En los pasillos del Senado ya se lo menciona como "el proyecto maldito del kirchnerismo". Se lo llama así porque lleva tres intentos fracasados del Frente para la Victoria (FPV) por convertirlo en ley. Se trata de la iniciativa por la cual Cristina Kirchner intentó cargar en el Estado nacional los $ 5000 millones que implica el sostenimiento del complejo minero y de la central térmica a carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.
Enviada con la excusa de recuperar la desparecida empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), la iniciativa tiene una historia cargada de marchas y contramarchas. A eso se le suman las fuertes sospechas de corrupción que rodean el manejo que hizo el kirchnerismo de un complejo industrial entrañable para el pueblo santacruceño y del que vive no sólo Río Turbio, sino la vecina ciudad de 28 de Noviembre, de acuerdo a lo publicado por La Nación.
Las irregularidades ascienden a unos $26.000 millones destinados al yacimiento en los últimos diez años y que no se condicen con el estado del complejo, según una denuncia presentada a mediados de mayo por la nueva intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Se trata de un entramado de maniobras de desvío de fondos por el que fueron denunciados ante la justicia Federal desde el ex ministro de Planificación Julio de Vido hasta las autoridades de la regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pasando por los administradores de la mina durante la gestión kirchnerista.
Sin embargo, la historia del "proyecto maldito" empezó varios meses antes que se conocieran las supuestas irregularidades administrativas perpetradas en el yacimiento. Remitido por la ex presidenta cuando faltaba menos de un mes para concluir su segundo mandato, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre último en otro de los característicos trámites exprés legislativos que caracterizaban al FPV.
Sin embargo, fue en el Senado donde la suerte del proyecto comenzó a cambiar y a sumar fracasos, un hecho casi atípico si se tiene en cuenta la cómoda mayoría con la que contó el kirchnerismo en esa cámara.
La orden presidencial fue llevar el proyecto al recinto el 9 de diciembre, previa firma de dictamen en comisión. Un día antes de irse de la Casa Rosada.
La iniciativa presidencial, por entonces, desoyó las advertencias enviadas por el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), sobre la inconveniencia de intentar sancionar una ley a escasas horas de un cambio de gobierno (hubiese sido inédito en la historia legislativa nacional). Pero Cristina Kirchner insistió y ordenó seguir adelante. La profecía se cumplió y, a la hora señalada, el oficialismo quedó sentado en soledad en el recinto, sin quórum por el boicot de la oposición, pero también por las deserciones clave de tres senadores del FPV.
Desde entonces, el oficialismo intentó dos veces reactivar el proyecto, poniéndolo en el temario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería. El primer intento fue a mediados de abril y el obstáculo fue la falta de quórum en ambas comisiones.
Un mes después, el FPV volvió a la carga y para darle más peso convocó al vicegobernador de Santa Cruz y ex senador, Pablo González, para que defendiera la iniciativa ante las comisiones. Esta jugada tampoco tuvo éxito. La ausencia estratégica de senadores del FPV dejó sin número reglamentario el plenario. Para colmo de males, la poca tolerancia a las críticas de González terminó complicando los planes de quienes querían ayudarlo. Irritado por los cuestionamientos ambientalistas de Fernando "Pino" Solanas al sostenimiento de una central térmica a carbón, el vicegobernador le salió al cruce: "Nos está faltando el respeto a los santacruceños", se enojó.
Esto no hizo más que provocar la reacción del cineasta. "Usted me falta al respeto a mí que sólo estoy dando mi opinión; y eso que ni siquiera hablé del nido de corrupción en que convirtieron el yacimiento", contragolpeó Solanas.
Las sospechas de Solanas se vieron cristalizadas pocos días después en una denuncia penal impulsada por el interventor de YCRT, Omar Zedián, basada en una auditoría integral al complejo Río Turbio (yacimiento y servicios ferroportuarios) y la construcción de la central térmica.
El trabajo relata "el calamitoso estado de abandono" de las "estructuras, instalaciones y adyacencias" del complejo, situación que señala como una "consecuencia directa de un montaje criminoso" que "tuvo como designio fundamental el vaciamiento y apropiación de los recursos y bienes del Estado destinados al Yacimiento".
El dato escalofriante es que durante 2005 y 2015 los gobiernos kirchneristas destinaron "una suma aproximada a los $26.000 millones", de los cuales unos $10.000 millones se concentraron en los últimos dos años según consta en la denuncia. A esto se suma un trabajo realizado por la Sigen en el que se asegura que, entre 2011 y 2015, se detectó "una sub-ejecución del orden entre el 60% y el 90% en el cumplimiento de metas preestablecidas en cuanto al avance de galerías y producción de carbón".
A esto se le agrega la detección de "un circuito de compras y contrataciones (...) con la finalidad de vaciar la administración y apropiarse de los recursos públicos destinados al financiamiento y explotación del yacimiento".
En este entramado participó la UTN y su regional de Río Gallegos, y está relacionado con la recuperación del ramal ferroviario que une la mina con el puerto y su reconversión en un tren turístico.
