El proyecto
Según los datos otorgados por la página oficial de Codelco y por la ficha del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto RT sulfuros tiene como objetivo “explotar y procesar las reservas de sulfuros de RT, mediante el desarrollo de obras y actividades que permitan mantener en el largo plazo los actuales niveles de producción de la división”, explica la ficha del SEA.
La división Radomiro Tomic comenzó a funcionar hace 20 años. En 2011 se convirtió en la división más productiva de Codelco, ya que aportó con el 32% de los excedentes que la Corporación entrega al Estado. No obstante, las reservas de óxido del yacimiento se agotarán en 2018, por lo que es necesario comenzar a trabajar con las de sulfuro.
Por este motivo es que nació el proyecto RT sulfuros, lo que permitirá a la división producir concentrado de cobre por 30 años más.
La inversión total estimada para RT sulfuros es de US$ 5.400. Se espera que brinde empleo a 12.100 personas en la fase de construcción y, posteriormente, cerca de 2.200 trabajadores en la fase de operación.
Novedad
Una de las innovaciones que incorpora este proyecto es la planta desaladora, ya que se utilizará principalmente agua de mar desalada en las operaciones de RT.
La planta se emplazará 14 kilómetros al sur de Tocopilla. “740 metros mar adentro, se captará el agua para poder producir un máximo aproximado de 1.956 litros por segundo de agua desalada para uso industrial”, dice el brochure del proyecto.
Según lo estipulado por la estatal la velocidad de succión no va a perjudicar a la fauna marina, ya que será mínima.
Además la impulsión de agua se llevará a cabo a través de una tubería de acero enterrada. “Evitará la contaminación visual del paisaje y permitirá el libre tránsito de personas y fauna en todo su recorrido”, estipula Codelco en su brochure.
Serán 160 kilómetros de trazado de tubería, la que llegará a casi 3 mil metros de altura mediante 5 estaciones de bombeo.
Concentradora
Además de la planta desaladora se construirá una planta concentradora. Ello para la reducción del material mediante el chancado primario.
Según lo estipulado por la estatal, las correas de transporte de material estarán cerradas para evitar la emisión de material particulado.
Los sistemas y equipos tratarán 200 mil toneladas de material al día. “La planta será cerrada para evitar la generación de material particulado y tendrá un sistema de control de polvo”, se explica en el proyecto.
Tranque de relaves
Los relaves serán dispuestos en el actual tranque Talabre. Según el documento de la estatal “a partir del año 2023 entrará en régimen de funcionamiento el sistema de relaves espesados, que hará más eficiente el depósito de los relaves y mejorará la recuperación de agua para el proceso”, recalca Codelco.
La tecnología de los relaves espesados produce una cementación o costra en la superficie. “Reduce la generación de material particulado provocado por la erosión del viento”, explica el brochure del proyecto.
La canaleta de relaves será de 24 kilómetros. La situación del relave se dividirá en dos etapas. La primera será la del relave convencional que abarcará los años 2017-2022, hasta la cota de 2.500 m.s.n.m.
En tanto, la segunda etapa será la de relave espesado que se llevará a cabo entre los años 2023 a 2057.
Pasos a seguir
El estudio de impacto ambiental tuvo su aprobación hace días atrás.
Según lo que estipula Codelco, en su página oficial, actualmente se trabaja en la ingeniería de detalles y se encuentran en ejecución las obras tempranas para la construcción de futuras instalaciones.
Más detalles en cuanto a otros pasos a seguir no fueron entregados por la estatal, ya que desistieron de brindar información a este medio debido a que se encuentran en proceso formal. No obstante, recalcan que el proyecto extenderá de manera significativa la vida del yacimiento e incorpora importantes tecnologías donde destaca la planta desaladora y la nueva concentradora, que reducirían el impacto ambiental.
INVERSIÓN TOTAL ESTIMADA
El proyecto RT sulfuros tiene una inversión estimada de US$5.400. Se espera que en su etapa de construcción brinde trabajo a 12.100 personas y posteriormente cerca de 2.200 en la fase de operación. El proyecto incluye la construcción de una planta concentradora y una desaladora.
La etapa de construcción debería empezar durante el presente año y se espera que el término de los trabajos y montaje sea en 2018.
Este proyecto extenderá la vida del yacimiento RT por 30 años más.
PLANTA DESALADORA
Se utilizará principalmente agua de mar desalada para las operaciones de RT. Para ello se emplazará una planta 14 kilómetros al sur de Tocopilla, 740 metros mar adentro. Se intentará producir un máximo aproximado de 1.956 litros por segundo de agua desalada para uso industrial.
La velocidad de succión será mínima con el objetivo de no perjudicar a la fauna marina existente. La impulsión se llevará a cabo a través de una tubería de acero enterrada.
TRANQUE DE RELAVES
Los relaves serán dispuestos en el actual tranque Talabre. A partir del año 2023 entrará en régimen de funcionamiento el sistema de relaves espesados, lo que haría más eficiente el depósito de los relaves y mejoraría la recuperación de agua para el proceso.
Los relaves espesados producen una cementación o costra en la superficie, lo que reduce la generación de material particulado provocado por la erosión del viento.
APROBACIÓN AMBIENTAL
La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta aprobó el 13 de enero el estudio de impacto ambiental del proyecto RT sulfuros.
Este ítem ingresó el año 2013 al Sistema de Evaluación Ambiental y consideró etapas de participación ciudadana, consultas indígenas, tres adendas y tres informes consolidados de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones.
PLANTA CONCENTRADORA
Para la reducción del material mediante el chancado primario se deberá construir una planta concentradora. Las correas de transporte de material en este ítem estarán cerradas para evitar la emisión de material particulado.
Los sistemas y equipos tratarán 200 mil toneladas de material al día y la planta será cerrada para evitar la generación de material particulado.
5.400 dólareses la inversión total del proyecto RT sulfuros que incorpora una planta desaladora, concentradora y brindará trabajo a 12.100 personas durante la construcción. .
2018 es el añoen que se acabarán las reservas de óxido en el yacimiento de RT. Por ello es necesario el proyecto que posibilita la extracción de sulfuros.
14 km.al sur de Tocopilla se instalará la planta desaladora que se encontrará 740 metros mar adentro. La velocidad de succión será mínima para no afectar la fauna existente.( El Mercurio de Calama)