IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Tesla compró SolarCity
22/06/2016

Elon Musk se autorrescata: compra la fallida compañía solar que dirigían sus primos

ECONOMISTA.ES

En cualquier otro sector estaríamos hablando directamente de "debacle", "fracaso" o "derrota": un potentado empresario, titular de un hólding milmillonario, que se ve obligado a sacar 2.860 millones de dólares de la caja de una de sus empresas... para rescatar a otra de sus empresas. Pero en el universo de Elon Musk, todo es parte de un plan. Aunque no sepamos cuál.

Debe ser que los caminos del visionario son inescrutables, pero lo cierto es que nadie entiende muy bien la última maniobra del fundador de empresas tecnológicas al salvar a SolarCity, una fabricante de paneles solares que ha perdido buena parte de su valor en bolsa en los últimos meses, utilizando para ello Tesla Motors.

Si echamos cuentas del saldo de la operación, Musk ha salvado el 23% que posee en la compañía que dirigen dos de sus primos hermanos, valorado en 140 millones de dólares. Pero para hacerlo, ha utilizado a la fabricante de coches eléctricos, de la que es el máximo accionista y cuyo valor en bolsa caía tras el cierre del mercado cerca de un 11%. Si ese batacazo se confirma en la apertura de la sesión del miércoles, Musk se habría dejado 715 millones en Tesla.

Las cuentas nos dicen, pues, que el multiemprendedor (también ha fundado la galáctica Space X e inventó el Hyperloop) se ha dejado 575 millones de dólares en la jugada. Y a nadie, ni siquiera a los visionarios, les gusta perder.

Sólo hay dos hipótesis plausibles para explicar este movimiento. La primera es que Musk ha atendido la llamada de la familia y ha salvado a quitado a sus primos la patata caliente de SolarCity, que en lo que va de año se dejaban el 58%. Los analistas explican la caída de esta empresa no sólo en términos del final de una burbuja especulativa, sino sobre todo en clave de negocio: en lugar de limitarse a alquilar a las familias los paneles solares que fabrica, la fotovoltaica se lanzó a ofrecerles préstamos para que los compraran. Y Wall Street sentenció: es demasiado complicado que salga bien.

La segunda hipótesis es que, en realidad, Musk lo tiene todo controlado. Quienes defienden al visionario aseguran que tiene todo el sentido del mundo intentar consolidar dentro de su imperio de energías renovables a una compañía que la produce, especialmente cuando su precio está en mínimos desde 2013: incluso con una prima de hasta el 30%, que es lo que ofrece tesla Motors, su valoración sería de apenas 2.900 millones de dólares.

No es demasiado precio, si pensamos en esta segunda posibilidad, por hacerse con una de las mayores fabricantes de paneles para instalar en edificios. Así que Musk estaría en realidad acelerando algo que ya había pensado desde el principio: crear una oferta integrada de paneles que producen electricidad, baterías domésticas que la almacenan, y coches eléctricos que la consumen.

Una tercera posibilidad sería que Musk está en realidad haciendo las dos cosas a la vez: dominar el mundo de la electricidad, y salvarle la cara a sus primos.

Tesla ofrece 2.800 millones para comprar SolarCity en busca del control del imperio energético

EL MUNDO

La compañía de vehículos eléctricos Tesla Motors ha anunciado esta madrugada una oferta para adquirir el cien por cien del fabricante estadounidense de paneles solares SolarCity, referente de energía solar a nivel residencial y comercial, y número 1 en proveedor de energía solar en EEUU. La operación podría alcanzar los2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros), lo que equivale a 26,50 y 28,50 dólares por acción.

"Ahora es el momento de completar el cuadro", asegura Tesla en un comunicado. La intención de la compañía de Elon Musk es que sus clientes puedan conducircoches eléctricos, usen sus paquetes de baterías (Powerball y Powerpack), puedan recargar los coches desde su casa, se sirvan de la energía solar con los paneles de SolarCity. Es decir, la idea de Musk es que llegue un momento en el que los clientes de Tesla sean los productores de la energía que recargue sus coches y abastezca sus casas.

De lograr el visto bueno de SolarCity, el resultado supondría la creación de una auténtico emporio energético en el que se fabricarían coches eléctricos, baterías para el hogar y a la vez las herramientas necesarias para que el cliente de los productos Tesla pueda generar su propia energía sin la necesidad de terceros.

"Crearíamos una empresa de energía verticalmente integrada en el mundo que ofrece productos de energía limpia de extremo a extremo para nuestros clientes", añade.

"Creemos que una combinación de Tesla y SolarCity proporcionaría beneficios significativos para nuestros accionistas, clientes y empleados", afirma la compañía de Musk, también confundador y presidente de SolarCity, una empresa con sede en San Mateo (California) y dirigida por Lyndon Rive, primo de Musk. "SolarCity es la mejor en la instalación de sistemas de paneles solares, y la experiencia se traduce en la perfección para la instalación de Powerwalls y los sistemas de carga para vehículos Tesla", explican.

"A la junta de directores de Tesla le ilusiona la idea de una potencial combinación del negocio de SolarCity con el de Tesla. Creemos que las posibilidades para el producto, servicio y sinergias operacionales serían sustanciales", agrega Musk en una carta remitida al director de SolarCity.

"Nuestra propuesta ofrece un valor razonable y convincente para SolarCity y sus accionistas, mientras que da a los accionistas de SolarCity la oportunidad de recibir acciones comunes de Tesla a un tipo de canje de primera calidad y la oportunidad de participar en el éxito de la compañía través de su participación en valores de Tesla", continúa.

"Esto es algo en lo que llevamos pensando varios años. Pero el momento de hacer es este", declaró Musk en una rueda de prensa telefónica, en la que explicó que Telsa está aumentando la producción de baterías que se usan junto con los paneles solares, fabricados por SolarCity.

Tras conocerse la propuesta, las acciones de Tesla se hundieron un 12% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Wall Street, mientras que las de SolarCity se dispararon un 15%


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;