Neuquén es la llave para el desarrollo de YPF; estamos convencidos de esto y vamos a trabajar codo a codo abriendo y profundizando el desarrollo y sabiendo que definitivamente en estos cuatro años vamos a dar los pasos necesarios y concretos para sacarle ese peso excesivo que ha tenido en cristalizar los sueños y el porvenir de los neuquinos el petróleo y el gas”, expresó el gobernador.
“Neuquén no es tan sólo petróleo y gas, y en la combinación del desarrollo energético, productivo y económico se juega una fuerte apuesta en la contribución a esa diversificación a nivel de país”, dijo el gobernador.
El mandatario neuquino, afirmó que “de la mano de los hidrocarburos no convencionales tenemos la posibilidad de refundar YPF, de refundar la provincia y es cierto que también estamos lanzados en la diversificación de la matriz energética”.
Sostuvo que “YPF ha hecho muchísimo por Neuquén” y que “hoy es la principal empresa que hay en el país, en cuanto a sus tributos, sus obligaciones previsionales y el trabajo que genera”.
El gobernador provincial, junto al Intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, encabezó un acto en el Museo de YPF, ubicado en el Parque Central de la capital neuquina al cumplirse 10.000 visitas desde que se inauguró el año pasado.
El Director de Relaciones Institucionales de la regional de YPF, Federico Califano anunció que a partir del lunes próximo con el inicio de las vacaciones escolares, el museo ampliará su horario de atención durante la semana y abrirá sus puertas los domingos de 12:00 a 20:00.
El “Espacio de la Energía” de YPF cuenta con seis instalaciones interactivas desde la historia de la energía, como se compone la matriz energética nacional, cuencas productoras, proceso de perforación, explotación de hidrocarburos no convencionales y funcionamiento de una refinería.
La Justicia ratificó un fallo de primera instancia y exigió a la empresa estatal YPF frenar la "contaminación" que genera su refinería en el partido bonaerense de Ensenada, a pocos kilómetros de la capital provincial.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones Federal de La Plata rechazó un recurso de queja que había presentado la petrolera contra un fallo de primera instancia, que le había ordenado a la compañía frenar y mitigar la contaminación producida.
El fallo ratificado exige a la firma que controla el Estado argentino presentar un plan y ejecutar obras para evitar la contaminación que genera la refinería en La Plata, Berisso y Ensenada. Los jueces Carlos Alberto Nogueira y Carlos Alberto Vallefin, quienes firmaron la ratificación del fallo, argumentaron que "no resulta ocioso recordar que este proceso lleva una extensísima tramitación".
Es que el inicio del diferendo se remonta al 2003 y ha recorrido todas las instancias judiciales federales, incluida la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, escribieron Nogueira y Vallefin.
La causa se inició cuando "Alicia Susana Mazzeo y otros" demandaron a la empresa por ocasionar contaminación, y el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de La Plata había ordenado a YPF que cese en la actividad contaminante provocada por emanaciones gaseosas de la refinería.
En aquella oportunidad se constató en toda la región niveles más allá de los tolerables de CO2 (dióxido de Carbono), CO (monóxido de Carbono), NOx (óxidos de Nitrógeno), SO2 (dióxido de Azufre), monóxido de Nitrógeno (NO) y material particulado. Resulta que todos los actores presentados y revisados por el profesional de la salud, presentan dolencias y enfermedades, en muchos casos crónicas y severas, remarcó el fallo al argumentar la orden para la petrolera.
Por ello, YPF deberá a "presentar un plan de obras que tienda a modificar su proceso productivo en la medida en que genera emanaciones contaminantes", lo que será objeto de evaluación y supervisión por parte de los expertos del Centro de investigaciones del Medio Ambiente, organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.