IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONAL
UK-UE: Los dilemas after Brexit
01/07/2016

¿Hay marcha atrás con el Brexit?

LA VANGUARDIA

Europa amaneció desconcertada y con un regusto amargo el viernes pasado. Nadie esperaba que ganara el Brexit , quizá ni los propios partidarios salir de la Unión Europea (UE), que en campaña no se cansaron de repetir que había que “retomar el control”. Una semana después, Reino Unido no ha trazado una hoja de ruta clara y es probable que no la haya hasta final de año, no hay control y sí mucha incerteza.

Tras la dimisión de David Cameron, Reino Unido busca un nuevo líder que lo pilote el país entre las turbulencias que ha desatado la tormenta delBrexit . Ante el panorama actual, surge la duda. ¿Hay marcha atrás? Algunos medios de Reino Unido y varios políticos ya apuestan, algo muy británico, por ello. Motivos, para algunos, no faltan.

Sólo una semana después del referéndum, la campaña del Leave, que abusó de la xenofobia y dio por sentado que Bruselas no daría la espalda a la quinta mayor economía del mundo y la segunda de la UE, ha reconocido que no podrá cumplir algunas de sus promesas de los últimos meses.

La UE se ha plantado ante Londres, al menos por ahora, y niega que Reino Unido pueda estar en el mercado único sin aceptar el resto de libertades fundamentales de la UE. Angela Merkel fue muy clara al respecto el pasado martes y el resto de líderes la han secundado en la cumbre de urgenciacelebrada esta semana en Bruselas.

Nigel Farage, líder populista y xenófobo del Partido de Reino Unido por la Independencia (UKIP), y Boris Johnson aseguraban que habría un acuerdo de libre comercio con la UE. Tras la negativa inicial de Europa, Farage ya advertido que la libertad de circulación de personas y la llegada de más inmigrantes a la isla no es negociable. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, replicó que Farage, a quien se vio bromear con Juncker el martes en el Parlamento Europeo, “vivía en su propio mundo” y negó que Reino Unido pueda marcar las reglas del nuevo acuerdo. Noruega forma parte del mercado común de la UE y hay libre circulación de personas, pero no es un Estado miembro.

Ya el mismo día que Farage declaraba su Independence Day particular tuvo que reconocer en una entrevista con el canal ITV una de las primeras mentiras sobre el Brexit y negó que el Servicio Nacional de Salud (NHS) fuera a recibir cada semana 432 millones de euros de los fondos que se destinaban a la UE. Tachó de error esa afirmación y dijo: “No puedo garantizar que ese dinero vaya a la NHS y eso es algo que nunca diría”. Tras ello se han ido conociendo más detalles imprecisos y irreales del imaginario Leave.

Sólo dos días después del referéndum, que no era vinculante, más de dos millones de personas habían solicitado la repetición de la consulta con nuevas condiciones para dotarla de validez: que la participación supere el 75% y que la opción del Leave obtenga al menos un 60% de los sufragios. Una semana después, ya son más de cuatro millones los firmantes en lapetición recogida en la web del Parlamento.

En los principales partidos hay personajes que han dejado caer la idea de un segundo referéndum: el expremier laborista Tony Blair, el exministrotory Michael Heseltine y el líder liberal demócrata Tim Farron. Además, hay varios precedentes de referéndums repetidos en Estados miembro cuando el resultado no era favorable a la UE. Pero el resultado de un segundo referéndum sí que sería totalmente irrevocable.

Pol Morillas, investigador principal del CIDOB para Europa, ve “muy difícil” la repetición del referéndum. Descarta que Europa intervenga en ese sentido y cree que sólo será posible mediante una “tranformación interna” en Reino Unido. “La única opción para que se dé un paso atrás es que haya nuevas elecciones y que gane un partido con un programa claramente eurófilo y se reconsidere el tema”, apunta; pero deja claro que es complicado porque se prevé que el liderazgo de los tories lo asuman los partidarios del Brexit aunque Boris Johnson haya dado un paso atrás.

El otro escenario que contempla Morillas es un “descalabro interno” en Reino Unido ante este proceso y que “haya mucha presión ciudadana y al final caiga el Gobierno”. Pero recalca que es difícil revertir la situación porque sería “ignorar una decisión democrática” y “la pregunta del referéndum era muy clara y hubo un alto porcentaje de participación”; fue de un 72,16%, superior a las elecciones generales en los últimos 18 años. Todo depende de lo que pase en Reino Unido, resume.