Sin cumplir con las reglas de control se realizaron compras y contrataciones por $299.275.069 millones del Ministerio de Planificación, el área que manejaba De Vido. "Jamás se realizó la mínima infraestructura necesaria" para poner en marcha el ramal, concluye la denuncia penal que presentó Zedián.
TIEMPO SUR
Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio no se quedan quietos, a pesar de la quietud que existe en la mina de carbón y la termousina frenadas. El Gobierno había prometido reanudar las obras y la producción de carbón cuando finalizaran una extensa auditoría.
Concluido el primer semestre y sin auditoría, los trabajadores nucleados en ATE – Río Turbio confeccionaron su propio estado de situación de YCRT que entregaron en mano al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
TiempoSur accedió a ese informe que contiene la historia del yacimiento y un detalle exhaustivo sobre la extensión del área de reservas de carbón, los frentes largos en condiciones de explotación, datos geológicos, las propiedades del carbón, el detalle del equipamiento adquirido, las condiciones de ventilación, entre otras características. Dicho informe lleva las firmas de Cristian Oliva, Daniel Guanca, Miguel Páez, Daniel Castellón, Walter Guardia, Ricardo Bordón, René P. Couder, Graciela Sandoval, Pablo Muñoz y Franco Blanco.
El carbón juega en el mundo un papel central en la generación de energía. Se calcula que el 39 por ciento de la energía global es generada a partir de este recurso. En Estados Unidos, ese porcentaje llega al 45 por ciento. En los años venideros, el carbón será un insumo básico en países en vías de desarrollo, sobre todo en Asia, en los que la demanda de electricidad y de acero para la construcción, fabricación de coches y electrodomésticos aumentará al tiempo en que se incrementarán los ingresos de esas sociedades. Frente a este escenario, la Argentina está ante el desafío de convertir el carbón de la mina en Río Turbio en energía (valor agregado) y no la mera exportación de esa materia prima, como ocurrió durante la década de 1990, luego de la privatización de YCRT.
Según la auditoría presentada por los propios trabajadores de la mina, la empresa estaría en condiciones de generar 622,08 toneladas de carbón por turno, es decir 2488,32 toneladas por día. En un año, cada frente largo podría producir 507.617 toneladas de materia prima. Si se tiene en cuenta que la mina cuenta con cinco frentes largos, la mina estaría en condiciones de producir el 1,2 millón de toneladas para alimentar los 240 MW de la termousina.
En la Argentina existen varias reservas de carbón mineral, en Mendoza (Yacimiento Cervantes), La Rioja (La Negra), Neuquén (Burgos). Pero las mayores reservas están en Santa Cruz. Sólo en Río Turbio hay un reservorio de 752,3 millones de metros cúbicos, sin contemplar los recursos existentes en los yacimientos Río Coyle y la Criolla. Si se compara las reservas de carbón con el resto de las fuentes de energía no renovables, éste tiene una participación del 49 por ciento, seguido por el gas (23,0), el petróleo (20,0) y el uranio (8,0).
“Las reservas cuantificadas en el yacimiento Río Turbio alcanzan el orden de las 750 millones de toneladas entre medidas, indicadas e inferidas. Las reservas medidas alcanzan valores del orden de las 470 millones de toneladas, además de ser el único yacimiento de carbón en explotación en la Argentina, a través de más de 60 años de actividad”, indica la auditoría realizada por los trabajadores de YCRT.
La información suministrada por la auditoría de los trabajadores indica que el carbón del Frente Largo 73 D presenta un poder calórico superior a las 5988 kcal/kg (calorías por kilo). El Frente Largo 76 D posee un poder calórico superior a los 6290 kcal/kg. Por su parte, el Frente Largo 74 D cuenta con un valor calórico superior a los 5970 kcal/kg, mientras que los Frentes 63 D y 64 D presentan valores de 6428 y 6317 kcal/kg, respectivamente. Los datos aportados por los trabajadores de YCRT no son una cuestión menor, ya que una de las versiones que se había instalado desde que asumió el interventor Omar Zeidán era que el carbón generado por la mina no reunía los valores calóricos necesarios para la usina, situación que es refutada por el informe elaborado por los trabajadores de la mina y entregado en mano al ministro Aranguren.
“En los últimos años de reactivación en el yacimiento en su totalidad y teniendo en cuenta que la explotación minera subterránea demanda grandes inversiones de capital y fabricación del equipamiento a adquirir, traslado y puesta en marcha demanda varios meses, se va a necesitar que el Gobierno nacional siga destinando el capital necesario para concretar las demás obras que en su mayoría se encuentran bastante avanzadas, logrando con esto la puesta en valor al mineral extraído, convirtiéndolo en energía en la Central Termoeléctrica”, advirtieron los trabajadores. Unos de los temas que deben arreglarse en la mina es la cinta transportadora que permitirá sacar el carbón hacia la superficie.
