La entidad será “la voz de la gente, no seremos meros espectadores” señaló el titular del Colegio Ing. Marcelo Bellini
El Colegio Argentino de Ingenieros en minas participará como fiscalizador en el proceso de remediación de la escombrera en Cerro Amarillo, ubicada en el Departamento Calingasta. La información fue confirmada por el Ing. Marcelo Bellini, titular de la entidad quien señaló a Diario El Zonda que “habían sido convocados por el ministro de Minería, Alberto Hensel para participar como asesores técnicos en los trabajos de asilamiento del lugar”.
Cabe recordar, que en su momento el gobierno de la Provincia representado por el Fiscal de Estado, doctor Guillermo De Sanctis y el ministro de Minería Alberto Hensel firmó un acuerdo con la empresa chilena Antofagasta Minerals, propietaria de la mina Los Pelambres y responsable de haber depositado deshechos mineros en las inmediaciones de la mina El Pachón en Calingasta.
“De hecho se está trabajando en los términos de un acuerdo que permita que el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas actuar dentro del plan de remediación de la escombrera en cerro Amarillo, en carácter de asesores o auditores técnicos” señaló el profesional, “convenio que posteriormente será suscripto para que el Colegio pueda intervenir asesorando desde la parte técnica”
Al evaluar los términos del acuerdo suscripto entre la provincia de San Juan y la empresa minera Los Pelambres el presidente de la entidad reveló “su consentimiento a lo actuado entre las partes y el mecanismo de remediación planteado”, pero que a su vez “han solicitado, dentro de la actuación futura, no ser meros espectadores, si no trabajar como un acuerpo de auditores externos”.
El Ing. Marcelo Bellini agregó “se entiende que el Colegio como tal no puede participar como órgano ejecutor, pero si de fiscalización externa y se actuaría como garantes de todo un procesos de remediación”, se pretende que la entidad “sea la voz de la gente para poder manifestarse apoyando los trabajos bien realizados o advertir a la autoridad provincial respecto de lo que se pueda haber omitido o realizado en la forma indebida, para que se haga conforme a los procedimientos correctos”.