IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA
Diálogo en Mendoza: Mathews (Chile), Hooke (Australia) cautivaron. Coach optimista
01/07/2016
MINING PRESS/Diarios

Felipe Matthews, gerente de operaciones de Geoatacama, fue gestor del rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días en la mina San José, en Copiapó, Chile el 5 de agosto de 2010, tras el derrumbe de un bloque de la explotación a tan sólo 200 metros de profundidad que tapó los accesos a la labores que eran realizadas a 700 metros de profundidad, según profundizó Diario Uno.

Como geólogo, su tarea junto con otras empresas del mismo tipo, fue sondear la piedra dura y tratar de captar si estaban vivos los 33, cosa que ocurrió 17 días después. Una vez encontrados, el objetivo fue abrir un pozo lo suficientemente seguro para sacar a los mineros con una cápsula.

Sin embargo, el papel de los geólogos que "leyeron" las entrañas de la tierra no fue de lo más conocido ni reflejado en ninguna película ni mucho menos el aprendizaje que dejó en Chile todo lo que sucedió durante aquellos dos meses en una mina de cobre de pequeña escala.

Por esta experiencia, Matthews fue invitado a participar en la primera jornada del Espacio de Diálogo Minero que convocó el Gobierno provincial para escuchar a todos los interesados en dar su opinión sobre el futuro minero local.

El especialista chileno apuntó a dos aspectos claves. El primero, que el agua se cuida entre todos los ciudadanos en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, afirmando también que la minería no insume la cantidad de agua que la mayoría de las personas cree. El segundo es que los recursos de la minería necesariamente deben quedar en la región donde se hace la extracción.

Es más importante tener la licencia social para poder operar que la formal que pudiera dar un gobierno. 

También aclaró que el accidente de San José no puede trasladarse a los controles que tienen las grandes empresas, porque esta mina era pequeña, antigua, estaba mal gestionada, los trabajadores aceptaron condiciones laborales inseguras y si bien tenían controles, no fueron los suficientes. E indicó que "a gran escala el accidente habría sido impensado porque se trabaja con otros recursos. De todos modos, sirvió para revisar muchas cosas y aprender que siempre es necesario, en todos los órdenes de la vida, tener un plan b, que fue el que finalmente sacó a los mineros".

 

Felipe Matthews, gerente de operaciones de Geoatacama

Sobre el mayor debate en Mendoza, respecto a los pasivos que deja la minería y el uso del agua en su producción, el geólogo indicó que "se habla de minería como si fuera el diablo y puede serlo si se lo deja suelto, pero la minería también es desarrollo. Ustedes tienen la experiencia de Chile, de Perú y de Ecuador, no se queden atrás. Pueden hacer una cuestión distinta. El tema del agua, es que no le sobra a nadie. Yo me alojé en un hotel donde no hay tapón en el lavamanos y no pude juntar el agua para afeitarme, como lo hago en Chile,tan simple como eso. Vivo a 10 kilómetros del límite, en un campo donde todos los árboles están regados por goteo", dijo.

Desde Australia

Otro de los expositores extranjeros invitados fue el australiano Mitch Hooke, quién lideró en su país un proceso similar al que quiere concretar el Gobierno mendocino.

Hooke explicó cómo fue la transformación australiana sobre el modelo económico general entre los años 1988 y 2001, por qué el gobierno dejó de tener las responsabilidades absolutas sobre toda la actividad y cómo a partir de allí las empresas mineras debieron aprender a relacionarse de forma directa con la comunidad de los lugares donde tenían sus explotaciones para obtener la licencia social que les permitiera trabajar con tranquilidad.

En este punto, Hooke fue categórico: "Es más importante tener la licencia social para poder operar que la formal que pudiera dar un gobierno. Es que la parte política debe ser una prioridad secundaria respecto de la relación con la comunidad. Si no hay conflicto, el gobierno acompaña, porque no le gustan los conflictos".

