El histórico acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC podría ser muy atractivo para las mineras y petroleras extranjeras. El gobierno colombiano espera que el alto al fuego de un impulso a la economía mediante la mejora de la seguridad pública y la estabilidad económica. El presidente Santos dijo que el acuerdo de paz con las FARC podría incrementar el producto interno bruto anual en 1,5%.
Tanto mineras como petroleras han sufido severos ataques de las FARC, y la inseguridad alejó las inversiones extranjeras. Las inversiones han venido decayendo al igual que la producción nacional.
De acuerdo con cifras del DANE, las exportaciones mineras cayeron 32.1% en el primer trimestre de 2016. Las ventas externas de carbón y ferroníquel disminuyeron 36.1% y 54.2%.
Otro de los grandes problemas que enfrenta colombia es la minería ilegal. Cifras oficiales evidencias que en cerca de 300 municipios del país existe presencia de minería ilegal.
Esto sumado al entorno reglamentario que pueden demorar hasta 30 años en aprobar un proyecto. "Las leyes no se han adaptado al ritmo que requieren las empresas mineras", dijo Igor Dutina, portavoz de Atico Mining Corp. Sin embargo, piensa que se están haciendo progresos positivos.
En cuanto al tema energético, el marco regulador funciona mejor en el sector del petróleo y el gas, pero la producción en Colombia parece estar nivelándose y los nuevos descubrimientos han sido escasos. Además, las protestas y las relaciones de la comunidad han sido un problema para algunas empresas energéticas.
Para el CEO de Eco Oro Minerals Corp, este acuerdo "será increible para el país porque va a crear la estabilidad necesaria y fomentar el crecimiento". Eco tiene el proyecto de oro Angostura, ubicado en Santander, además de varios prospectos.
Un informe del Financial Post explica que para las empresas canadienses, los ricos en recursos de petróleo y minerales colombianos han sido la mayor atracción del país. Y mientras que varias empresas canadienses han tenido éxito en Colombia, los grupos rebeldes han sido una de las principales causas de preocupación. En 2011, las FARC secuestraron a 23 trabajadores petroleros empleados por Talisman Energy Inc.
El Roble, Atico Mining Corp
En 2013, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo rebelde de extrema izquierda, secuestró a un ejecutivo canadiense de Braeval Mining Corp. Fue detenido durante siete meses antes de ser liberado. La minera luego fue adquirida en 2014 por Oban Exploration Limited (hoy llamada Osisko Mining), que ya no tienen presencia en Colombia.
A pesar de que las actividades de las FARC se limitan esencialmente a áreas geográficas pequeñas y están lejos de la mayoría de los proyectos de recursos, los rebeldes seguían siendo temidos. Con frecuencia atacaron oleoductos, causando un daño económico importante, indica el diario.
Mientras que la desmovilización de las FARC debe mejorar enormemente la situación de seguridad de Colombia, los expertos señalaron que el problema no va a desaparecer. El ELN y otros grupos armados se mantienen activos, y muchos miembros de las FARC podrían unirse y seguir participando en actividades delictivas.
MINERÍA EN COLOMBIA
El 2015
Exportaciones mineras de Colombia 2015