Una vez concluyan las negociaciones entre Londres y Bruselas, a su juicio, sí podría haber otra consulta para refrendar el nuevo acuerdo alcanzado con la UE, en la que podría haber tres respuestas: mantener el estatus negociado, volver al anterior o no aceptar lo negociado. En las filas del Partido Conservador ya hay quien apuesta por ello, como el ministro de Salud, Jeremy Hunt.

La bandera británica se remplaza por una europea después de la salida de Cameron de la cumbre de Bruselas

 

María Mut, profesora de la Universidad de Londres, cree que “la cuestión del Brexit tiene pinta de ser bastante definitiva”. “Podemos buscar responsables, podemos conjeturar sobre las causas y las consecuencias y podemos inventar mil fórmulas jurídicas que permitan dar marcha atrás y asegurar la permanencia del Reino Unido en la UE. Pero, la realidad es una, clara y evidente. La mayoría de ciudadanos del Reino Unido quiere marcharse”, afirma desde la City .

Además, resalta que “seguimos sin hacer el esfuerzo de entender e infravalorar al ciudadano medio”. “La clase política y las élites intelectuales son cada vez más distantes, son incapaces de empatizar con los problemas que afectan a ciudadanos cada vez más desengañados y desmotivados”, señala y concluye: “Hace tiempo que el proyecto europeo no ilusiona, además del déficit democrático de la UE, las políticas de austeridad no han ayudado nada. Hace ya tiempo que los británicos se sienten extraños en Bruselas. Entendamos de una vez que el ciudadano europeo cuenta con pocas armas a la hora de castigar a los eurócratas”.

“Por mucho que nos empeñemos en que el voto de la mayoría de los británicos ha sido irracional, fruto de la ignorancia y de la desinformación y, es en este contexto donde el discurso populista de partidos como el UKIP ha triunfado, en realidad, lo único que sucede es que es un voto antintelectual y la gran parte de la sociedad no pertenece a la élite intelectual. Bruselas debe tomar nota de ello y empezar reformas para un proyecto europeo más inclusivo, donde la persona, los valores humanos tengan primacía absoluta, por encima de los intereses financieros. De lo contrario, se enfrenta a un posible efecto contagio”, opina Mut, que llama a mirar al futuro porque “ocurra lo que ocurra ya no hay vuelta atrás”. “No podemos hacer como si no hubiera ocurrido nada y no podemos seguir infravalorando al ciudadano medio. En eso consiste la democracia, hay que acatar los resultados, nos gusten o no, de la mayoría”, resalta.

 

“Después de meses de penuria económica, y una recesión inducida por la caída de la inmigración, los votantes británicos pueden estar listos para pensar diferente sobre el equilibrio entre inmigración, economía y su lugar en Europa. Con mucho, el resultado de esta situación sigue siendo el Brexit. Pero sería un error descartar la posibilidad de un Breversal poco elegante, humillante y, sin embargo, bienvenida”, de este modo acaba el último editorial de The Economist .

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, considera improbable que la salida de Reino Unido de la UE llegue a efectuarse. “Estamos al comienzo de un largo proceso, todavía pueden pasar muchas cosas”, aseguró en declaraciones a la revista económica Wirtschaftswoche. En opinión de Regling, el resultado del referéndum se vio afectado por las emociones. “Vamos a ver si el Brexitefectivamente se produce”, recalcó.

En caso de que finalmente Reino Unido permanezca en la UE, Regling confía en que se consolide la llamada “Europa de las dos velocidades”. “Reino Unido crearía junto con Dinamarca, Suecia y otros países una especie de anillo exterior y la eurozona estaría formada por Estados fuertemente integrados”, explicó. El responsable del MEDE también deja claro que por ahora “ninguno de los países que no cuentan con el euro como moneda cumple con los requisitos de entrada”, precisó.

The Guardian explica en un artículo que el Brexit cambiará la situación jurídica los británicos (y de los europeos) y ello podría privarlos de algunos derechos ya adquiridos, por lo que llevar a cabo la salida de la UE podría exceder los límites del poder público.

Las tensiones territoriales en Reino Unido podrían revocar el Brexit

Además, analizando los resultados por regiones, Gibraltar, Escocia e Irlanda del Norte no votaron por el Brexit. Tampoco Londres, sólo el resto de Inglaterra y Gales. El voto rural y de las personas mayores, tras la abstención de los jóvenes -más partidarios de seguir en la UE- decantó la balanza.

