“Codelco estaría en una posición para estar comprando minas que estarían más baratas en este momento, si hubiéramos sido un poco más responsables durante el boom minero y hubiéramos capitalizado la empresa”, aseguró el representante de la minera a Economía y Negocios.
El presidente del directorio de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, aseguró que si el Estado hubiese sido más responsable capitalizando a la minera durante los años del boom del cobre, la empresa estaría en posición de comprar minas que actualmente se encuentran “baratas”, tal como lo ha hecho Antofagasta Minerals durante los últimos ejercicios.
“Codelco estaría en una posición para estar comprando minas que estarían más baratas en este momento, si hubiéramos sido un poco más responsables durante el boom minero y hubiéramos capitalizado la empresa”, aseguró el representante de la minera en entrevista con Tele13 Radio.
“¿Qué hubiera pasado con Codelco si es que habiendo hecho lo mismo, con defectos y virtudes, solamente nos hubieran capitalizado en el mismo porcentaje que capitalizaron a las grandes mineras? Y el resultado es que hoy no tendríamos deuda bruta, de hecho nos habrían sobrado US$ 600 millones, que es por si acaso la situación que tiene la otra gran minera chilena, que es Antofagasta Minerals, que no tiene deuda, tiene excedentes, y está en posición para comprar minas como lo está haciendo”, ahondó Landerretche.
En este sentido, remarcó que es importante entender “que el problema de capitalización de Codelco es un problema de larga data, que ha ocurrido en varias décadas y que no es responsabilidad de un Gobierno u otro, es del Estado en general, y que se expresa en indicadores financieros que cuando estábamos en años de los precios altos daban un poco lo mismo porque había harta plata”.
“Pero ahora que estamos en un momento de mayor estrechez, en término de los precios, y que continuamos con el desafío de generar inversiones para mantener la escala, la producción y los ingresos que genera Codelco para el Estado y todos los chilenos, si se vuelve un problema”, puntualizó.
De todas formas, Landerretche dijo que tampoco se puede pretender solucionar un problema de “descapitalización de Codelco que tiene 30 años en dos o 3 años”, y que a la vez hay que preocuparse de la liquidez que actualmente necesita la compañía para enfrentar los próximos años en que se mantendrán los bajos precios del cobre.
Presidente del estamento rol A de Chuquicamata, responsabilizó a la anterior administración de endeudarse sin destinar lo necesario a inversiones.
La falta de inversiones, el sobreendeudamiento y la baja sostenida que ha experimentado el valor del cobre, mantienen en crisis a Codelco. Ese es al menos el análisis que realiza el presidente del sindicato de profesionales y supervisores de Chuquicamata, Duncan Araya, quien estima que la estatal debe cerca de 14 mil millones de dólares, lo que hace complejo seguir adelante con los proyectos estructurales que requieren, en total, una inversión que bordea los 24 mil millones de dólares.
La crisis es real
El dirigente detalló que han sostenido numerosas reuniones junto a los sindicatos de supervisores de todas las divisiones y han concordado en que la cuprífera vive una “crisis económica”. “Esto es real, no es algo que se esté inventando, Codelco tiene una deuda que bordea los US$ 14 mil millones de préstamo”, alertó.
Araya dijo además que el “peor negocio” que hizo Codelco, se concretó bajo el mandato del ex presidente ejecutivo Thomas Keller, quien endeudó a la empresa y no realizó las inversiones necesarias para asegurar su futuro. “No hay caja, no hay plata fresca, el precio del cobre está bajando, tenemos mucho que pagar y de los proyectos estructurales el de Chuquicamata es el único que está sobreviviendo”.
Proyecto que, a su juicio, necesita del concurso de todos los que integran la empresa para que siga subsistiendo. “Todos tendremos que hacer esfuerzos: trabajadores, supervisores, ejecutivos, porque necesitamos bajar los costos de Codelco y tenemos que aumentar la productividad. Es la mirada que debemos tener todos, de capitán a paje”, agregó.
En este mismo sentido, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo ayer que si la empresa hubiese sido más “responsable” durante la época del boom del cobre, y hubiera realizado las inversiones que se requerían, hoy Codelco, incluso, estaría en posición de comprar otras mineras, que debido al fin del súper ciclo han bajado significativamente su valor.
Durante la próxima semana, adelantó el dirigente, el sindicato sostendrá reuniones con la administración para interiorizarse de los problemas que han surgido en la Fundición, Refinería y Mantención Mina. Áreas que debido a la baja productiva tendrían más trabajadores de los que se necesita, lo que ya está siendo revisado por los sindicatos de trabajadores y que desde este miércoles será analizada también por los supervisores.
“Tenemos problemas en todos lados y todos tendremos que ponernos las pilas para poder sacar a Codelco adelante, porque si nos sigue pasando esto y Codelco no existe más, se muere Calama y sería una debacle, por lo tanto, en esta oportunidad serán los trabajadores los que nos vamos a poner (…) La próxima semana partimos con mesa de productividad, de costos, y vamos a trabajar fuerte para mantener Codelco y seguir entregándole aportes al estado que esa es la meta principal de la empresa”, añadió el máximo representante de los 650 supervisores y profesionales de Chuqui.