IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
La plata, el mejor refugio. El oro piensa en la Fed
 
11/07/2016
MINING PRESS/Diarios

El rebote experimentado por el metal precioso ha superado en unos 7 puntos al dorado desde que la salida de Reino Unido se impuso en el referéndum. La demanda china, su menor precio así como su potencial y su uso en más industrias se colocan detrás de este éxito que se extiende a todo 2016

El resultado, favorable al Brexit, sorprendió al mercado provocando importantes caídas en las bolsas el 24 de junio. Una sesión de pánico que en el Ibex se tradujo en una caída del 12 por ciento, su peor jornada de la historia. Aunque la semana posterior los alcistas parecía que ganaban terreno, en la que acaba de concluir se ha confirmado que el miedo sigue en los inversores que se alejan de la renta variable y optan por otros activos más seguros. Como siempre, en estas situaciones bajistas para la bolsa sacan músculo los activos refugio y ni el oro ni la plata quisieron perderse la fiesta alcista que ya venían anticipando desde que arrancó el año. Sin embargo, después de que se confirmase que Reino Unido opta por abandonar la Europa comunitaria, ha sido la plata la que mejor parada ha salido por lo que cabe preguntarse qué es lo que le ha hecho brillar más que el metal dorado en estos momentos de incertidumbre.

En concreto, mientras que el avance del oro desde el Brexit es del 7,5 por ciento, la subida de la plata en el mismo periodo es de más del 14,3 por ciento. Es decir, siete puntos porcentuales más. Pese a la diferencia de sus alzas, ambos metales preciosos se sitúan en la zona de máximos de 2014. Esto no sólo es patrimonio del último tirón alcista de los activos refugios, ya que, antes de que se produjera la votación, el avance de la plata ya superaba en cerca de siete puntos al del oro. Con todo ello, desde que arrancó el año el balance del metal dorado arroja unas ganancias cercanas al 28 por ciento mientras que su hermana pequeña suma más de un 43,5 por ciento, lo que resta una diferencia de más de 15 puntos en beneficio de la segunda.

El oro pasó la semana posterior al Brexit consolidando posiciones, algo que para Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, "ayudó a desencadenar una búsqueda por parte de los inversores del valor relativo entre otros metales. Lo encontraron en la plata, que se mantiene relativamente barata en comparación a los promedios a largo plazo". Según pudo conocer Investing, Saxo Bank considera que el oro y los depósitos bancarios "podrían llegar incluso a sustituir a los bonos soberanos", después de que algunos alcanzaran rentabilidades negativas en las últimas semanas, ha informado la entidad danesa en un comunicado.

Ante este escenario, los fondos de pensiones tienen cada vez más difícil "financiar pasivos de larga duración", apunta el experto, que añade que "las ganancias de los bancos verán una presión a la baja adicional desde la compresión de márgenes".

Por este motivo, los inversores han acudido a la compra de activos refugio o alternativas de rendimiento cero, como los depósitos bancarios o el oro, que este miércoles ha marcado máximos de marzo de 2014, en los 1.363,78 dólares la onza, y se ha revalorizado un 8 % desde el "brexit" y cerca de un 28 % desde principios de año.

Otro de los motivos que explican el mejor desarrollo de la plata está en su potencial. Para Hernán Sánchez, analista de CMC Markets, "el oro cotiza cerca de los máximos de 2013, mientras que la plata todavía está bastante más lejos de estos niveles por lo que podría tener un mayor potencial a largo plazo". Y es que, si bien este año está saliendo beneficiada, en los tres previos, que fueron bajistas para ambos metales, se dejó más de 20 puntos porcentuales. En concreto, entre 2013 y 2015 el oro cedió un 40,23 por ciento frente al 66,9 por ciento de la plata. Pese a ello, M analista de XTB señala que aunque "el oro es más líquido y más aceptado como activo refugio, su comportamiento va a ser muy similar". Y apunta a un potencial del 7 por ciento.

Aun así, los expertos encuentran otras tres razones que diferencian a ambos metales refugio:

El oro, casi en máximos de 28 meses pensando en la Fed y su alza de tipos

INVESTING

Los precios sobre oro subieron durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Europa, manteniéndose por debajo de máximos de 28 meses ante los rumores de que la Reserva Federal seguirá siendo prudente en cuanto a los tipos de interés a pesar del positivo informe sobre empleo de la semana pasada.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.363,85 USD por onza troy a las 2:50, hora de la costa este (las 8:50 en España), avanzando un 0,4% o 5,45 USD.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el viernes que la economía de la nación creó 287.000 empleos el mes pasado, superando holgadamente las expectativas de los economistas que apuntaban a un aumento de 175.000, y apuntándose su mayor subida desde octubre. Sin embargo, el total de mayo se revisó a la baja hasta un aumento de sólo 11.000 frente a los 38.000 anunciados inicialmente.

El informe indicaba también que la tasa de desempleo subió hasta el 4,9% el mes pasado frente al 4,7% de mayo y frente a las expectativas que apuntaban a una subida hasta el 4,8%.

Mientras, la remuneración media por horas subió un 0,1% el mes pasado, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 0,2%. Esta falta de presión inflacionaria implica que la Fed aún puede esperar para subir los tipos de interés.

A pesar del informe sobre empleo, mejor de lo previsto, los mercados seguían escépticos en cuanto a las posibilidades de que se materialice una subida de los tipos de interés este año. Según la herramienta FedWatch del CME Group's (NASDAQ:CME), los actores del mercado estiman que hay un 24% de posibilidades de que se lleve a cabo una subida de los tipos en diciembre.

El oro se disparó la semana pasada hasta situarse en 1.377,50 USD, su vota más alta desde marzo de 2014, pues la incertidumbre en torno al crecimiento mundial tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea envió a los inversores a refugiarse en las inversiones seguras.

Los precios del metal precioso han subido cerca de un 30% en lo que va de año ya que van disipándose las expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos de interés; además, aumentan las expectativas de que los bancos centrales de todo el mundo implementarán estímulos monetarios para contrarrestar el negativo impacto económico del Brexit.

Las predicciones sobre estímulos económicos tienden a favorecer al oro ya que el metal precioso se percibe como un almacén de valor seguro y como una cobertura contra la inflación.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se apuntó un alza del 1,78% o 35,8 centavos hasta 20,45 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 1,79% o 3,8 centavos hasta 2,157 USD por libra.

China ha publicado este fin de semana sus datos sobre inflación, peores de lo previsto, reafirmando la teoría de que harán falta más estímulos monetarios por parte del Gobierno para respaldar la economía.

China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.

De cara a la semana entrante, los mercados estarán también pendientes de unos datos económicos clave procedentes de China, pues el viernes se publicará el informe sobre el PIB del segundo trimestre.

Los inversores estarán también pendientes de la decisión sobre los tipos y las actas de la última reunión sobre política monetaria del Banco de Inglaterra, ante las crecientes expectativas de que hará falta más estímulos monetarios tras la votación a favor de Brexit.

En Estados Unidos, estaremos pendientes de los datos sobre ventas minoristas e inflaciónpara comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir más subidas de los tipos en 2016.

Esta semana también marca el comienzo del segundo trimestre de la temporada de ganancias en Estados Unidos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;