El que calla otorga, habrán dicho las dos distribuidoras de gas por redes del área metropolitana. No sólo son vecinas en sus casas centrales del barrio porteño de Barracas. También tuvieron coincidencias, en sus respectivos textos, como surgidos de una misma matriz, en los cuales defendieron los cuadros tarifarios puestos en práctica después del cambio de gobierno.
Por afuera de estas declaraciones (al pie de este comentario) de las dos compañìas, en las cuales subrayan todos los instrumentos y facilidades puestos a disposición de sus clientes, ademád de lamentarse del otoño más frío del último medio siglo, fuentes del sector confirmaron la incertidumbre que reina en torno a lo que laude finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Algo van a tener que entregar, es el mensaje que llega de la política. Frente a la demanda de máxima de asociaciones de consumidores, expresadas en cautelares y amparos que pretenden "volver a las tarifas de De Vido", como lo definen en las gasíferas, una alternativa posible sería reconsiderar los saltos de categorìas a quienes no ahorren.
El frío inusual del 2T 2016 volvió impracticable esa posibilidad. Y con ello el tope del 400% de la Resolución 99. En la práctica, para más del 80% de los clientes residenciales recibieron facturas mucho más abultadas que se tradujeron en malestar, reclamos y acciones judiciales.
Mientras tanto, algunas distribuidoras ya tomaron iniciativas. Como es el caso de Gas Natural BAN, que ya financia los consumos otoño invierno con las tarjetas de crédito y se apresta a lanzar un plan de seis cuotas con financiación propia para los consumos invernales.
Otro camino posible, que no se ha probado en Argentina, es la tarifa plana que existe en Europa y Estados Unidos. En la que el cliente contrata el servicio por un monto fijo, haga frío o calor, lo que le da previsibilidad a sus finanzas.
Como es de público conocimiento, el histórico retraso tarifario ocurrido en los últimos 14 años en nuestro país provocó un desequilibrio significativo en el sector energético, haciendo necesario iniciar un proceso de normalización del mismo, de manera tal de viabilizar las posibilidades de generar de forma sustentable los recursos energéticos requeridos, tanto por la población en general como por la actividad industrial y comercial del país.
Ante este panorama, y tal como lo ha reconocido la mayor parte de la sociedad, la readecuación tarifaria ha tenido como finalidad mejorar la sustentabilidad energética del país. Ha contribuido por un lado a bajar el elevado déficit existente y, por el otro, a generar las condiciones adecuadas para el desarrollo del sector, generando los recursos necesarios para realizar las inversiones requeridas para el adecuado mantenimiento, la mejora de la calidad del servicio y la expansión de la infraestructura y las redes de distribución para poder llegar a los hogares que aún no disponen del fluido, que en su mayoría pertenecen a los sectores más vulnerables de la población.
El gas natural por redes que llega a los hogares, a los comercios y a las industrias tiene un costo que de una manera eficiente se reconoce en las tarifas, tal como se hace en todos los países. Es la única manera factible para dotar de sustentabilidad al sistema. Bajo este concepto responsable hemos venido trabajando y en este marco la readecuación tarifaria es indispensable y así fue entendida por el conjunto de los actores de la sociedad.
Este objetivo asumido por el Gobierno Nacional y por el sector en su conjunto, impulsó además de la readecuación tarifaria necesaria, una serie de herramientas para disminuir el impacto en los sectores más vulnerables.
También debe tenerse en cuenta que este año hemos sufrido el otoño más frío registrado en décadas, lo que provocó el incremento del consumo de gas natural en los hogares respecto a años anteriores.
Para moderar el impacto de la actualización tarifaria en las facturas de todo el país se dispusieron una serie de medidas, las cuales fueron abordando soluciones para diferentes situaciones, a saber:
INCENTIVOS AL AHORRO: Los nuevos cuadros tarifarios incluyeron incentivos para aquellos hogares que consuman un 15% menos con respecto al mismo período del año anterior, obteniendo así reducciones en el precio del gas del 20% para la categoría de clientes R3-4, del 30% para las categorías R3-1 a R3-3 y del 50% para las categorías R1 a R2-3. De forma tal de incentivar un consumo responsable y sustentable de un recurso no renovable como el gas natural.
TARIFA SOCIAL: Se incluyó a todos aquellos hogares que ya estaban en el Padrón de Exceptuados, y se amplió sensiblemente la base de beneficiarios creándose nuevas causales para poder solicitar la tarifa social. De esta forma, se amplió el padrón de beneficiarios un 20% ascendiendo hoy a 1.500.000 hogares en todo el país. Además, se simplificó el procedimiento, de modo de agilizar la forma de acceder a la misma. A los hogares con el beneficio se les bonifica en la actualidad el 100% del componente gas de la factura.
Se incorporó a la Tarifa Social a los centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel, entidades religiosas que acrediten tal condición, asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.) y las entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales.
TOPE EN EL INCREMENTO: El 8 de junio la resolución N°99/16 del MinEyM estableció, de manera retroactiva al 1 de abril, un tope de incremento del 400% para usuarios residenciales y de 500% para comercios y pequeñas industrias sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, siempre considerando un mismo nivel de consumo y comparando con igual bimestre del año anterior.