Hay una amenza real de que Reino Unido se parta y de que haya tensiones territoriales. Podría volver la inestabilidad al Ulster, donde ganó el remain.Los republicanos del Sin Fein, en el Gobierno de Belfast, ya han anunciado que tras el Brexit quieren un referéndum de reunificación a la República de Irlanda, contemplado en los acuerdos del Viernes Santo de 1998 que llevaron la paz a la región, y la ministra principal, protestante, ve el Brexit como una oportunidad e ignora que haya ganado la apuesta por seguir en la problemática región.

Por su parte, la ministra principal escocesa ya se ha paseado por Bruselas y ha coqueteado con Juncker y Schulz tras anunciar que quería seguir en la UE, que preparaba un segundo referéndum de independencia de Gran Bretaña y que el Parlamento escocés podría bloquear el Brexit , y uninforme de la Cámara de los Lords de abril reclamaba que todos los parlamentos regionales apoyaran la salida de la UE para que sea efectiva; no obstante, la Cámara de los Comunes podría quitar el poder de veto a Holyrood.

El presidente de la Comisión Europea junto a Sturgeon en Bruselas esta semana

La visita de Nicola Sturgeon ha provocado tensiones en el seno de la UE por la cuestión catalana. Algunos líderes, siguiendo la estela de Rajoy, intentan distanciarse del contacto con Escocia hablando de no interferencia en un asunto que consideran doméstico de Reino Unido.

Morillas considera que la UE no se posicionará y que Escocia no será el estado 28 hasta que no quede clara su postura respecto a Reino Unido. “Lo considerará una cuestión interna como hace con Catalunya”, vaticina. Mut, por su parte, apuesta por seguir adelante y buscar “mejor solución posible para todas las partes, incluyendo especialmente a Escocia, que es la cuestión que más preocupa al Reino Unido”.

El proceso de salida de la UE

El electorado británico decidió que 43 años de proyecto europeo bastan. El resultado del Brexit dejó en papel mojado los acuerdos negociados entre Cameron y los demás líderes europeos el pasado mes de febrero.

Un manifestante proremain esta semana en Londres

 

Nunca antes un Estado miembro ha solicitado la salida de la UE. Debe hacerse en base al artículo 50 del Tratado de Lisboa y queda por delante un camino incierto. Una vez se pide la salida formal del club europeo se abre un proceso de negociación que puede durar dos años. Si se agota el plazo y no hay acuerdo, Reino Unido saldría del ente comunitario de forma abrupta.

De momento, el Gobierno británico se niega a invocar dicho artículo para iniciar el proceso, tal y como reclama Bruselas, que quiere celeridad para evitar cualquier incertidumbre e inestabilidad que pueda afectar a la economía. En la UE se han oído voces que incluso abogan por quitar la voz y el voto a Reino Unido en base a los artículos 2 y 7 del Tratado. Londres responde es el nuevo primer ministro quien debe pilotar la transición y además reclaman negociar sin plazos.

De hecho, la mayoría de parlamentarios británicos son contrarios al Brexit y al no ser vinculante el resultado del referéndum, un nuevo primer ministro podría no llegar a invocar el Artículo 50 y no ser reprobado por la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes. Aunque sería visto por una parte de la sociedad británica, ahora polarizada, como algo muy antidemocrático, los diputados podrían bloquear cualquier nueva iniciativa legislativa que sustituya las políticas vigentes en conveniencia de la UE, como pasó con el Tratado de Mastrich, recuerda The Guardian .

El martes Cameron se despedía del Consejo de Europa y sus homólogos se reunían este miércoles por primera vez sin que Reino Unido estuviera en la mesa. La Europa de los 27 echó a andar. Pero, como dijo Juncker el día después del referéndum, que Reino Unido es un Estado de la UE hasta que no salga de ella, y como tal tiene los mismos derechos y obligaciones que los demás.

Sea como sea, el próximo gobierno de Reino Unido tiene por delante la difícil gestión del resultado del referéndum y ante este escenario todo es posible.

Traicionado por sus aliados, renunció uno de los líderes del Brexit

CLARÍN

 

El excéntrico líder del Brexit, Boris Johnson interrumpió la reescritura de una nueva biografía de William Shakespeare para lanzar su campaña para que el reino se fuera de Europa. Puede retomarla o comenzar a escribir la ultima tragedia de la crisis política británica postreferéndum. La suya. Se enteró de su asesinato político, en manos de su socio Brexit, tres minutos antes de anunciar su candidatura a líder conservador.

