Vale SA está negociando con compañías mineras de Asia la posible venta de una participación minoritaria en sus activos brasileños de mineral de hierro, que podría generar hasta US$ 7 mil millones, según dijeron personas con conocimiento del tema a Bloomberg.
El mayor productor de mineral de hierro del mundo también podría considerar acuerdos de venta de producción futura, dijeron las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas, porque la información es privada. No se ha llegado a ningún acuerdo, y las negociaciones no conducirían necesariamente a uno, agregaron las mismas fuentes.
La compañía con sede en Río de Janeiro se suma a otras mineras globales, como Freeport-McMoRan Inc., Glecore Plc y Anglo American, que intentan pagar sus deudas a través de la venta de activos. El máximo responsable, Murilo Ferreira, planteó la posibilidad de vender algunos de los activos más preciados de la compañía en febrero después de que Vale registró su primer año de pérdidas desde 1997. La compañía ha dicho que quiere recaudar alrededor de US$ 10 mil millones durante el próximo año.
Vale ha sostenido conversaciones preliminares con banqueros sobre la venta de algunos activos, incluyendo la totalidad o parte de su negocio de fertilizantes y participaciones parciales en sus operaciones brasileñas de cobre, dijeron el mes pasado personas con conocimiento del tema.