Pacific también informó que suscribió una nueva facilidad de cartas de crédito de aproximadamente US$115 millones con los prestamistas y bonistas que apoyan la transacción, de conformidad con las facilidades de crédito preexistentes de la compañía.
Para la petrolera el cierre del financiamiento reducirá la deuda significativamente, aumentará la liquidez y posicionará mejor a la compañía para enfrentar el ambiente actual del precio del crudo.
Como parte del plan de financiamiento, la compañía emitió 6.250.000 warrants (derechos convertibles en acciones) a los bonistas que apoyan la transacción que son convertibles a un precio de ejercicio nominal en acciones ordinarias en el capital reorganizado de la compañía al completar la transacción de reestructuración.
“Estos son hitos significativos de la transacción de restructuración. Continuamos trabajando de manera constructiva con los bonistas que apoyan la transacción, Catalyst y los demás grupos de interés para asegurar que Pacific emerja de los procesos de protección de acreedores como una compañía más sólida y eficiente”, comentó Dennis Mills, Presidente del Comité Independiente.
Por su parte Gabriel de Alba, Director y Socio de Catalyst, explicó que “Catalyst Capital Group está muy complacido de ser socio de los acreedores y de Pacific, y de suministrar el financiamiento para asegurar la viabilidad de la compañía en el largo plazo. Nuestra filosofía es invertir en negocios que podamos construir. Una Pacific sólida jugará un rol clave en los países en los cuales opera, para el beneficio de todos sus grupos de interés. Creemos que podemos hacer grandes contribuciones para reconstruir esa fortaleza.”
Los reclamos inversionistas minoritarios de Pacific.
El acuerdo de rescate al que Pacific llegó con Catalyst Group, un fondo canadiense especializado en salvar compañías, implica que firma respaldaba toda la deuda de Pacific y le da US$500 millones de capital a cambio del 29,3% de participación en la empresa reorganizada. Sin embargo, también somete a los inversionistas actuales de la petrolera a una cancelación de su participación o a una masiva dilución.
Por esta razón los inversionistas minoritarios de Pacific expresaron sus preocupaciones durante la audiencia de la Superintendencia de Sociedades. El reclamo expuesto “resaltó la falta de transparencia en la toma de decisiones por parte de la compañía que dieron origen a la presente situación. Es claro que el comité independiente, encargado de tomar la decisión sobre las propuestas de reestructuración presentadas, se caracteriza por no ser independiente pues de los cuatro miembros que votaron, hay tres están en claros conflictos de interés. Uno de ellos es asociado de Serafino Iacono, y el presidente del Comité tiene un hijo que actúa como asesor de Catalyst”.