El fondo estadounidense KKR y la petrolera estatal mexicana Pemex están finiquitando los detalles de un acuerdo de venta de activos con arrendamiento ("sale and leaseback") por unos US$1,200 millones, dijeron fuentes enteradas de la operación.
Así, la petrolera venderá al fondo activos de infraestructura, pero continuará operándolos y manteniéndolos a través de un pago de arriendo a KKR durante los 15 años del acuerdo. Después de ese plazo recomprará los activos, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.
Los activos incluyen ductos, un sistema de cables submarinos, dos plataformas y una planta de compresión de gas, según información previa de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
KKR financiará la operación con recursos propios, con un crédito bancario y con los fondos levantados en una emisión que fue lanzada esta semana por US$530.8 millones.
"La operación está a punto de terminar de concretarse", dijo la fuente al agregar que ni KKR ni la petrolera harán algún anuncio cuando se finiquite el acuerdo, porque ya "ha habido información sobre este desde hace varias semanas".
Pemex confirmó la operación pero no quiso hacer comentarios o dar detalles.