La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó el Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo abril-junio de 2016.
La Ministra de Minería, Aurora Williams y Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco dieron a conocer las proyecciones sobre el precio del cobre y la demanda y oferta del metal rojo para 2016 y 2017.
La ministra anunció que Cochilco mantuvo en US$ 2.15 el precio promedio de la libra de cobre para este año y en US$ 2.2 para 2017. Explicó que pese a la incertidumbre que generó en el mercado el Brexit no tuvo la influencia para ejercer cambios sustanciales en las condiciones económicas-financieras de los principales países del mundo así como tampoco de las perspectivas de oferta y demanda de cobre que implique un cambio en la estimación de precio.
De acuerdo al informe, el mayor precio del cobre registrado en los últimos días se debió, principalmente, al impacto provocado en los mercados financieros el retiro del Reino Unido de la Unión Europea lo que debilitó las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de política monetaria en el corto plazo.
"Hasta ahora no se prevé cambios considerables en la oferta y demanda de cobre que amerite una modificación de la proyección de precio del cobre”, indicó Williams.
Tampoco se observan cambios estructurales en los indicadores fundamentales de la economía de China que conduzcan a una variación de la estimación de precio del cobre.
Las perspectivas de balance mundial del cobre para el periodo 2016- 2017 se mantendrá en la condición de superávit, los que llegarían a 175.000 toneladas en 2016 y descendería a 146.000 toneladas el próximo año. Esto implica, según Hernández, un aumento de 35.000y 55.000 toneladas para cada año en relación a la estimación informada en el reporte anterior.
“No obstante este aumento en la disponibilidad de cobre en el mercado, su magnitud implica un día de consumo mundial, por lo cual puede considerase como un mercado en equilibrio”, explicó el ejecutivo.
Respecto a la proyección de crecimiento de la producción mundial de cobre mina para 2016 y 2017 sería de 3,5% y 3,2%, respectivamente, esto es un menor volumen de producción en relación a lo informado en el anterior reporte, debido fundamentalmente a un ajuste significativo de la producción de Indonesia, y en menor medida de China.
“La demanda mundial de cobre refinado también crecerá menos de lo previsto, debido en gran medida a que la cifra definitiva de consumo de 2015 fue inferior a lo estimado en marzo pasado. Para 2016 proyectamos un crecimiento de la demanda mundial de 1,1% y para 2017 de 1,8%. En el caso de China mantuvimos en 2,5% la demanda de cobre para ambos años”, señaló.
La producción chilena de cobre cayó un 4,3% durante el primer semestre del año. Esto se debió principalmente a una baja en el rendimiento de minera Escondida.
Para este año se prevé que la producción caería en 0,5% alcanzando 5.74 millones de toneladas, 33.000 toneladas menos que lo estimado en marzo. En tanto, para 2017, agregó que se mantiene la tasa de crecimiento en 3,1% y una producción de 5.92 millones de toneladas.
Para el próximo año, el ejecutivo de Cochilco dijo que se mantendrá la tasa de crecimiento del 3,1% y una producción de 5.92 millones de toneladas.