El 2% del total de la inversión considerada para el desarrollo de la central de ciclo combinado a gas Nueva Era están evaluando entregar a la comunidad Enap y la japonesa Mitsui.
Se trataría de unos US$ 14 millones del total de US$ 700 millones que considera el proyecto de 510 MW ubicado en la zona de Concón, en la V Región de Valparaíso.
Sin embargo, esta idea recién comenzaría a socializarse el próximo año, horizonte en que la estatal prevé tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la autoridad. Hoy la tramitación ambiental de la iniciativa se encuentra suspendida por cinco meses, porque Enap está realizando una serie de estudios para entregar la adenda. Si bien este set de respuestas tenían plazo hasta este mes, consideraba una serie de aspectos que debían estudiarse en invierno.
Nueva Era es el proyecto con el cual se presentaría la estatal junto a Mitsui a las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados del próximo mes. Esto, por su cercanía con el centro de consumo (Santiago) y el terminal GNL Quintero, además de la ventaja que implicaría el hecho de que la central se puede desarrollar en los mismos terrenos de la refinería Aconcagua. Lo anterior implicaría que Luz Minera -el proyecto de 760 MW ubicado en Mejillones que figura en la cartera de los socios- se deje en stand by .
Cercanos al proyecto aseguraron que antes de plantear la entrega del 2% de la inversión a la comunidad, el proyecto debe ser tanto ambiental como técnicamente sólido, y debe contar con el permiso ambiental. Consultada Enap, dijo que el programa Nueva Era considera iniciativas de inversión ambiental, desarrollo social-productivo y el mejoramiento de espacios urbanos o áreas verdes.
Agregaron que durante este año “hemos buscado ponernos al día con la comunidad, avanzando en un conjunto de compromisos voluntarios”, entre los que está la remodelación de la plaza Las Petras y la habilitación del primer punto limpio de Concón. Además, en los últimos meses se han concretado otros compromisos, como el desarrollo de fondos concursables en Concón y Quintero rural.
En paralelo se encuentran trabajando en una cartera de proyectos de inversión social que será parte del aporte que hará la iniciativa a las comunas de Concón, Quillota y Quintero. Este proceso de largo plazo se materializará en un programa de inversiones socioambientales, recalcaron en Enap.
De todas formas, antes de realizar definiciones, Enap deberá ver cómo le va en las próximas licitaciones.
El destino de un porcentaje de la inversión o de las ventas como fórmulas de asociatividad (como lo hará Rockwood Lithium con los pueblos atacameños en el Salar de Atacama) es una iniciativa que estaría planteada en la guía de participación divulgada por la división de comunidades dependiente de Javier Zulueta en el Ministerio de Energía.
Enap y la japonesa Mitsui participarían en las licitaciones eléctricas de julio con esta central de 510 MW.
20% aproximadamente de la propiedad del proyecto eléctrico Nueva Era tendría Enap. El porcentaje es considerado abordable, de acuerdo con la situación financiera de la petrolera estatal. El resto sería de la japonesa Mitsui.
El 27 de julio se llevarán a cabo las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados que organiza la CNE, en donde Enap y Mitsui pretenden adjudicarse bloques de energía que les permitan comenzar a avanzar en su proyecto de ciclo combinado de 510 MW en Concón.