Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN) salieron también a respaldar el nuevo cuadro tarifario del gobierno nacional, hoy en jaque a raíz de las presentaciones de consumidores ante la Justicia. (ver comunicado al pie)
Las dos compañías recordaron sus 14 años perdidosos a raíz de las tarifas congeladas tras la crisis de 2001 y recordaron que las nuevas tarifas van atadas a compromisos de inversiones de $ 1.800 millones (pesos) en 2016.
Al igual que Gas Natural BAN y Metrogas, citaron la complicación que significó el frío inusual para millones de consumidores de gas por redes.
TGS opera la red de gasoductos más extensa de América Latina. Sus principales clientes son distribuidoras, generadores, industrias, productores y comercializadores. A través de la prestación del servicio de transporte, acceden al servicio a 5,8 millones de consumidores.
TGN opera dos gasoductos troncales, Norte y Centro Oeste (6800 km) y abastece a 8 de las 9 distribuidoras del país, a generadoras eléctricas en 15 provincias. TGN está vinculada con el transporte de gas desde y hacia países vecinos.
Mientras tanto, progresan las especulaciones acerca de lo que pueda definir la Suprema Corte de Justicia en torno a los amparos acogidos por diversos tribunales del país y sus apelaciones. Esta semana, haciéndose eco de la urgencia del gobierno nacional, la Corte abordará el tema.
Los medios se inclinaron este fin de semana por la posibidad de que el alto tribunal valide los aumentos pero que posponga hasta el mes próximo su aplicación, a la vez que ordene a los órganos competentes la realización de una audiencia pública en la que se escuche la voz de las organizaciones de consumidores.
"Ser independientes significa ser solidarios, debemos consumir la menor cantidad de energía posible" (Mauricio Macri)
“Si su factura vence el lunes, yo le aconsejaría que no la pague”. Osvaldo Riopedre (Adecua).
“La manera de subsanar el error es no apelar la medida de la Cámara sobre los tarifazos. El ajuste de la tarifa ha sido ilegal”. Margarita Stolbizer.
“El fallo es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada, a pesar de que nos fuimos quedando sin gas”. Marcos Peña.
“Argentina tiene que tener como idea pagar por la energía y el gas, como se paga en los otros países de la región”. Jorge Lapeña.
“Hay dos cuestiones que se debaten: la de la audiencia pública previa y la razonabilidad de las tarifas, es decir, hasta qué punto puede afectar al salario", Luis Arias, juez de La Plata
Readecuación de Tarifas
Ante la situación que se ha generado en la sociedad por la readecuación de las tarifas de gas, las empresas encargadas del transporte de gas por gasoductos ponemos en conocimiento de la comunidad.
Luego de más de 14 años de un histórico retraso en las tarifas el sector regulado del gas natural compuesto por las licenciatarias de transporte y distribución comenzó a recuperar la institucionalidad, los mecanismos previstos en las leyes, las normas y los marcos regulatorios.
Las licenciatarias de gas natural arrastran años de pérdida a nivel de resultado operativo debido al congelamiento tarifario y a los crecientes costos operativos, que ponían en riesgos la continuidad del servicio. Cabe aclarar que ni TGN ni TGS recibieron en todos estos años ningún tipo de subsidio.
Somos responsables por el traslado de un recurso escaso y esencial en la matriz energética argentina, tanto para uso industrial, para generación eléctrica, para el consumo en los hogares argentinos y en el uso vehicular. La operación de los gasoductos troncales de alta presión requiere un elevado nivel de inversiones directamente relacionadas con la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio. Por ello, los mayores ingresos están destinados a inversiones que garanticen la prestación.
Para ello, a partir de abril de 2016 se dio comienzo al proceso de Revisión Tarifaria Integral y se establecieron nuevos cuadros con aumentos transitorios hasta tanto se complete la revisión tarifaria que permita la definitiva normalización del sector.
Los aumentos están atados a muy exigentes planes de obras obligatorias que en el caso de ambas transportistas superan los $ 1.800 millones para el año 2016. Cabe recordar que la participación del costo del transporte en la factura de los usuarios es menor.
La aplicación del nuevo cuadro tarifario produjo un importante incremento en las facturas producto de los 14 años de congelamiento sumado al mayor consumo debido al otoño más frío de los últimos 50 años.
Para moderar ese impacto, las autoridades establecieron distintas medidas: la Tarifa Social, beneficios por ahorros respecto a años anteriores, topes a los incrementos facturados y posibilidad de pagos mensuales.
Este proceso integral implica el compromiso de todos los actores de la sociedad. TGN y TGS recuerdan que el uso racional del gas natural, impacta directamente en la factura y es también una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y de los recursos no renovables.