En el marco de la V Reunión Ordinaria del Comité Andino contra la Minería Ilegal, los países de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, definieron los lineamientos estratégicos y las acciones conjuntas para enfrentar de manera integral a la minería ilegal, así como a los delitos y actividades conexas.
En la reunión, se determinó los mecanismos de elaboración del Plan Operativo 2016, que tendrá como principales componentes la optimización del control y vigilancia de la importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y cualquier otro tipo de transacción y trazabilidad de minerales y productos provenientes de la minería ilegal; así como de maquinarias, equipos, insumos e hidrocarburos que puedan son utilizados en esta actividad ilegal.
El Plan Operativo, que se espera esté aprobado a fines de julio del presente año, incluirá acciones coordinadas de erradicación de la minería ilegal en zonas de fronteras a cargo de los órganos competentes de los países de la Comunidad Andina.
Además, se prevé una evaluación de la dimensión ambiental que ocasiona este fenómeno en los ecosistemas fronterizos afectados; la armonización de los cuerpos legales nacionales y el intercambio de información y buenas prácticas en materia de desarrollo socioeconómico, incluyendo los esfuerzos de los cuatro países para formalizar a los operadores informales a pequeña escala.
En el encuentro realizado por videoconferencia participaron por el Perú, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Salud, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros organismos públicos.
Asimismo, por el Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Minerías y Metalurgia, Defensa, Gobierno, Medio Ambiente y Agua, entre otras instituciones. Igualmente, por Colombia, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Minas y Energía, Defensa Nacional y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Finalmente, por Ecuador, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, Ambiente, de Coordinación de Seguridad, de la Agencia de Regulación y Control Minero y de funcionarios de la Embajada del Ecuador en el Perú.