IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Medio ambiente: Verdes vs. represas K. Riachuelo estancado
11/07/2016
ENERNEWS/Tiempo Sur

La ultima declaración de estas organizaciones salió a la luz el 29 de junio y propone un cambio de paradigma en materia de producción y consumo de la energía, orientando los recursos del Estado al cumplimiento de los compromisos pre-electorales de promoción de energías renovables y políticas de eficiencia energética.

De tal reclamo participan  la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Según lo manifestado por estas entidades  "las grandes represas tienen un alto impacto sobre el medio ambiente y una escasa vida útil por la acumulación de sedimentos que las deja inoperables. Por ambos motivos, no están consideradas energías renovables. A nivel nacional, el gran impacto socio-ambiental de las represas llevó, precisamente, a la decisión legislativa de dejar fuera del régimen de energías renovables a emprendimientos de más de 50 MW2".

 Segun indican "conforme su diseño original, las represas Kirchner-Cepernic tendrán una productividad o factor de planta del 34% (comparada con Yacyretá que tiene un 71%), y sólo el 43% de la energía que generarían podría ser aprovechada por la capacidad de los tendidos eléctricos actuales. Para aprovechar el 100% de la energía generada, debían construirse nuevos tendidos eléctricos que se calculaban en unos 2.000 millones de dólares, haciendo económicamente inviable el proyecto".

Funcionarios

No obstante esto, según lo consignado en datos del Boletín Oficial,  Internet y de OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), dos de las organizaciones que patrocinan el repudio a las represas fueron presididas por  personas que hace escasos meses pasaron a formar parte del Gobierno  Nacional, en la Secretaria de Ambiente que preside Bergman. En primer termino  Diego Moreno, titular de la Fundación Vida Silvestre, como secretario de Política Ambiental, y Dolores Duverges, directora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, como secretaria de Planificación y Ordenamiento.

Finalmente el vice de Parques Nacionales fue, hasta asumir funciones, titular de Banco de Bosques, una de las organizaciones ambientales más reconocidas del país, y que tambien es parte de quienes firman este documento.

 Bernal

En este orden de cosas como bien consigna Federico Bernal Bioquímico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) "hay un  team de ecologistas con que el oficialismo dará batalla, sin dudas, en los frentes ambientales que se vayan abriendo de ahora en adelante,  reescribiendo, el fundamentalismo ecologista -financiado como es sabido por la industria petrolera, entre otras- será la herramienta ambiental con la cual se librará la batalla para congelar el Plan Nuclear y reducir a cero la construcción de nuevas represas (al menos las grandes y medianas). Se abrirá el mercado argentino a una inundación de tecnologías como la eólica y solar, beneficiando a proveedores extranjeros".

El profesional , en comunicación con Tiemposur, volvió a ratificar un artículo de su autoría en el que manifesta que  "se frenará la tendencia creciente (desde 2003) de la potencia instalada del parque generador así como en la diversificación de la matriz (de la que las renovables fueron protagonistas, pero con una incorporación progresiva y de acuerdo al interés argentino). La energía será más cara y más escasa; el consumo se desplomará, como busca Aranguren a través del tarifazo y la quita de subsidios".

EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO CONTINÚA ESTANCADO

FARN

ANDRÉS NÁPOLI* 

En un nuevo aniversario de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó el saneamiento y la recomposición ambiental de la Cuenca Matanza – Riachuelo hace ocho años atrás, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) realiza un balance que permita revisar en qué lugar de este largo y complejo proceso nos encontramos, y cuáles son los desafíos y oportunidades que tenemos por delante.

En primer lugar es necesario volver a destacar la vigencia que contiene el fallo el cual logró situar a la problemática del Matanza – Riachuelo en un lugar de importancia dentro de la agenda pública. Sin embargo, el mismo debe ser analizado principalmente a través de los logros alcanzados y de las acciones tendientes a cumplir con los objetivos trazados en el mismo. Es decir: a) mejorar la calidad de vida de la población, b) recomponer el ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos); y c) prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.Algunas de las metas establecidas lograron resultados favorables, mientras que la mayor parte de las mismas aún continúan pendientes de resolución.

