El diputado provincial Eduardo Pastoriza (Postura Peronista) presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo provincial brinde garantías ante el próximo cierre de las operaciones del yacimiento Bajo de La Alumbrera, fundamentalmente en lo que hace a la continuidad de controles y acciones para mitigar la contaminación ambiental.
La iniciativa estipula que el Ejecutivo deberá solicitar a la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), socia de Minera Alumbrera, un informe técnico y económico detallado "de como funcionará el sistema de retrobombeo de colas mineras (pozos profundos, piletas de captación y dique de colas)”.
Asimismo, YMAD deberá brindar un informe detallado sobre "cómo se harán en el futuro los análisis químicos en la Cuenca del río Vis Vis - Amanao, especialmente en las estaciones El Descanso, Vis Vis, Los Baños y el Arroyo Alumbrera”.
El pedido establece también que la empresa deberá informar sobre cómo "se harán en el futuro los análisis químicos cuantitativos de minerales radiactivos”.
En otro artículo, se requiere también que el Ejecutivo pida un informe "donde se detalle con qué frecuencia y por qué medios se informará a las instituciones intervinientes y a la población en general los resultados de los análisis y procesos detallados en los artículos precedentes”.
El legislador hizo una larga explicación técnica sobre los procesos químicos involucrados en el proceso de extracción de minerales que siguió Alumbrera, y algunas medidas implementadas para reducir la contaminación.
Ante el fin de la vida útil del proyecto y la necesidad de brindar garantías a la población, el legislador sostuvo que "tenemos la obligación de legislar sobre la prevención de una posible Catástrofe Ecológica que afecte a los ciudadanos catamarqueños y de otras provincias vecinas”.
El diputado hizo una exposición detallada sobre una serie de compuestos que resultaron de la actividad de explotación (sulfuros y sulfatos) que son altamente contaminantes y que pueden afectar las napas de agua de la zona.
También mencionó las posibles consecuencias para la salud, y lo imprescindible de que se aseguren medidas mitigatorias para evitar futuros problemas.