La empresa Berkeley, que ha proyectado una mina de uranio en el oeste de la provincia de Salamanca, comenzará a finales de este año a construir sus instalaciones mineras, excepto la planta de tratamiento.
Francisco Bellón, director general de Berkeley, explicó a Efe que ya tienen todos los permisos para la construcción de todas las infraestructuras no radiactivas necesarias para la creación de la mina de uranio en el término municipal de Retortillo.
Bellón, que el martes se reunió con siete alcaldes de los pueblos próximos a la futura mina, explicó que «el único permiso que hay pendiente es el de la instalación radiactiva, es decir, el corazón de la planta de tratamiento, donde se desarrollará la actividad hidrometalúrgica».
En este sentido, prevén contratar, además de los 46 trabajadores que ya tienen en plantilla, a otras 180 personas para ejecutar todas las obras auxiliares de la mina, tales como edificios, carreteras o la línea eléctrica. Berkeley también espera que en el primer semestre del próximo 2017 el Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, tengan el permiso para construir la planta donde se tratará el mineral y, a partir, de ahí, iniciar toda la actividad de la mina de uranio