Desde este punto de vista, el año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a la gestión del saneamiento. Por supuesto ello incluye fundamentalmente a la gestión que finalizó su mandato en el mes de diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración.

Esta nueva conmemoración cuenta con un aspecto distintivo, ya que es la primera vez que las tres jurisdicciones que conforman la ACUMAR responden a un mismo color político. Ello generó, prima facie, una serie de expectativas vinculadas con la posibilidad de construir acuerdos más urgentes y efectivos, que imprimieran al organismo una dinámica de gestión diferente al amesetamiento en su accionar, y mantenido durante los últimos añosSin embargo, los primeros meses de la gestión demuestran que las nuevas autoridades no han logrado cambiar esta tendencia. Esto quedó claramente evidenciado en las múltiples dificultades que impidieron la plena integración de la mesa directiva del organismo, exponiendo el grado de complejidad que existe para poder llevar adelante acciones coordinadas entre diferentes jurisdicciones, aun cuando los funcionarios provienen de un mismo espacio político.

Ahora bien, tampoco podemos ignorar que la nueva administración ha heredado un organismo de cuenca con importantes déficits de funcionamiento. Además de serias dificultades para cumplir con los objetivos establecidos por la sentencia y con una pérdida de iniciativa y liderazgo, en lo que hace a las acciones y propuestas de saneamiento y recomposición ambiental de la cuenca que urge recuperar.

La población de la cuenca, como de las organizaciones y actores vinculados a la presente problemática, hoy renueva su reclamo: poner en marcha, en lo inmediato, un nuevo Plan de Saneamiento Integral (PISA) adecuado a las condiciones y necesidades del complejo territorio que integra la cuenca, y con acciones consistentes que permitan su efectiva implementación.

De igual forma, resulta necesario e impostergable que la ACUMAR inicie de manera urgente una serie de acciones, entre las que se destacan:

  • Establecimiento de un régimen de control de vertidos de líquidos industriales, y la urgente modificación de la legislación que lo rige.

  • Generación de un sistema unificado para la habilitación de industrias, principalmente aquellas con más alto índice de complejidad ambiental y las situadas en zonas de riesgo.

  • Implementación de un plan para la erradicación de basurales ilegales de la cuenca, estableciendo las responsabilidades que corresponden a cada uno de los municipios en los cuales se encuentran situados; como así también la remediación de los pasivos ambientales existentes.

  • Plan integral para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con acciones específicas para las etapas de generación, disposición inicial, recolección domiciliaria y diferenciada, transporte y disposición final de residuos,  tomando especialmente en cuenta las recomendaciones efectuadas por el Cuerpo Colegiado.

  • Elaboración de un estudio integral de riesgo para el Polo Petroquímico de Dock Sud que prevea su relocalización.

  • Avanzar en la definitiva relocalización de familias que habitan la sirga del Riachuelo, plan que se encuentra fuertemente rezagado.

 

Todas estas acciones deberán implementarse a través de un sistema de ordenamiento ambiental del territorio, que establezca los objetivos de largo plazo con un sentido estratégico y que permitan articular y potenciar los esfuerzos de los numerosos actores que conforman el tejido social de la cuenca.

Tal como lo planteamos en el inicio de la nota, el balance de este nuevo aniversario del fallo cierra con un saldo claramente negativo en materia de acciones tendientes a recuperar el Matanza – Riachuelo y en donde las nuevas autoridades no han logrado, hasta el presente, establecer estrategias y acciones tendientes a romper la inercia de inacción y pérdida de liderazgo que ha caracterizado el accionar del ACUMAR.

Sin embargo, la presentación del nuevo PISA constituye una gran oportunidad para que este organismo, y las jurisdicciones que la integran, retomen la iniciativa y establezcan un rumbo estratégico en dirección a fundar las bases de una política de Estado que impulse el saneamiento y la recomposición ambiental de la cuenca más degradada de la Argentina.

*Director de FARN


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;