La petrolera estatal dio a conocer las tareas que viene llevando a cabo luego del derrame ocurrido el pasado 24 de julio, en el Oleoducto Nor Peruano (ONP), a la altura del Km. 213 en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón.
Petroperú continúa con los trabajos de reparación, limpieza y remediación. Al 3 de julio se habían recuperado, según la empresa, 267 barriles de crudo emulsionado, producto del derrame, en bolsas, tanques y fast tanks.
"Como se ha informado previamente, estos trabajos están a cargo de las empresas internacionales especializadas INMAC y Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR), expertos mundiales en este tipo de contingencias, que están apoyando la reparación, recuperación de crudo y remediación ambiental", indicó Petroperú.
156 personas se encuentran trabajando en las tareas de limpieza, confinamiento y recuperación de hidrocarburo, así como de habilitación de facilidades en la zona, y se ha construido un helipuerto para agilizar aún más los trabajos.
Asimismo, de manera preventiva, se han entregado a la fecha 105 paquetes -que contienen agua y víveres- a los pobladores empadronados, en cumplimiento de los acuerdos establecidos con las autoridades de Barranca el pasado 28 de junio, por el ex presidente, Germán Velázquez.
"Petroperú ratifica su compromiso con la preservación del ambiente y viene trabajando en las tareas de reparación y remediación para resolver esta contingencia en el menor tiempo posible. De igual forma, continúa brindando información a las entidades supervisoras y fiscalizadoras", indicó.
La petrolera recibió por este "incidente ambiental" una papeleta de parte del OEFA por 2.935,17 Unidades Impositivas Tributarias (unos S/11.5 millones). Además del proceso sancionador iniciado por el Osinergmin.
La empresa estatal se encuentra en el ojo de la tormenta y se espera el cambio de gobierno para que se inicie un proceso de depuración y reestructuración que hagan viable, y confiable, a la petrolera del Estado peruano.