Una nueva área de Metso denominada PRO – por sus siglas en inglés para Process Optimization – reúne, de forma integrada, a especialistas en automatización y procesamiento de minerales. La iniciativa es parte de la re- estructuración de la empresa a nivel global.
“El área de Optimización de Procesos representa un nuevo concepto de equipo multidisciplinario”, explica Boris Volavicius, Gerente de PRO Brasil. “El área reúne a estos especialistas con el objetivo de aprovechar la sinergia para proveer soluciones de optimización, incluyendo hardware, software, sensores avanzados y servicios de consultoría”, detalla Volavicius.
El equipo cuenta con el soporte de dos centros de excelencia de Metso, que integran el área PRO a nivel mundial: un centro de consultoría en procesos con base en Australia y un centro especializado en automatización de procesos en Francia.
En términos prácticos, mientras que los especialistas en procesos son responsables de la evaluación de la Mina a la Planta, de la realización de pruebas con el mineral, de modelar, simular y recomendar mejoras a los clientes, los profesionales de automatización trabajan en hacerse cargo de los procesos de manera más automática, a través del uso de sensores, controladores y algoritmos de optimización que también utilizan las primeras recomendaciones.
Los primeros proyectos de esta nueva área ya se han iniciado en el primer semestre de 2016. La expectativa de la compañía es atender los mercados de minería y agregados. “Sin embargo, existe la posibilidad de atender a otros segmentos, como el caso de los fertilizantes”, finaliza Volavicius.
PRO presente en el Área Pacífico Para el área de mercado Pacific Rim – que considera, básicamente, a todos los países de Sudamérica exceptuando Brasil – el desarrollo de este nuevo equipo de especialistas significa grandes ventajas para los clientes.
Luis Nieto, Gerente de Optimización de Procesos para Pacific Rim, comenta qui“en escenarios económicamente complejos se hace cada vez más necesario contar con información relevante, tener conocimientos profundos y capacidad de análisis de los procesos de la industria, y sistemas que permitan estabilizar controlar y optimizar esos procesos. Eso es lo que ofrece PRO a sus clientes”.
“PRO está basado en tres pilares fundamentales”, indica Luis Nieto. “Uno de los pilares es el Laboratorio donde se realiza la caracterización del mineral; otro de los pilares es la Consultoría en Procesos que permite analizar los circuitos y sus diferentes procesos para poder optimizarlos; y el tercer pilar son los Sistema de Medición y Control a través de los cuales se obtiene información relevante de los procesos en Planta y se pueden operar de manera automática”, agrega.
El trabajo interdisciplinario de PRO permite a los clientes operar sus equipos y sus procesos de manera más eficiente, reduciendo los consumos de energía, optimizando el uso de explosivos, reactivos y agua, procesando más tonelaje, aumentando la recuperación, disminuyendo la ley de cola, aumentando la cantidad y calidad del agua recuperada, entre muchos otros beneficios. “Somos un ejemplo del método Metso: una excelente combinación de conocimientos, personas y soluciones” concluye.