En el florido hotel Saint Ermine de Saint James y cuando nadie lo imaginaba, Boris Johnson anunció que renunciaba a presentarse como candidato a ser líder del partido conservador y eventual primer ministro británico. Era la inesperada consecuencia de la traición de Michael Gove, su socio euroescéptico. Sarah Vine, su esposa periodista, filtró deliberadamente un mail, asegurando que no le tenía confianza a Boris en las negociaciones “por su falta de palabra”. A la mañana siguiente Gove se lanzó, sin avisarle, en la carrera que dejaba a Boris sin corona.

Al final de un coreografiado discurso en el hotel favorito de Winston Churchill, Boris dijo que, “después de consultar con colegas y en vista de las circunstancias en el Parlamento, yo he concluido que esa persona no puede ser yo”. Se bajaba de la carrera a Downing Street y renunciaba a su sueño: ser primer ministro británico.

En otro día extraordinario, a las nueve y media de la mañana y cuando Theresa May anunciaba su candidatura para disputarle el liderazgo a Boris, los periodistas recibieron la noticia en sus celulares de que Michel Gove, el “Brexiter”, lo abandonaba para lanzar la suya. Anunciaba –en una declaración a la prensa– que él no creía que Boris, su socio hasta esa mañana, “tenía las suficientes calidades de liderazgo para liderar el país”. Durante la campaña, Gove había rechazado esa posibilidad. Preparaba su equipo para negociar con Europa el Brexit para después del 9 de septiembre, cuando hubiera un nuevo primer ministro en Gran Bretaña.

“Es tu Brutus”, fue el primer comentario del diplomático Stanley Johnson, padre proeuropeo de Boris, cuando se enteró de la devastadora noticia de su hijo y el rol de Gove en su renunciamiento. Julio Cesar, la tragedia de Shakespeare y Brutus irrumpían nuevamente en la escena política británica, en esta interminable crisis constitucional, que sumerge al país desde que ganó el Brexit el referéndum.

La implosión del Brexit se produjo oficialmente a las nueve y media de la mañana, aunque Gove lo había planificado en silencio 12 horas antes. Cuando las candidaturas debían cerrar al mediodía día de ayer y en absoluto secreto, organizó un equipo para presentarla, sin que Boris lo supiera. Pero la reunión fundamental fue cuando, en otro encuentro del martes a las 13, Gove convenció a 15 aliados de Boris de abandonarlo y vaciarle su equipo de campaña. Allí fue cuando se conoció el “mensaje de la esposa de Gove”, filtrado deliberadamente a Sky News. Traiciones y conspiraciones completamente shakesperianas.

La bomba atómica lanzada por Boris con su renunciamiento dejó a todos atónitos y, a muchos de sus fieles, llorando en el salón de conferencias del hotel St Hermine en St James. Nadie lo esperaba. Los periodistas estaban cubriendo la presentación de la candidatura de Theresa May, la ministra del Interior, Cruella D’eville para los humoristas, la implacable sucesora de Maggie Thatcher para los Torys, que anunciaba que sería la contrincante de Boris Johnson.

Blazer escocés, sonriente, segura, Theresa se enteró de la bomba Boris media hora antes que comenzara ella su presentación en el Royal United Service Institute de Westminster. No cambió su discurso. “Brexit es Brexit”, dijo la ministra May, que en medio de semejante caos, aparecía como la mano segura que podía asegurar una salida ordenada. No a un segundo referéndum, no a elecciones anticipadas, mantenimiento de la elecciones generales para el 2020 y la decisión de “unir a Gran Bretaña” fue el mensaje de la ministra. Una euroescéptica que votó el Remain. Pero que conoce Bruselas por su rol para negociar la inmigración y los refugiados.

Su proyecto de batallar como una hija de la escuela pública británica contra un privilegiado graduado de Eton y Oxford se derrumbó en minutos.Su contrincante será Michael Gove, su compañero en el gabinete de David Cameron como ministro de Justicia.

“Después del referéndum de la semana pasada, yo sentí que nosotros necesitábamos alguien para liderar este país que creyera en corazón y alma en irse de la Unión Europea”, aseguró Michael Gove a la BBC para explicar su traición a Boris. “Yo creía que necesitamos alguien capaz de construir un equipo, liderar y unir. Yo esperaba que esa persona fuera Boris Johnson”.

