La minera canadiense NGEX creó una subsidiaria para explotar Filo del Sol, una de las propiedades del Proyecto Constelación, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.
La nueva filial se llamará Filo Mining Corp y recibirá todos los bienes de Filo del Sol a través de un Plan de Acuerdo, redactado según la Ley Canadiense de Sociedades. Mediante este acuerdo, NGEX espera no sólo ofrecer más valor a los accionistas, sino que espera reducir al mínimo la dilución de Constelaciones.
Al finalizar el acuerdo, Filo Mining tendrá una participación de 100% en el proyecto de Filo del Sol y se centran en el avance del proyecto. Con el tiempo se espera que la nueva empresa sume nuevos proyectos en etapa de exploración a su cartera.
NGEx, que tiene el 60% de participación en Constelación, se enfocará en la promoción este proyecto, que tiene dos propiedades: Los Helados en Chile, y Josemaría en Argentina, ambos proyectos mediante joint venture. En el caso de Los Helados, su socio es Pan Pacific Copper Co., Ltd. con el 39,28%, y en Josemaría con Japan Oil, Gas, and Metals National Corporation quien tiene el 40%.
"Durante los últimos años, los inversores se han centrado en la oportunidad que brinda el Proyecto Constelación y el spinout propuesto nos permitirá enfocarnos en el avance de ese proyecto. El proyecto de Filo del Sol alberga un gran recurso mineral y creemos que tiene un gran potencial aún para explorar. Esperamos que la creación de Filo Mining mejore el valor de los accionistas con el potencial que vemos en Filo del Sol", dijo Wojtek Wodzicki, Presidente y CEO de NGEx.
Según los términos del acuerdo, Filo Mining recibirá el proyecto Filo del Sol junto con unos US$ 3 millones en efectivo. Las acciones de la nueva compañía serán distribuidas entre los actuales accionistas de NGEx de forma proporcional quienes tendrán derecho a recibir una acción común de Filo Mining por cada cuatro acciones ordinarias de NGEx.
El acuerdo que está sujeto a la aprobación de la Bolsa de Toronto y temas regulatorios y judiciales, se espera concluya el 11 de agosto de 2016.
La minera tiene la intención de solicitar una cotización de las acciones de Filo Mining en el TSX Venture Exchange y en el Nasdaq First North Exchange, en Estocolmo, Suecia.
LA CÚPULA DIRECTIVA
Lukas Lundin será el presidente de Filo Mining. El equipo de gestión contará con Wojtek Wodzicki como CEO, Joyce Ngo como CFO, Bob Carmichael como vicepresidente de Exploración y Julie Kemp como secretario de la empresa.
Lukas Lundin
EL PROYECTO FILO DEL SOL
El Proyecto Filo del Sol se encuentra a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile. Es accesible por carretera tanto desde Copiapó como desde San Juan.
El proyecto se compone de títulos minerales adyacentes en Chile y Argentina, que son 100% controlada por NGEx ya sea a través de acuerdos de propiedad o de opción directos. El proyecto está incluido dentro del "Protocolo Adicional Vicuña " en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina.
El Proyecto Filo del Sol es un sistema epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un sistema de pórfidos de cobre y oro. Se trata de un sistema mineralizado muy grande, con dimensiones basadas en información de pozos de ancho espaciados, de al menos 3,7 km en dirección norte-sur y a 1 km en dirección este-oeste. El sistema mineralizado incluye tanto la mineralización diseminada y en stockwork y está abierto en varias direcciones. La parte superior del Filo del Sol es mineral oxidado y pruebas iniciales de lixiviación proporcionó resultados alentadores. El trabajo futuro se centrará en ampliar el recurso de óxido y en realizar pruebas metalúrgicas adicionales, informó la minera.
La estimación actual de recursos minerales para el depósito Filo del Sol incluye dos subconjuntos de grado separados, dentro de un recurso global mucho más grande: un subconjunto de mineralización de cobre de alta calidad; y un subconjunto separado de mineralización de plata de alta calidad.
Hasta el momento, según los estudios realizados por NGEx, Filo del Sol tiene recursos inferidos por 3.3 billones de lb/cobre, 4.0 millones de oz/oro y 149.8 millones de oz/plata.
Las primeras exploraciones en Filo del Sol datan de 1990. Hasta la fecha se han completado 11 programas de trabajo, entre ellos muestreo de roca por esquirla, mapeo geológico y polarización inducida y estudios geofísicos magnéticos.
La perforación en Filo del Sol fue iniciada por Chipre en 1998/99 y desde entonces se ha completado un total de 27.589 metros de circulación reversa (RC) en 101 pozos y 4.257 metros de perforación diamantina (DD) en 19 pozos.