerentes más talibanes. Pero, previsiblemente, las energy tax han traído zozobra a millones de consumidores. Como la derrota es huérfana, ahora cuesta hacerse cargo. Y si alguien cree, en los despachos oficiales o de las empresas prestatarias de que un per saltum legitimará lo que lo opinión pública está condenando, está en un error.

Probablemente no hayan leído la letra chica y se guiaron por los dichos de sus asesores. Hace poco más de un mes, nada, Rogelio Frigerio y los gobernadores peronistas que le abrazan corrieron del volante a Juan José Aranguren e hicieron su Congreso de Tucumán 2016 del Gas para anunciar la Resolución 99 (400 y 500% para todos y todas). Poco ha sobrevivido la criatura porque resulta que no resolvía el fondo de la cuestión. El invento era tramposo, tenía en su base angular el sistema de penalizaciones que urdió el kirchnerismo en su era de congelamientos y subsidios. 

Así es la Argentina. Este fin de semana, buscando explicaciones, las transportadoras y distribuidoras se lamentaban de que este otoño hizo mucho frío. Como si un vendedor de paraguas se quejara de tanta lluvia.

Ya pasó el Bicentenario con sus defiles y se fue don Juan Carlos. Ahora sólo queda que el cuadro tarifario 2016, tan anhelado por las empresas y sus accionistas sea  enterrado, con o sin honores, con o sin Aranguren, el gran candidato a pato de la boda.  

La mentada readecuación no ha sido otra cosa que otra chapuza nacional, la gran última del segundo centenario. Los sueños compartidos de empresarios y burócratas que no ven más allá de sus narices. Mauricio Macri puede dar todos los consejos que quiera sobre el ahorro y la eficiencia energética de los ciudadanos. Pero este es el momento de rebobinar. Y de refacturar.

Toda receta es bienvenida: financiaciones, cuotas, tarifas planas. Pero el quid de la cuestión es cuanto cobrarle al usuario - cliente - consumidor.

Nadie habla de volver a las estrambóticas tarifas K. Se trata de hacer las cosas bien, como pide la población, jaqueada por sus pequeños y apretados números de gas, electricidad y agua. Es una oportunidad inigualable para desmentir las crtíticas opositoras de que este es "el gobierno de los ricos". Para comenzar el tercer centenario con un poco de sensatez.

Francisco Badía Vidal, el catalán que condujo Gas Natural BAN en los albores de la privatización, decía con entusiasmo que un cliente insatisfecho es un fracaso para cualquier compañía de servicios públicos. La suma, entre todos los abonados a los servicios esenciales, este año da millones. Sólo cabe barajar y dar de nuevo.

* Director de EnerNews 
director@miningpress.com


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;