La petrolera estatal Petroperú confirmó que se ha producido un nuevo derrame en el Oleducto Norperuano, el tercero en lo que va del año.
El derrame de crudo ocurrió en la noche del 24 de junio a la altura del Km. 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, y ya habría sido controlado. Según Petroperú no ha llegado a ningún curso de agua.
Un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reveló que al menos 435 personas resultaron afectadas por el derrame de petróleo y afectó a las localidades de la quebrada Cara Caño.
La petrolera expresó que "Inmediatamente puso en funcionamiento los procedimientos del Plan de Contingencia previstos para tal efecto, activando los trabajos de contención del producto y evitando que se desplace o adhiera al terreno, labores que se vienen realizando a través de nuestros trabajadores y expertos internacionales contratados".
Asimismo, Petroperú informó que ha iniciado un proceso de investigación para determinar las causas y responsables de este incidente. "Al respecto, es importante señalar que Petroperú no está realizando operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Nor Peruano, el mismo que se encuentra suspendido hace más de 120 días, desde el pasado 16 de febrero", indicó.
La estatal se ha puesto a total disposición de las autoridades y la comunidad en general a efectos de continuar informando sobre este hecho.
El OEFA ya tomó cartas en el asunto y dispuso que un equipo de supervisores, compuesto por personal de las oficinas en San Martín, Loreto y Lima, ingrese el día de hoy al distrito de Barranca para verificar la emergencia ambiental ocurrida en el Oleoducto Norperuano, y supervisar las acciones de contingencia y recuperación por parte de Petroperú.
"El OEFA, de acuerdo a sus funciones, continuará informando a la ciudadanía sobre las acciones de evaluación y supervisión que realice en la zona para garantizar la protección ambiental y la salud de las personas que viven en el distrito de Barranca", indcó el organismo fiscalizador.
FUNCIONARIOS RETENIDOS
Los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, un experto británico contratado por la empresa Lamor, funcionarios de Petroperú, en la comunidad nativa de Mayuriaga, fueron liberados esta mañana.
La retención de los funcionarios ocurrió cuando los funcionarios se encontraban reunidos para llegar a acuerdos respecto a trabajos de proyección social a favor de las comunidades nativas.
Según Petroperú, este incidente no tendría relación al nuevo derrame del norperuano.
MULTA
el Osinergmin indicó que viene investigando las causas y responsabilidades de la petrolera. Un equipo de supervisores se encuentran en campo verificando la ejecución del plan de contingencias mientras que paralelamente realizan la investigación para determinar las causas de este nuevo incidente.
De verificarse que Petroperú incumplió alguna normativa, el organismo de supervisión podría imponerle una nueva multa.
Recordemos que por el derrame ocurrido en febrero, la multa del Osinergim fue de S/ 12.6 millones