CUPON DE PAGO MENSUAL: Si bien la facturación del servicio continúa siendo bimestral, el MinEyM estableció que el pago pueda realizarse en forma mensual, a fin de habilitar a los usuarios a desdoblar el pago de las facturas en 2 cuotas. En base a ello se puede abonar solo la mitad del importe de la factura abonando un cupón y el otro 50% se puede abonar al mes siguiente, sin ningún tipo de recargo
PLANES ADICIONALES DE PAGO: Además, se estableció la posibilidad del pago en 3 cuotas sin interés a través de las más principales tarjetas de crédito. También en los próximos días se habilitará la posibilidad de abonar en hasta 6 cuotas las facturas del otoño e invierno, como una forma adicional de facilitar el pago para aquellos a quienes aún luego de las medidas mencionadas les resulta dificultoso el pago.
USO EFICIENTE Y RESPONSABLE: Por último, deseamos nuevamente destacar que el gas natural es un recurso no renovable, razón por la cual debemos velar por su uso eficiente y responsable y cuidarlo entre todos. Por ello y como lo hemos hecho siempre recomendamos hacer un uso responsable y racional del gas, y esto además posibilitará que las industrias puedan disponer del mismo en mayores cantidades durante el invierno.
ZAS de
En respuesta a lo publicado por los medios de comunicación el día jueves 7 de julio de 2016 acerca del fallo de la Corte Federal de La Plata sobre la suspensión del incremento tarifario al gas natural, MetroGAS comunica lo siguiente:
A partir de abril de 2016, la industria de gas natural de la Argentina comenzó a transitar por primera vez en 15 años un camino de sinceramiento y adecuación necesario para su sano funcionamiento. Este proceso, impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de La Nación y acompañado por la industria en su totalidad, implica una revisión integral de tarifas que pone de manifiesto la necesidad de frenar el deterioro general del sector.
Bajo esta premisa, la readecuación tarifaria tiene 3 fundamentos prioritarios para la industria del gas natural de la Argentina
1.Realizar inversiones que permitan expandir la red para llegar a cada vez más hogares
2.Mejorar la calidad de servicio para todos los clientes
3.Mantener los altos estándares de seguridad del sistemamediante el exhausto mantenimiento de la red existente
Este proceso integral implica el compromiso de todos los actores de la sociedad a la hora de hacer un uso responsable del gas natural.MetroGAS recuerda a todos los clientes que el uso racional de este recurso, impacta directamente en la factura y es también una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y de los recursos no renovables.
Además, como parte de la transición hacia esta nueva disposición, el Gobierno Nacional y las empresas del sector impulsaron ciertas medidas con el objetivo de brindar a los clientes herramientas que faciliten su adaptación:
Incentivos al ahorro
+ Los nuevos cuadros tarifarios promueve el uso racional con incentivos para aquellos hogares que consuman un 15% menoscon respecto al mismo período del año anterior, obteniendo así reducciones en el precio del gas del 20% para la categoría R3-4, 30% para las categorías R3-1 a R3-3 y del 50% para las categorías R1 a R2-3.
+ En este punto, el clima se vuelve una variable fundamental. En las últimas semanas, se registraron consumos hogareños récord, con motivo de las bajas temperaturas registradas durante este periodo. Como referencia, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mayo de 2016 fue el más frío de los últimos 60 años, con temperaturas medias de apenas 12,3 grados. Esto impacta directamente en el uso de la calefacción en el hogar e incrementa el consumo de gas de manera substancial.
Límites máximos al incremento de la facturación – Resolución N°99
+ Bajo el régimen tarifario actual, el incremento no podrá superar en un 400% (hogares) y 500% (comercios e industrias pequeñas) a los montos que hubieran resultado de someter el consumo y la categoría del cliente registrados en la actualidad, al régimen tarifario anterior vigente hasta el 31/03/2016.
+ En caso de que, como resultado de esa comparación, se superen los topes establecidos, se aplicará una bonificación en la factura incluyendo la leyenda: “Bonificación según Resolución MEyM N° 99/16”.
+ A los clientes que hubieran abonado una factura con incremento superior a los límites fijados, se les aplicará labonificación correspondiente en la siguiente factura.
+ Los clientes que todavía no han abonado la factura, si corresponde, pueden solicitar a la empresa que se les refacture teniendo en cuenta el nuevo análisis de consumo. En este caso, la fecha de vencimiento para el pago será la del nuevo documento que se emita reemplazando a la factura anterior.
Doble cupón para pago mensual y Plan de Pagos en Oficinas Comerciales
+ Además, con el objetivo de acompañar a los clientes en este nuevo proceso, ya comenzaron a emitirse facturas condos cupones de pago que les permitirá abonar mensualmente el consumo bimestral. Asimismo, la compañía ofrecerá convenios especiales para aquellos casos que puedan acreditar la necesidad de contar con mayores facilidades de pago.
Tarifa Social
MetroGAS recuerda a los clientes que pueden acceder a este beneficio a través de www.minem.gob.ar, sección Tarifa Social, completando la solicitud allí prevista, o bien de manera presencial en las Oficinas Comerciales de MetroGAS.
¿Quiénes pueden solicitar la Tarifa Social? Los Usuarios Esenciales(centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas, entidades religiosas que acrediten tal condición, asociaciones civiles sin fines de lucro -ej. clubes de barrio-, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social -institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.-, entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales); o bien, aquellos Clientes Residencialesque pertenezcan al menos a una de las siguientes categorías:
+ Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a 2 veces el haber mínimo nacional
+ Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil
+ Ser titular de programas sociales
+ Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social
+ Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (art. 21, Ley N° 25.239)
+ Estar percibiendo el seguro de desempleo
+ Contar con certificado de discapacidad
En caso de que el cliente no se encuentre alcanzado por los motivos de excepción detallados pero considera que por su situación puede solicitarlo, debe acercarse a las Oficinas Comerciales de MetroGAS con la debida documentación que certifique tal situación.