En diciembre de 2014, las negociaciones entre el gobierno regional de Moquegua y la minera Southern Perú Copper quedaron en stand by.
Desde entonces se ha intentado retomar el diálogo, algo que se logró ayer donde representantes de la minera, autoridades de la región Moquegua y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se sentaron a negociar.
La propuesta de Southern en aquel entonces, era aportar S/ 700 millones para ampliar sus programas de Responsabilidad Social. S/ 400 millones serían como aporte directo y S/ 300 millones en Obras por Impuestos.
Para el gobernador regional, Emilio Euribe Rojas, ese monto es muy bajo, por lo que pide a la minera que aporte S/ 2.800 millones. Además, el reclamo de los moqueguanos es que la ejecución se dé en el menor tiempo posible. "Sobre este pedido la empresa minera presentará en la siguiente sesión una respuesta debidamente sustentada a dicho planteamiento", indicó el MEM.
Luego de 18 meses, las negociaciones comenzaron. Con la participación de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) que interviene como facilitador, se trataron temas referentes a la creación del Fondo de Desarrollo Moquegua.
En la reunión estuvo presente el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien destacó la buena voluntad de las partes involucradas en favor de la región Moquegua.
Durante la reunión se acordó aprobar una agenda metodológica que permita establecer el monto del aporte de responsabilidad social de la empresa minera, el plazo de ejecución y el mecanismo de distribución de dicho aporte.
La próxima reunión ha sido programada para el jueves 30 de junio en la ciudad de Ilo, donde se ubica la Planta de Procesamiento de Southern.
Además de la planta de Ilo, la minera opera las minas de cobre Cuajone y Toquepala en la región de Moquegua.