Andina confirmó que unos 15 a 20 megaproyectos de infraestructura estarían incluidos en una lista que el nuevo gobierno priorizará para el destrabe de las inversiones, anunció hoy Fiorella Molinelli, integrante de la comisión de transferencia del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Una de las medidas que se está trabajando es la figura de emergencia para destrabar las inversiones de grandes proyectos que vamos a ir coordinándolos, porque hay que cerrar una lista de 15 o 20 megaproyectos que tienen que salir rápidamente”, dijo.
Molinelli mencionó que entre estos megaproyectos están la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Red Vial del Tramo Chincha-Ica, la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.
“Ya estamos con el encargo del presidente electo de armar las mesas de trabajo coordinando con los inversionistas para canalizar estas necesidades de destrabar rápidamente los proyectos de inversión”, indicó.
La economista afirmó que durante dos años vinieron trabajando para reconocer los principales “cuellos de botella” que hay en el sector de infraestructura, evaluando toda la cadena de permisos que existen para los proyectos de transportes, energía, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, carreteras, hidrocarburos y minería.
Molinelli enfatizó la necesidad de fortalecer la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), planteando que se vuelva autónomo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sea descentralizado.
“Necesitamos que se encargue básicamente de su tarea que es lograr asegurar la continuidad de los proyectos, que exista capacidad de estructuración financiera rápida”, afirmó.
Asimismo, Molinelli comentó que la “idea del nuevo gobierno es refundar el Sistema Nacional De Inversión Pública (Snip), generando un banco de proyectos ágil y que esté alineado con el tema del presupuesto.
“El Estado se tiene que concentrar en lo que es la priorización, es decir, qué va primero, cuáles son las necesidades del país y si están alineadas al tema de la planificación de las inversiones en infraestructura”, indicó.
Sobre la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones, la economista sostuvo que la propuesta es más completa al incluir la modernización de la gestión pública.
“Lo que estamos tratando de hacer es un Ministerio de la Modernización y Apoyo a las Regiones, con dos brazos, un viceministerio de Modernización de la Gestión Pública y un viceministerio de la Descentralización”, detalló Molinelli durante el Foro “Shock de Gestión para Reactivar la Confianza y las Inversiones”.