Vocero indicó que si SQM sigue en manos de Ponce no hay opción de acuerdo.
“Con las gravísimas faltas que han ocurrido y transgresiones a nuestros contratos de proyecto y de arrendamiento, nosotros no vamos a avanzar en ningún tipo de conciliación”.
De esta manera el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, advirtió que el organismo no está abierto a buscar alternativas conciliatorias a los dos litigios que tiene con la minera no metálica SQM por la explotación del Salar de Atacama.
“Si esta empresa llegara a ser una empresa normal, con norma de cumplimiento creíbles, con un sistema de control donde existe un comportamiento ético, donde los controladores no tienen cuestionamientos éticos, obviamente nosotros consideraríamos lo que es mejor para el interés de Chile y llevaríamos la posibilidad de poder avanzar a una solución”, advirtió.
Frente a las declaraciones de SQM que aseguraba estar abierto a suscribir un acuerdo similar al de Rockwood para aumentar su capacidad de extracción -que incluyen US$2.648 millones por concepto de regalías mineras mientras dure el acuerdo y beneficios para las comunidades aledañas- Bitrán fue explícito al responder: “No gracias”.
Y agregó: “Esa empresa con su gobierno corporativo, con su controlador, no nos da ninguna garantía de que se va a proteger los intereses de la sociedad chilena”.
En otro frente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo indicó que parte del acuerdo con Rockwood incluye la prohibición de exportar salmuera, concepto que no está especificado en los contratos actuales con la norteamericana y SQM.
“Vamos a prohibir la exportación de salmuera por parte de Rockwood, porque no tiene sentido exportar agua y exportar en esa agua una serie de minerales valiosos que nos es difícil determinar su valor. Queremos que ellos agreguen valor en Chile, queremos valor agregado, desarrollo productivo, este es un recurso de Corfo y tenemos el derecho de exigir que si se quiere explotar en mayor volumen se cree valor, empleo y beneficios para todos los chilenos”.