El gobernador Mario Das Neves recibió en su despacho de Casa de Gobierno a parte del Directorio de Petrominera S.E., con el objeto de realizar un análisis de lo desarrollado en estos más de 6 meses de gestión.
Acompañando al gobernador estuvieron el vicegobernador, Mariano Arcioni; el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en tanto que por parte del Directorio de Pretrominera S.E. asistieron los directores Federico Ponce; Martín Cerdá, José Luis Esperón y Rafael Cambareri.
Al término del encuentro, el ministro Bohe reveló ante la prensa que "se realizó una presentación del estado de situación a seis meses de gestión. Básicamente se plantearon los pasos a seguir sobre el proceso de desendeudamiento que hay que ir administrando de aquí a fin de año y algunas cuestiones que tienen que ver con la política energética de la provincia, marcando la impronta que le ha dado el gobernador Das Neves a la empresa como al área de hidrocarburos y minería".
A su vez, el funcionario señaló que "el gobernador hizo hincapié fundamentalmente en el proceso de darle un mayor vigor y presencia a toda la red de las 17 estaciones de servicios que hay en todo el territorio chubutense, además de retomar todo lo que estaba parado hacía un año".
Y añadió: "todo esto es una cuestión de política de Estado que tiene que seguir para adelante, lo empezó Mario Das Neves hace 10 años atrás y tiene que seguir ese ritmo, porque es un compromiso con el interior profundo de Chubut y tiene que ver con un desarrollo parejo para todos y cada uno de los habitantes de la Provincia".
Por último, el ministro de Hidrocarburos del Chubut precisó que "la semana que viene habrá otro encuentro que tendrá que ver un poco con ir afinando cuestiones que hacen tanto a temas hidrocarburíferos como cuánto es el aporte a la política energética de la provincia, que es una estrategia que ha definido el gobernador desde el principio de año con la participación de Chubut en el mercado energético nacional".
El gobernador Mario Das Neves quiere que Chubut participe en el proceso de extracción de arenas silíceas. Lo indicó tras recibir en Casa de Gobierno al presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez. “Va a haber mucha trasparencia y articulación en la relación de YPF con la provincia”, dijo.
Sobre las arenas silíceas aseguró que “no vamos a permitir que esto siga adelante” por eso “vamos primero por la declaración de interés público”. Además señaló que “ya se conformó un equipo de trabajo que definirá temas puntuales”.
Das Neves recibió al directorio de YPF para analizar el tema de las arenas silíceas y las millonarias inversiones que efectuará la compañía en Chubut. Destacó que la empresa “tiene que ser aliada estratégica de la provincia”.
El mandatario enviará a la Legislatura un proyecto para que la extracción de arenas silíceas se declare de interés público. Tras el encuentro en Sala de Situación, el gobernador recordó que “con Gutiérrez apenas asumió estuvimos hablando, tiene una muy buena predisposición”.
“Vino con 5 directivos de YPF, pero hubo reuniones previas con Bohe (ministro de Hidrocarburos de la provincia) y Pablo Das Neves (vicepresidente del Banco del Chubut), para ahora además de hacer una reunión protocolar que sea fructífera”, definió. “Le dijimos que con las arenas, vamos a plantear una ley para declararlo de interés público, y luego lo que ofrecieron, que nos pareció muy bien, fue conformar ya un grupo de trabajo para trabajar sobre el tema”.
“Entendieron que se dejó de lado la provincia y se lo hicimos saber, por eso están dispuestos a hablar del tema de las canteras, del trayecto hasta el puerto, de lo que significa optimizar recursos para la provincia, que reconocieron que es la mejor arena que tiene el país”, afirmó.
“No queremos discutir mediáticamente porque son frases hechas –advirtió-, estamos cansados de eso, por eso vamos primero por el interés público”.
Tras la declaración de interés público, “el Estado se reserva una serie de potestades, después viene el trabajo, que empieza ya, y hay varias cosas por definir”. El ministro encargado será Bohe con quien decida YPF, “para ya definir cuál va a ser el presente y el futuro”.
“Ellos mismos reconocen la necesidad de las arenas de acá, por eso le vamos a poner el valor y vamos a exigir los recursos que la provincia trata de tener”, aseguró Das Neves. “Esto beneficia a Chubut porque de nada sirve la pelea mezquina que pueda tener tal o cual localidad. Estas son cuestiones provinciales. Tenemos que trabajar todos los días para conseguir más recursos, porque si no va a haber un día que no se va a poder hacer frente a todas las demandas de la sociedad”.
En tal sentido indicó que “nuestro trabajo, más allá de alguna licitación, de alguna obra que consigamos y de pagar los sueldos, está en conseguir más recursos porque son necesarios”.
En cuanto al vínculo con YPF, “no fue una relación transparente, de hecho el ejemplo más grosero ha sido el de las arenas”. Graficó que la operadora trabaja con 109 empresas de servicios de Comodoro Rivadavia. “Nos van a dar el nombre de esas empresas, porque defendemos el trabajo local, y nos dijeron que tienen el 48% de las relaciones con empresas locales”.
“Nos van a dar el listado y los montos de contratación porque hay que despejar muchas cosas que se dicen, por eso queremos transparentar todos los números arriba de la mesa; fueron receptivos a esta idea de que nos den a conocer las empresas de servicios con las que trabajan”. Además, con el Banco Chubut, “de una relación cero vamos a tener respuesta en algunos ofrecimientos que hicimos”.
Das Neves destacó tras reunirse con el presidente de YPF que “esto es encauzar el diálogo de una empresa que debe ser aliada estratégica de la provincia porque es de todos, no un enemigo”.
Por eso “empezamos ya a trabajar con un tema de las arenas, que es un tema que nos molesta mucho porque queremos tener participación”.
Por otra parte, la cúpula de YPF ratificó “y hay audiencia el 29, la inversión en el parque eólico, los primeros 50 megas, con 120 millones de dólares y seguir invirtiendo a futuro”. En este escenario, “hay una inversión que supera 2015 en mil millones de pesos, con lo cual no decae la actividad productiva”.
Por su parte, Gutiérrez explicó detalles y avances del parque eólico que YPF planifica construir en Manantiales Behr y que, en su primera etapa, significará una inversión de 120 millones de dólares. “Es el primer paso que damos con la mirada puesta en el desarrollo de recursos renovables. Tenemos como principal objetivo abastecer la demanda total de energía eléctrica de YPF con fuentes renovables, lo que significará un gran aporte”, afirmó.
El parque entregará, en una primera etapa, una potencia de 50 MW y permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos. El proyecto podría ampliarse y llevar la potencia de 50MW a 100MW, un consumo similar al de Comodoro Rivadavia. Los 30 aerogeneradores estarán en el yacimiento de Manantiales Behr, que está bajo su operación.