Los precios sobre oro descendieron durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Europa, revirtiendo las pérdidas registradas durante la noche, pues se calmaban las preocupaciones suscitadas tras la sorprendente decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, lastrando la demanda de activos considerados refugio seguro.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.318,30 USD por onza troy a las 2:55, hora de la costa este (las 8:55 en España), dejándose un 0,64% u 8,50 USD. Los precios se dejaron durante el día anterior un 0,68% o 6,80 USD.
Los precios del metal precioso se dispararon hasta registrar máximos de 27 meses en 1.362,60 USD el viernes pasado después de que la inesperada decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea enviara a los inversores en busca de lingotes y otros activos considerados refugio seguro.
Estas noticias suscitaron preocupaciones acerca de que otros países podrían dejar también la Unión y que el crecimiento global se vería sometido a una gran presión, aunque el momento en que el Reino Unido abandonará la UE sigue sin estar claro.
Sin embargo, el Reino Unido se ha abstenido por ahora de acogerse al artículo 50, la medida del tratado que daría el pistoletazo de salida al periodo de dos años que tendrían los británicos para abandonar la Unión Europea.
El oro sigue respaldado pues los actores del mercado no han descartado que la Reserva Federal realice más subidas de los tipos de interés este año tras la sorprendente decisión del Reino Unido de abandonar la UE.
De hecho, los mercados de futuros están sopesando la posibilidad de que la Fed pudiera realmente recortar los tipos de interés antes de finales de año, en lugar de subirlos.
Según la herramienta FedWatch del CME, hay un 0% de posibilidades de que la Fed suba los tipos en julio y un 3% de que se produzca un recorte.
El metal precioso ha subido casi un 25% en lo que va de año, impulsado por las preocupaciones acerca del crecimiento mundial; los actores del mercado han pospuesto sus expectativas en cuanto a la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Los inversores aguardan la publicación de datos clave de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada para evaluar el estado de la mayor economía del mundo. Estados Unidos publicará los datos semanales sobre solicitudes de ayudas por desempleo a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España). Después, publicarán los datos sobre {{ecl-38||la actividad empresarial de la región de Chicago a las 13:45 (las 19:45 españolas).
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se apuntó un alza del 0,4% o 7,3 centavos hasta 18,48 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,5% o 1,1 centavos hasta 2,197 USD por libra
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Agosto cotizaban a 1.317,85 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,68%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.316,50 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.311,60 y resistencia en los 1.339,30.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,21% para cotizar en 95,89 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Septiembre se elevó un 0,04% para cotizar a 18,400 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Septiembre se elevó un 0,00% para cotizar a 2,196 doláres la libra.