Bórax Argentina, empresa del Grupo Orocobre, dijo que avanza en la ampliación de la planta de Tincalayu para mejorar el rendimiento operativo y utilizar al máximo el proceso de refinería de los productos derivados del borato.
Las modificaciones de la planta se completaron en abril y se espera que la planta este operando a full capcidad en septiembre de este año, según anunció la empresa con sede en australia.
"La ampliación de la planta Tincalayu se inició para consolidar la producción de decahidrato y pentahidratado en el mismo lugar, aumentar las tasas de producción y reducir los costos unitarios", indicó la minera.
Además, la ampliación creará opciones para exportar producto terminado directamente desde Tincalayu a los mercados internacionales a través de puertos chilenos.
Las tasas de producción hasta la fecha han alcanzado su punto máximo de 97 ton/día de decahidrato y para septiembre alcanzaría las 100 ton/día.
Anteriormente, Borax anunció cambios a la planta de ácido bórico en Campo Quijano. Estas modificaciones mejorarán la eficiencia y el rendimiento de fabricación en un 20% y hará que el trabajo de la planta sea más adecuado para el procesamiento de minerales de hidroboracita.
Borax realizó un examen de la eficiencia de producción de las operaciones de la empresa en Argentina durante el 1T 2016, lo que permitió mejoras significativas en el rendimiento de la concentradora Sijes que produce productos minerales de boro (hidroboracita y colémanite), lo que resulta en una mayor producción y menores costos unitarios.
El estudio para la expansión de Tincalayu comenzó en el segundo trimestre de 2016 para evaluar una posible expansión de la operación de boratos refinados a partir de una capacidad de producción actual de 30.000 toneladas por año a 100-120,000 toneladas por año.
Se prevé que la expansión mejorará aún más la eficiencia en la producción de boratos refinados en Tincalayu y contribuirá a una mejora de los costos unitarios de fabricación.
Este estudio consolidará la labor ya realizada en un nuevo gasoducto, para lo cual los permisos ya están en marcha.
El Yacimiento Tincalayu se encuentra en el Salar del Hombre Muerto, Provincia de Salta, a 4.100 msnm y 370 km. de distancia de Campo Quijano. De allí se extrae Tincal, que luego de una primera concentración magnética es ingresado a la Planta de Bórax Decahidratado para luego ser transportado a Campo Quijano como materia prima de la Planta de Borax Pentahidratado o despacho como producto terminado a clientes de todo el mundo.
El Yacimiento Sijes se encuentra en el Salar de Santa Rosa de los Pastos Grandes, también en Salta, a 3.870 msnm y 320 km. de distancia de Campo Quijano. De allí se extrae Hidroboracita y Colemanita. El yacimiento cuenta con una planta de concentración magnética para la producción de hidroboracitatriturada y en polvo como así también colemanita.
Cuando se inauguró la planta de Tincalayu, se invirtieron más de 30 millones de pesos, y con ello se logró aumentar la producción en 2.5 veces.
Empresa del Grupo Orocobre Ltd. dedicada a la minería hace más de 50 años.
Explora explora, extrae y refina boratos, materia prima de la cerámica, vidriería y agricultura.
Produce Hidroboracita, Ácido Bórico, Adubor, Bórax Decahidratado, Bórax Pentahidratado, Bórax Anhidro ,Colemanita, Ácido Bórico BC, Metaborato de sodio y Ácido Bórico HPN.