“Yo disfruté trabajando con Boris en la campaña del referéndum. El es un hombre de grandes atributos y grandes cualidades”, continuó Gove. “Yo llegué de mala gana a la conclusión en los últimos días que, si bien Boris tiene grandes atributos, el no es capaz de unir a un grupo y liderar el partido y el país en la manera que yo hubiera esperado”, dijo.

Así decidió postularse y aseguro que no presentara el articulo 50 hasta que no este listo para hacerlo. “Si soy yo, yo hare el juicio de cuando es correcto para Gran Bretaña y no voy a ser presionado por nadie”, prometió Gove, un Brexista convencido. La crisis dejo al descubierto que Boris no era todo lo antieuropeo que Gove hubiese querido y mucho menos, antiinmigración.Su mayor ambición no era el Brexit sino ser primer ministro y reemplazar a David Cameron. Hoy es la victima de Gove y va a usarlo en su futuro político, como probable aliado de Theresa May.

Lord Michael Heseltine, el conservador que ayudó a derrocar a Margaret Thatcher, lanzó un tremendo ataque sobre Boris Johnson. Lo acusó de haber despedazado el partido laborista y haber sumergido al reino “en la mayor crisis constitucional en tiempo de paz de mi vida”.

La campana por el liderazgo conservador volvió a sumergirse en otra interminable tormenta. De todos ellos se sabrá quien es el ganador el 9 de septiembre. Pero los sondeos le dan el 47 por ciento de ventaja a Theresa May .

Con voz solemne, en medio de un caos tan poco británico, el Comité 1992 anunció que son cinco los candidatos finalmente en carrera:Max,Gove,Leadsom,Stephen Crabb y Liam Fox.Boris Johnson, el líder del Brexit, se había esfumado en la crisis mas extraordinaria después de la segunda guerra mundial.Uno de los mas extraordinarios hechos en una semana absolutamente extraordinaria.

Este psicodrama anglosajón no finaliza. El día del laborismo no fue mejor.Su líder Jeremy Corbyn se niega a renunciar tras haber perdido el voto de confianza.Ahora amenaza con pedir el juicio por crímenes de guerra en el tribunal de La Haya al ex premier Tony Blair, cuando se conozca el Informe Chilcot sobre su participación en el conflicto en Irak, la semana próxima. Lo considera el instigador del golpe parlamentario que est sufriendo.En una nueva polémica sobre Israel,´Jeremy pareció comparar al gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con extremistas islámicos, cuando lanzó una investigación independiente sobre el antisemitismo en el partido laborista. Furiosa con sus palabras, la diputada laborista judía Ruth Smeet se fue llorando de la sala.

 

 
 

te puede interesar

  • El viento madrileño les juega una mala pasada a las chicas Obama

    El viento madrileño les juega una mala pasada a las chicas Obama

    Michelle Obama, sus hijas y su madre fueron recibidas por un vendaval al bajar del avión oficial, en la base aérea de Madrid. FOTOS Y VIDEO.

  • Así atacan y destruyen una caravana del ISIS en Irak

    Así atacan y destruyen una caravana del ISIS en Irak

    Un video del ministerio de Defensa iraquí muestra el brutal bombardeo a un convoy de los terroristas que huía de Fallujah.

  • El país donde las madres se suicidan con sus hijos

    El país donde las madres se suicidan con sus hijos

    Es la salida que encuentran a la pobreza y la violencia. Obligadas a casarse jóvenes y forzadas a vivir bajo el maltrato de sus familias políticas, eligen morir.

  • "Popeye", el jefe de los sicarios de Pablo Escobar, quiere ser senador

    Es John Jairo Velasquez, el asesino por encargo del fallecido capo narco. Dijo que si el máximo jefe de las FARC va a estar en el parlamento él "se lanza al Senado".

  • El Papa recibe a la primera alcaldesa de Roma

    El Papa recibe a la primera alcaldesa de Roma

    Francisco y la primera mujer en tomar las riendas de la milenaria ciudad se reunieron durante 20 minutos, en un emotivo encuentro.

  • Rajoy inició las consultas con partidos para formar gobierno

    Rajoy inició las consultas con partidos para formar gobierno

    El jefe de gobierno en funciones busca un pacto con el PSOE. Pero los socialistas se niegan hasta ahora a apoyarlo.

  • comentarios notaCOMENTARIOS
  • (Para comentar, tu cuenta debe estar activa)

 

 

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;