El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados del crecimiento económico del Peru, correspondientes al mes de abril.
De acuerdo al reporte, la producción nacional aumentó en 2,5% acumulando un crecimiento de 3,90% en los primeros cuatro meses del año y una variación anualizada de 3,72%.
"El crecimiento de abril se debe al aporte de la mayoría de sectores; no obstante, disminuyó la producción de los sectores Pesca en 77,11% y Manufactura en 13,76% este último por la menor producción del subsector fabril primario (-46,18%); mientras que aumentó el subsector fabril no primario (3,35%)", explicó Aníbal Sánchez Aguilar, Jefe del INEI.
Agregó que el resultado del mes de abril (2,5%) se sustentó en el aporte de los sectores Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Comercio, Transporte y Almacenamiento, así como Telecomunicaciones explicaron cerca del 100% de la variación del mes. Con el resultado de abril, la producción nacional acumuló 81 meses de crecimiento ininterrumpido.
En el crecimiento de la producción del mes de abril contribuyó la evolución positiva de la demanda externa, expresada en el aumento de las exportaciones en términos reales en 29,15%, principalmente de productos tradicionales (37,16%), destacando los productos mineros (cobre, plomo y oro), pesqueros (harina y aceite), agrícolas (café), así como, los mayores envíos de productos no tradicionales (7,24%), principalmente agrícolas. También contribuyó el mayor consumo de los hogares reflejado en las ventas minoristas (3,90%), la importación de bienes de consumo no duradero (5,17%) y el aumento del consumo de gobierno (1,56%).
El INEI explicó que en abril, el Sector Minería e Hidrocarburos creció 22,82% por el incremento del subsector minería metálica (27,79%) e hidrocarburos (1,82%). En el subsector minería metálica destacó la mayor extracción de cobre (55,6%), molibdeno (43,1%), plata (17,6%) y oro (5,7%), principalmente por la mayor actividad de las mineras Las Bambas y Shahuindo que iniciaron operaciones a fines de 2015.
En el resultado del subsector hidrocarburos incidió la mayor producción de líquidos de gas natural (20,7%) y gas natural (13,8%); en tanto que disminuyó la producción de petróleo crudo (-30,6%).
Sanchez adelantó además, que la producción nacional de energía para el mes de mayo subió 8.04% en mayo empujada por una mayor demanda de la actividad industrial y domiciliaria.
"El 62% de la demanda la explica la actividad industrial, destacando el mayor consumo de las empresas mineras (35%) y manufactureras (29%)", explicó el Jefe del INEI.
Si bien la producción continúa en alza, bajó con respecto a abril, donde los indicadores señalan que la producción de electricidad aumentó 10.74%.
La energía que más creció fue la térmica, 12.78%, debido a una mayor producción de las centrales térmicas de Ventanilla, Chilca, Santa Rosa TG7 y TG8, Fénix Power, Kallpa Generación e Independencia.
Le sigue la energía hidráulica, 7.90%, por la mayor generación de las centrales hidráulicas de Malacas, Charcani V, Cheves, Yaupi, Machupicchu, Cañon del Pato, Carhuaquero y Mantaro.