Según esta auditoría, la mina estaría en óptimas condiciones para producir el carbón necesario para la usina. Aun así, los trabajadores destacan la necesidad de finalizar la galería de uno de los frentes largos, el mantenimiento de tabiques, la limpieza y reubicación de carteles indicativos en el interior de la mina, espolvoreo en las zonas del frente largo 73 D y mejorar la ventilación en la galería de retorno, entre otros aspectos.
Qué dice de las unidades térmicas
El mismo trabajo sostiene que la Central Termoeléctrica está compuesta por dos unidades térmicas idénticas, cada una de ellas diseñada para producir una potencia bruta garantizada en bornes del alternador a carga base de 117.5 MW. Las calderas de ambas unidades emplean la tecnología del lecho fluido circulante para la combustión del carbón suministradas por Foster Wheeler Norteamérica.
La central dispone de circuitos de carbón, caliza y cenizas suministrados por KRK. El circuito de carbón se encarga de la distribución desde la boca de la mina 5 a los silos de la caldera por medio de cintas transportadoras. También incluye la trituración primaria, el almacenaje en la parva de carbón y la trituración salvaje. “La Central está prevista para operar normalmente como base al menos durante 8000 horas al año (5400 horas de operación a plena carga, 2600 horas de operación al 60 por ciento), con un promedio de 15 ciclos de arranque/parada por año.
Cuando la usina térmica alcance la generación de 240 MW, se producirán 618 toneladas de ceniza por día, las cuales podrán ser reutilizadas en la fabricación de cemento puzolánico para la fabricación de bloques, ladrillos, solados, concretos, pavimentos, adoquines y baldosas. Es decir que con las cenizas generadas se producirían 350 toneladas diarias de este tipo de cemento, lo que generaría un valor agregado de 140 millones de pesos por año.
Una de las claves del proyecto de YCRT es la tecnología que utiliza. Su particularidad es que fue diseñada con un sistema de calderas adaptadas para quemar el carbón en estado puro (directo de la mina), cuando la mayoría de estos establecimientos trabajan con el mineral purificado (refinado y lavado), lo cual produce fuerte contaminación de los ríos.
Es decir, el carbón que se extrae de la mina es un 50 por ciento mineral puro y otro 50 por ciento de material estéril. La caldera puede quemar el carbón sin la necesidad de la limpieza. El agua que utiliza forma parte de un circuito cerrado, es decir que no se genera ningún gasto continuo de este recurso. El sistema de agua desmineralizada posee dos tanques de 1000 metros cúbicos cada uno. Desde los tanques, el agua es distribuida a los distintos consumidores: tanques de condensado, sistemas de refrigeración, laboratorio, caldera auxiliar, entre otros.
Tampoco hay emisión de CO2. Y se implementó un sistema de captura de azufre para evitar las lluvias ácidas. Alemania, Polonia, España y Chile son los únicos cuatro países del mundo que operan con esta clase de centrales.
“El compromiso de los trabajadores y el pueblo se ve reflejado en la participación activa en el desarrollo de nuestro yacimiento, impulsado por los diferentes congresos regionales del carbón. Por eso le solicitamos al Gobierno nacional que continúe con las inversiones necesarios para insertarnos en esta nueva ecuación energética. Estamos en condiciones de comenzar a trabajar en un ciclo productivo constante por lo que instamos a la generación eléctrica de forma inmediata”, manifestaron los trabajadores en el prólogo de su auditoría.
Frente Largo 73 D
Densidad: 1.47 gr/cm3
Espesor: 2.00 m
Ceniza (%): 18.92 %
Poder Cal. Sup: 5988 kcal/kg
Cubicación (m3): 435.192 m3
Tonelaje (Tn): 652789 tn
Reservas: 652.189 tn
Equipamiento: Tagor
Frente Largo 76 D
Densidad: 1.49 gr/cm3
Espesor: 1.60 m
Ceniza (%): 16.50 %
Poder Cal. Sup: 6290 kcal/kg
Cubicación (m3): 681726 m3
Tonelaje (Tn): 1.022.589 tn
Reservas: 1.022.589 tn
Equipamiento: Tagor
Frente Largo 74 D
Densidad: 1.48 gr/cm3
Espesor: 1.63 m
Ceniza (%): 18.44 %
Poder Cal. Sup: 5970 kcal/kg
Cubicación (m3): 229.987 m3
Tonelaje: 344.981 tn
Reservas: 344.981 tn
Equipamiento: Dowty
Frente Largo 63 D
Densidad: 1.44 gr/cm3
Espesor: 1.71 m
Ceniza (%): 14.47 %
Poder Cal. Sup: 6428 kcal/kg
Cubicación (m3): 333.208 m3
Tonelaje: 499.812 tn
Se encuentra construida la apertura del Frente Largo, para la instalación y montaje del equipamiento de producción.
Frente Largo 64 D
Densidad: 1.40 gr/cm3
Espesor: 2.27 m
Ceniza (%): 15.27 %
Poder Cal. Sup: 6317 kcal/kg
Cubicación (m3): pendiente (galería en avance)
Tonelaje: pendiente (galería en avance)