Además, aconsejó a quienes quieren un desarrollo a gran escala, como el que tiene Chile, trabajar en consultar a la comunidad, porque "tienen mucho conocimiento", y evitar tercerizar esa relación a través de organizaciones que hacen de estas causas un motivo para recaudar fondos.

Luego explicó que Australia Mining gastó u$s 26 M en una campaña de difusión que buscó desarrollar empatía con la gente, a través de historias reales. "No hablaba de las bondades de la minería sino de lo que la minería tenía para la gente".  

El Gobierno contrató a una coach del optimismo para el debate minero

EL SOL ONLINE

Una de las medidas que llamaron la atención en las reuniones de gabinete de Mauricio Macri, fue la inclusión de un especialista en felicidad. Alfredo Cornejo tomó el mismo camino y contrató a una coach del optimismo especializada en felicidad organizacional para promover algo que parece áspero de entrada: el acercamiento entre empresarios mineros, funcionarios y ambientalistas para definir una política de Estado.

La especialista es Marita Abraham, que se presenta como speaker, coach y creadora del modelo de Gestión del Optimismo -ver abajo del video-. Ha dado charlas en otros países sobre una de las últimas tendencia para las empresas, las charlas motivacionales para ejecutivos y empleados.

Abraham fue una de las protagonistas del primer encuentro por una "minería sustentable" -término que los ambientalistas cuestionaron- y fue contratada como "facilitadora del diálogo".

"Es un proceso que va a ser largo y que va a haber diferentes instancias para que presenten sus opiniones, las fundamenten, escuchen las de los demás y pregunten. Esta metodología la hemos diseñado para garantizar el equilibrio entre todos y que tengan las mismas posibilidades", explicó. Y sostuvo que en el pasado "la minería ha tenido muchas discusiones, pero no mucho diálogo". 

Desde Infraestructura recalcaron que no es especialista en minería y ella aclara incluso que no tiene una postura sobre la cuestión.

"Nunca he estado vinculado con la minería, no tengo una postura, somos neutrales, no apoyamos ninguna postura. Nuestra labor profesional nos exige apoyar a todos. Nuestra única postura es que esto es un espacio transparente y todo lo que se haga va a ser público, un espacio de respeto", definió.

Sí, una cuestión que parece bien complicada considerando cómo se han dado los debates sobre proyectos como San Jorge en Uspallata o, más reciente, el de Hierro Indio en la Legislatura con posiciones cerradas entre empresarios, funcionarios, legisladores y ambientalistas.

Por lo pronto, con el primer paso dado en el Centro de Congresos y Exposiciones, hay expectativa por cómo seguirá la discusión con varios ejes. "Estoy contenta con la apertura de todos, de venir y de sentarse, de aportar, de escuchar. Estos espacios son un entrenamiento, un aprendizaje que tenemos que hacer todos. Cuando tenemos una creencia, y creemos en ella con pasión, nos parece que nuestra mirada es la única posible sobre el tema", consideró.

Pero de entrada los ambientalistas la miraron con desconfianza, según señalaron algunos, cuando señaló que "hay que habitar la palabra", abrirse al diálogo y hay que evitar empezar con el "no". Según Abraham, hubo ambientalistas que agradecieron el formato de diálogo propuesto.

El vínculo de Abraham con el Gobierno estará dado a través de dos funcionarios: el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y el director de Energía, Emilio Guiñazú. En este punto, la especialista le sugirió a los funcionarios atender todas las opiniones. "El Gobierno tiene que tomar esta información, que es el que tiene que establecer una política de estado. Mi sugerencia es que se escuche y que se atienda", sostuvo.  

La tercerización del debate sobre la minería fue adelantada a fines de marzo, cuando el Gobierno anunció que contrataría a una consultora por 2 millones de pesos. Abraham, sin embargo, aclaró que ese sería el costo por todo el proceso y que la suma que percibirá con su equipo será "mucho menor".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;