El gobierno provincial y la conducción de YPF acordaron trabajar en conjunto para conseguir financiamiento para una obra que implicaría un respaldo importante para Vaca Muerta. Se trata de un sistema de ferrocarriles que permitiría el transporte de insumos, equipos y materiales. Ambas partes, según informó ayer el gobierno provincial, se comprometieron a salir a buscar fondos y en la definición de cuál sería el proyecto más adecuado.
Esta fue una de las definiciones del primer encuentro que mantuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el nuevo presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez.
La llegada de un tendido férreo que vincule a este polo petrolero permitiría un importante ahorro en el traslado de insumos.
De hecho, fue una iniciativa que la anterior conducción de la empresa había comenzado a proyectar. Pero la importante baja del barril del petróleo y un 2015 con incertidumbres políticas habían congelado la posibilidad de avanzar con el proyecto.
El tendido férreo permitiría un importante ahorro en el traslado de equipos pesados en camiones, lo que implica un gasto sustancial en los números de las empresas de la cuenca neuquina.
Otro de los anuncios importantes que surgió del encuentro del lunes pasado fue la inauguración, en el tercer trimestre del año, de una planta de tratamiento de crudo que aportará una capacidad de procesamiento de 8 mil metros cúbicos, expandible a 10 mil metros cúbicos, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.
Se trata del polo productivo más importante del mundo de hidrocarburos no convencionales, por fuera de los Estados Unidos, y que apuntaló el crecimiento de la producción de crudo en el país durante los últimos años. Es una de las apuestas de la provincia.
El mandatario y Gutiérrez evaluaron el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria II Rincón del Mangrullo, que posibilitará que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta planta demandó una inversión de 160 millones de dólares.
Del encuentro también participaron funcionarios de YPF y los ministros de Hacienda e Infraestructura, Norberto Bruno; de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y de Seguridad, Ambiente y Trabajo, Jorge Lara.
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “la Argentina da al mundo una señal concreta y clara de confianza y credibilidad hacia las inversiones extranjeras”. Señaló como aspecto sustancial que “los argentinos debemos sostener el precio internacional de un ‘barril criollo’ de 67,50 dólares”. Al hablar ayer ante empresarios en el Club del Petróleo en Buenos Aires, Gutiérrez destacó el hecho de que en el país no se vieron -como en los Estados Unidos- los efectos de la caída del precio del petróleo “y eso fue fruto de la decisión articulada entre los gobiernos nacional, provincial y hasta municipal y de la mano del empresariado, de llevar adelante políticas que permitan evitar y eliminar fricciones sociales”.
El gobernador destacó la continuidad de las medidas de apoyo al sector petrolero. Habló de la “diversificación” neuquina.
El gobernador Omar Gutiérrez fue el invitado de honor en el almuerzo mensual del selecto Club del Petróleo. Con un abundante optimismo se despachó sobre las expectativas de inversiones que genera el país y, particularmente, el sector energético local. Sin embargo evitó confirmar una inversión para la provincia que, aseguró, detallará hoy.
Fundamentalmente destacó el blindaje que se consiguió ante la prolongada crisis que atraviesa la industria petrolera. “Esto es fruto de la decisión articulada entre los gobiernos nacional, provincial y hasta municipal y de la mano del empresariado privado, de llevar adelante políticas que permitan evitar y eliminar fricciones sociales, con el respaldo a la inversión, a la producción y el trabajo”, dijo el mandatario neuquino.
Gutiérrez respaldó las políticas energéticas del gobierno de Mauricio Macri ante un auditorio que contó con la participación de los directivos de las principales firmas del sector.
“Argentina da al mundo con estas medidas, una señal concreta y clara de confianza y credibilidad hacia las inversiones extranjeras”, dijo sobre las decisiones de apertura económica del macrismo y pidió “sostener” el precio diferenciado para el crudo local con un “barril criollo” a 67,5 dólares.
También comentó que en la provincia se inició “un proceso muy importante, el camino de la diversificación de su matriz energética y económica, puesto que estamos a un paso de concretar un obra largamente anhela y que es el proyecto multipropósito Chihuido”.
En paralelo desde el gobierno confirmaron la firma de un convenio con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, para la construcción y mejoramiento de viviendas rurales en 17 comunidades del departamento Zapala.
El acuerdo permitirá disponer de 61,87 millones de pesos para financiar la construcción de 42 viviendas, 73 mejoramientos habitacionales, 40 unidades productivas, tres centros comunitarios y una posta sanitaria.
En todos los casos los beneficiarios son pobladores rurales de comunidades mapuches, fiscaleros o de áreas rurales dependientes de comisiones de fomento.
u$s 67,5 es el precio del “barril criollo” de petróleo. El gobernador consideró útil sostenerlo.
“Argentina y su cuenca hidrocarburífera tienen una excelente oportunidad y magnífico futuro”, dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ante un auditorio petrolero.
El avión que esperaba el gobernador Omar Gutiérrez para viajar hasta San Petersburgo partió sin él y sin ningún funcionario nacional. El objetivo de la salida era pulir los detalles financieros para Chihuido, pero por razones que no fueron reveladas se postergó por “una o dos semanas”.
Así lo confirmaron fuentes que siguen de cerca la evolución del acuerdo.
Los técnicos de Nación trabajan para bajar la tasa de interés de 6,5 a 5%. La línea de crédito que ofrece el Banco de Desarrollo es hasta 2.600 millones de dólares porque incluye la redeterminación de precios de la obra.