A apenas dos semanas de la presentación de ofertas de la licitación de suministro eléctrico 2015/01 -la mayor en varios años-, la preocupación es lo que impera en el mercado eléctrico.
Esto, por las nuevas exigencias impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en las bases de la próxima licitación eléctrica. En concreto, la autoridad ha optado por poner en las bases una exigencia que obliga a las empresas generadoras a entregar una boleta de garantía con una duración de cinco años, y no por un año y renovable como lo pedían las recurrentes, según confirmó Pulso.
La modificación de este punto ha sido solicitado a la CNE tanto por las empresas generadoras convencionales como las renovables. Sin embargo, no ha tenido eco.
No obstante, esta semana las generadoras se juegan su última opción ya que se espera que la autoridad ingrese los últimos cambios a las bases de licitación de suministro.
Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que este es el concurso más grande de la década y algunos actores proyectan que de no ser modificado dicho punto más de un actor será descalificado del concurso ya que los bancos solo entregan garantías por un año.
Según un importante actor de la industria de generación eléctrica, en estas condiciones se les hará imposible competir a los más chicos o entrantes, sobre todo considerando que sólo quedan dos semanas para la entrega de las ofertas. Por ello, señalan, es urgente que la CNE evalúe al menos este cambio antes de la fecha estipulada (27 de julio).
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha señalado que incluyó este punto para evitar especulaciones en el mercado, particularmente para poner una barrera a aquellas compañías que se adjudiquen bloques y no tengan la intención de cubrirlos.
Según indican las mismas bases esto busca asegurar la calidad, oportunidad y seguridad del suministro a partir de la fecha de inicio de éste y por los años señalados en estas bases.
Por ello, en esta licitación -donde se ofertarán cerca de 12.430 GWh - se obliga a la contratación de una póliza de seguro o la entrega de una boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato cuyos montos se ubican muy por sobre las solicitudes pasadas.
El monto de cobertura del seguro de ejecución inmediata a primer requerimiento o de la boleta de garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, será de UF300 -cerca de $7.800.000- por cada GWh que resulte contratado.
“El monto de cobertura del seguro de ejecución inmediata a primer requerimiento o de la boleta de garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, será de UF 300 por cada GWh que resulte contratado por el Proponente para el último año de vigencia del Bloque de Suministro respectivo. Si el Proponente presenta más de un seguro o boleta de garantía, la suma de ellos deberá ser igual al monto señalado precedentemente”, indica las bases.
La presentación de las propuestas para la próxima licitación se realizará el próximo 27 de julio y la apertura e inspección de las ofertas económicas se realizarán el 16 de agosto.