IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Brasil: Cae tercer ministro de Temer
16/06/2016

Cae tercer ministro del presidente Temer en Brasil vinculado a fraude en Petrobras

AFP

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, perdió su tercer ministro acusado de corrupción en la estatal Petrobras, en un nuevo revés para su cuestionado gobierno a sólo un mes de haber asumido.

El ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, mencionado por un delator en el esquema de corrupción, presentó su renuncia para “no comprometer o crear ninguna dificultad para el gobierno”, explicó en una carta pública.

El delator Sergio Machado, expresidente de la subsidiaria de Petrobras Transpetro, acusó a Alves de recibir más de 1.5 millones de reales (US$ 442,850) en sobornos provenientes del esquema delictivo montado en la petrolera.

Temer acaba de completar su primer mes al frente del gobierno tras la suspensión provisoria de Dilma Rousseff, que enfrenta un juicio de destitución en el Congreso por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

Alves es su tercer ministro en renunciar golpeado por el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Sospechas sobre Temer

En los primeros 20 días de mandato, Temer ya había visto caer a su ministro de Planificación, Romero Jucá, quien fue grabado en secreto por Machado afirmando que era necesario que cayese el gobierno Rousseff para “frenar la sangría” causada por la investigación del megafraude.

El ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, también dejó el cargo después de que se filtraran grabaciones en las que criticaba la investigación por corrupción.

Las declaraciones de Machado a la fiscalía, con jugosos detalles del fraude a cambio de una reducción de su condena, saltaron a la luz el miércoles.

En el documento de 246 páginas, al que accedió la AFP, Machado detalla transacciones ilegales con una veintena de políticos, incluido el presidente en ejercicio Michel Temer.

Machado, un gran conocedor de los bastidores de la política brasileña, asegura que el presidente interino le pidió recursos ilícitos por 1,5 millones de reales para financiar la campaña de un aliado a la alcaldía de Sao Paulo en el 2012.

Temer lo niega tajantemente y calificó la declaración de Machado como “liviana, mentirosa y criminal”.

“No voy a dejar que esto siga de largo. Hablo con palabras indignadas para registrar una vez más que esta liviandad no puede prevalecer”, dijo Temer en la mañana del jueves, horas antes de conocerse la renuncia de un tercer ministro.

En los últimos meses, otro delator del caso acusó a Temer de “apadrinar” a dos jerarcas investigados por fraude en Petrobras.

Los fiscales también descubrieron mensajes telefónicos que señalan que Temer habría recibido cinco millones de reales de la constructora OAS, investigada en el megafraude, pero el mandatario niega toda acusación y dice que fue una donación legal de campaña.

Las llamadas “delaciones premiadas” son la base de la investigación que destapó el fraude en Petrobras y llevó a prisión a dueños y directores de las principales constructoras de Brasil, jefes de la petrolera, y encumbradas figuras políticas.

La red desvió más de US$ 2,000 millones de Petrobras en una década.

Después de golpear de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff, el caso se transformó en una amenaza de alto riesgo para el PMDB, que heredó el poder.

Alves, quien fue también ministro de Turismo del gobierno izquierdista de Rousseff, dejó ese cargo a fines de marzo, acompañando a su partido de centro derecha PMDB en la ruptura con el entonces gobernante PT.

Tras la suspensión de Rousseff, Temer lo convocó nuevamente para integrar el gobierno.

“Estoy seguro de que todas las afirmaciones que involucran mi nombre serán aclaradas”, dijo Alves en su carta de renuncia.

El presidente de Brasil tacha de falsa la acusación de corrupción

EL PAÍS

"Acusaciones irresponsables, imprudentes y falsas”. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, respondió el jueves a las acusaciones lanzadas contra él por un exsenador que lo implica directamente en la trama de sobornos y desvíos de dinero de Petrobras. El escándalo, que estalló el miércoles, ha derribado además a un ministro, el tercero del equipo Temer en renunciar como consecuencia del caso Petrobras.

Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), desmintió como “hombre y ser humano” y ante su familia, sus conocidos y “el pueblo brasileño”, que en 2012 negociase donaciones de origen irregular para financiar una campaña electoral. El Gobierno ya había rechazado las acusaciones el miércoles, cuando se hizo pública la confesión, de casi 300 páginas. “Temer siempre respetó estrictamente los límites legales para buscar recursos para campañas electorales. Jamás permitió la recaudación fuera de los márgenes de la ley, para sí mismo, para el partido y, mucho menos, para otros candidatos”, rezaba el comunicado del Palacio del Planalto.

 

El político que señala a Temer es Sergio Machado, exsenador y expresidente de Transpetro, una compañía subsidiaria de la petrolera estatal, que llegó al cargo por recomendación del PMDB. No solo ha afirmado que en 2012 acordó con Temer (en aquel momento, vicepresidente de Dilma Rousseff) una donación electoral irregular por valor de 1,5 millones de reales (unos 380.000 euros), sino que ha implicado a otros 19 políticos de varios partidos en el escándalo. Machado, que ha llegado a un acuerdo para revelar detalles de la corrupción en Petrobras a cambio de una rebaja en la pena, ha entregado a los investigadores documentos con supuestos pagos ilícitos de 106 millones de reales. El jueves, su confesión se cobró otra víctima, además de la reputación de Temer: el ministro de Turismo, Henrique Alves, citado en los documentos, dimitió. Según el diario Folha de S. Paulo, no quiere causarle más problemas al Gobierno.

Alves es el tercer ministro en renunciar por conversaciones filtradas por Machado. El exresponsable de Transparencia, Fabiano Silviera, criticó las investigaciones anticorrupción. El de Planificación, Romero Jucá, sugirió que la suspensión de Rousseff ayudaría a frenarlas y abogó por un “pacto nacional” frente a los fiscales.

Promesa de regeneración

Las revelaciones de Machado son un varapalo para un presidente interino que apenas se está estrenando y que cuenta solo con un 11% de aprobación, según una encuesta reciente. Temer llegó al poder hace poco más de un mes tras la suspensión provisional de Rousseff por el Congreso, con un mensaje de renovación frente a los escándalos que afectan a todos los partidos, incluido el suyo.

Temer ya había sido mencionado en marzo por otro arrepentido, el senador Delcídio do Amaral, que lo acusó de apadrinar una venta ilícita de etanol en los años noventa. El año pasado, la fiscalía lo citó como supuesto beneficiario de una donación millonaria por parte de un constructor implicado en el caso Petrobras.

Temer insiste en que nada empañará su gestión. El jueves afirmó que su equipo está “haciendo un papel extraordinario” y presumió de recortes. En un momento en el que en Brasil persiste la recesión y el desempleo ronda el 11%, ha adoptado un discurso de austeridad y promete limitar el gasto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;