A comienzos de junio de 2015, Jorge Insunza presentaba su renuncia al cargo de ministro Secretario General de la Presidencia tras ser cuestionado por sus asesorías a empresas mineras mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.
Sólo 28 días duró Insunza como titular de la estratégica cartera encargada de ser el nexo entre el Gobierno y el Congreso. El militante del PPD había llegado al gabinete de Michelle Bachelet el 11 de mayo en reemplazo de Ximena Rincón, quien dejó la Segpres para asumir la cartera del Trabajo, en el mismo ajuste ministerial que terminó con la salida de Rodrigo Peñailillo de Interior.
Fue así como Insunza dejó su escaño en la Cámara de Diputados para llegar a La Moneda, sin embargo, a menos de un mes de asumir, se reveló que siendo congresista prestó millonarias asesorías a Codelco y a Antofagasta Minerals, empresa del grupo Luksic.
La minera estatal desembolsó cerca de 1 millón de dólares a empresas y personeros ligados al oficialismo por estudios, informes y asesorías. Los pagos fueron realizados desde 1997 y quedaron al descubierto luego que la Cámara de Diputados recibiera un informe con estos antecedentes desde el directorio de Codelco.
Entre quienes recibieron aquellos pagos se encuentra el ministro Jorge Insunza (PPD), quien realizó una asesoría por 27 mil dólares entre 1997 y 1998 mediante su empresa Sistema Consultores.
Más tarde, la propia autoridad de Gobierno dio a conocer los estudios que realizó para Antofagasta Minerals entre noviembre del 2008 y octubre del 2014, cuando era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
A raíz de esto, surgieron inmediatas críticas desde la oposición, pero lo más doloroso para Insunza fue que sus propios camaradas de partido pusieran en duda su continuidad en el gabinete, y bajo ese escenario de presiones políticas y mediáticas, renunció.
Jorge Insunza Gregorio de Las Heras es hijo del exdiputado y emblemático dirigente comunista Jorge Insunza Becker. En 1983 ingresó a las Juventudes Comunistas cuando estudiaba en el Liceo Manuel de Salas. De allí fue expulsado, por lo que se matriculó en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta. Durante una toma del establecimiento, en 1984, la CNI lo intentó secuestrar, motivo por el cual huyó hasta Argentina, donde se mantuvo en la clandestinidad por 6 meses. Luego regresó a Chile a terminar la enseñanza media a través de exámenes libres.
En 1990 se enfiló en el Partido Socialista, pero finalmente se quedó en el PPD, donde asesoró al entonces presidente Sergio Bitar y al exsenador Fernando Flores, así como a los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
Entre los años 1987 y 1989 cursó estudios de Derecho en la Universidad Diego Portales, pero continuó la carrera en la Universidad Bolivariana en dos periodos (1994-1997 y 2003-2004) “con su examen de Licenciatura aprobado. Su tesis se encuentra en trámite”, según su página web. Hasta el año pasado aún no realizaba su práctica profesional para obtener el título de abogado, según la revista Qué Pasa.
En 1992 comenzó su carrera en consultas estratégicas en la empresa Civitas, del exministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra. Ésta prestaba asesorías a poderosos grupos económicos durante la transición en Chile.
Ambos se conocieron en la escuela de Derecho de la U. Diego Portales, y pese a la historia familiar de Insunza y al rol de Cuadra en la dictadura, decidió trabajar en la firma hasta 1996. Entre los clientes de la empresa estaba la Papelera, Luksic y CAP. La amistad entre Cuadra e Insunza perdura hasta hoy.
En 1996, creó su propia empresa junto al sociólogo y doctor en filosofía, Así nace Sistema Consultores, dedicada a entregar asesorías a gobiernos, parlamentarios y empresas en análisis de escenarios políticos, tendencias de opinión pública, manejos de crisis y sistemas de inteligencia de mercados.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente envió un oficio a Codelco solicitando antecedentes sobre los contratos con la empresa Sistema Consultores Ltda., del ex ministro PPD Jorge Insunza, entre 1997 y 2014.
Insunza, ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, fue socio de esta compañía hasta el año 2006, acuando asumió como diputado y fue remplazado por su hermana.
La Fiscalía inició esta semana unainvestigación por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por sus asesorías a Antofagasta Minerals mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería.
Según informó El Mercurio, la solicitud a la cuprífera estatal se suma a la que se hizo el martes pasado a Sistema Consultores, cuando se le pidió la contabilidad.
Entre 1997 y 2014 la firma recibió aproximadamente 213 millones de pesos de Codelco, y unos 198 millones de pesos de Antofagasta Minerals por sus asesorías.
En 2014 hizo una revisión de los proveedores de Codelco en los ámbitos de conflictos de interés y lobby. En ese análisis se concluyó que no se detectaron condiciones para la ocurrencia de un fraude y que los servicios contratados se ajustaron a la normativa interna vigente.