Ferrovial de España, a través de su filial Cintra, estaría en negociaciones muy avanzadas con la brasileña Odebrecht paracomprarle el 55% del capital de Gasoducto Sur Peruano (GSP), según el Confidencial del país ibérico.
Precisa la publicación que Ferrovial pagaría aproximadamente $5000 millones (4400 millones de euros), pues se trata del mayor proyecto de energía que hay actualmente en América Latina.
Fuentes cercanas a la operación señalaron que Ferrovial mantiene conversaciones bien encaminadas con la constructora Odebrecht, que es la dueña del 55% del GSP.
Dificultad. Odebrecht se ve obligada a desprenderse del 55% de las acciones de GSP por la dificultad que tiene para captar financiamiento (unos $4100 millones) que le permita ejecutar obras.
El caso de corrupción que envuelve a la firma en Brasil, con el encarcelamiento de su presidente Marcelo Odebrecht, la puso en mala situación ante la comunidad financiera internacional.
El proyecto del GSP consiste en construir una infraestructura energética desde la reserva de Camisea (Cusco, sureste) hacia la costa del Pacífico en 1134 kilómetros. Se esperaba que entre en funcionamiento en setiembre del 2019, pero las obras van con retraso por el escándalo de Odebrecht y la paralización de la concesión del crédito de $4200 millones por parte de 20 bancos internacionales
La obra demanda una inversión cercana a los 4400 millones de euros ($5000 millones), de los cuales Ferrovial asumiría $2400 millones a través de su filial Cintra, indicó el reporte de Confidencial.
Ferrovial se sumaría en el proyecto al operador de gas español Enagás, que tiene un 25% de GS P junto a socios peruanos.
Es la empresa española que tiene el 25% de las acciones de GSP. Integra el consorcio, junto con empresas peruanas.
2400 millones de dólares pondría Ferrovial al hacerse del 55% del capital de la empresa.
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski anunció el domingo pasado que una de las primeras medidas de su gobierno será destrabar grandes obras que están paralizadas en todo el país, como el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el aeropuerto de Chinchero.
Cabe señalar que el GSP está paralizado debido a la salida de Odebrecht del consorcio constructor. Sobre el futuro aeropuerto, Ositran volvió a emitir opinión desfavorable con relación a la solicitud de autorización de garantías financieras planteada por Kuntur Wasi, concesionario de las obras en Chinchero.
En Cusco consideraron ese anuncio como positivo, pero sugirieron que el virtual jefe de Estado también acelere otros proyectos. Uno de los más importantes es la conclusión y equipamiento del hospital Antonio Lorena, que se ha quedado sin presupuesto debido al incumplimiento del Gobierno Regional de entregar los expedientes técnicos que están en elaboración.
Asimismo, demandan que se apoye el túnel de Poroy y La Verónica para unir Cusco con Urubamba y La Convención, respectivamente. Adicionalmente, exigen que se materialice la vía Expresa y segunda etapa de la avenida Evitamiento.
El ex viceministro de Turismo y actual asesor en temas económicos del alcalde cusqueño Carlos Moscoso, Boris Gómez, consideró que una agenda económica en el sur, centro y norte será clave para que el gobierno tenga respaldo de los gobiernos subnacionales y se fortalezca la gobernabilidad.
Advirtió que Kuczynski debe apoyarse en las autoridades del interior del país para fortalecer su régimen, que tendrá oposición en el Congreso.
Para el secretario general de la FDTC, Wilfredo Álvarez, será fundamental que PPK se apoye en los alcaldes y gobernadores para poder timonear con éxito al país por los próximos cinco años.
DESCENTRALIZACIÓN
De otro lado, el alcalde Carlos Moscoso señaló que el mandatario se ganará el respaldo y la confianza de las autoridades locales cuando empiece a equiparar el manejo del presupuesto nacional.
Señaló que las regiones y municipios deben manejar el 50% del presupuesto nacional y no el 15%, como sucede actualmente. Este planteamiento será presentado en la cita del 25 y 26 de junio próximo, que se llevará a cabo en la Ciudad Imperial con la presencia de 26 gobernadores regionales, más de mil alcaldes, congresistas electos, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
"En varios países los gobiernos subnacionales manejan más del 50%; lo mínimo que pedimos, para empezar, es que nos den el 50%", apuntó Moscoso. No obstante, este pedido será consensuado con todos los burgomaestres para entregarlo en blanco y negro durante el cónclave.