El Pleno del Congreso de la República aprobó el informe final del caso Agendas, que incluye a la primera dama Nadine Heredia y a otras 24 personas.
La sustentación se basó en que existen indicios razonables de los delitos de lavado de activos, defraudación tributaria en muchos de los investigados, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Entre las personas investigadas están por ambos delitos están su hermano Ilan Paul Heredia Alarcón, Antonia Alarcón, mientras que su cuñada, María Ivoska Humala Tasso es acusada solo por delito de lavado de activos.
El informe del caso Agendas también menciona a cuatro empresas que habrían cometido los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria: Apoyo Total S.A., Centros Capilares S.A., todo Graph S.A. y el instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú –PRODIN.
Cabe señalar que el debate en el Pleno del informe final duró aproximadamente 3 horas, luego de ello fue aprobado por 64 votos a favor incluido el mismo Daniel Abugattás, 19 en contra y 7 abstenciones.
Por 64 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta tarde el informe final de la Comisión de Fiscalización referido a la investigación sobre las agendas de propiedad de la primera dama Nadine Heredia.
En las recomendaciones del documento se señala que Nadine Heredia, Ilán Heredia, Rocío Calderón Vinatea, Ivoska Humala y Cristina Velita Arroyo son presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.
Junto a los supuestos comprometidos se considera a 21 personas más en la comisión de delitos, así como también a tres empresas y un instituto que se habrían utilizado para el lavado de activos.
Informe final sobre agendas de Nadine Heredia, debatido por más de tres horas, también pide que lo investigado se derive, para las acciones que correspondan en sus áreas de trabajo, al Ministerio Público, Sunat (fiscalización exhaustiva a personas naturales y jurídicas), y Superintendencia de Banca y Seguros (información falsa que dieron dos entidades bancarias).
Asimismo, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De otro lado, los nacionalistas Josué Gutiérrez, Leonidas Huayama, Rubén Condori, Rubén Coa y Agustín Molina coincidieron en señalar que el informe no tiene sentido y que refleja cierto revanchismo.
"No hubo animadversión"
Gustavo Rondón Fudinaga, titular de la Comisión de Fiscalización, manifestó al terminar el debate que se ha realizado una investigación limpia, la cual se ha llevado adelante sin "ninguna animadversión".
Además, explicó que existen indicios razonables de varios delitos. "Hay una lista de 29 personas, de las 35 que estaban investigadas, entre naturales y jurídicas, que indudablemente pasarán a la fiscalía", agregó.