Las firmas administradoras de dinero redujeron en Londres las apuestas alcistas al cobre al nivel más bajo en cuatro meses la semana pasada, cuando los inventarios que observa la mayor bolsa de metales experimentaron el mayor aumento en una década.
Los especuladores tenían el viernes una posición larga neta de 9.837 contratos, según datos de la Bolsa de Metales de Londres, LME por la sigla en inglés. Se trata de un 60 por ciento menos que una semana antes y del menor nivel desde mediados de febrero. Los precios tocaron la semana pasada los US$4.483,50 por tonelada, el precio más bajo en cuatro meses.
Luego de subir este año por estimaciones de recortes de la producción y aumento de la demanda del mayor usuario, China, los precios han caído ante indicios de que las reservas son más que amplias. Los inventarios en los depósitos que monitorea la LME treparon 37 por ciento la semana pasada con la entrada de metal a depósitos asiáticos. En la Comex de Nueva York, las firmas administradoras de dinero hacen la mayor apuesta bajista en tres años.
“Consideramos que las perspectivas del cobre se mantendrán o bajarán, dado que el fuerte desempeño de las minas ha logrado compensar la mejoría de la demanda en lo que va del año”, dijeron el martes analistas de Macquarie Group Ltd. en un informe difundido por correo electrónico. Es posible que haya más declinaciones a corto plazo porque el cobre se ve “afectado por un repentino aumento de las acciones de la LME”, dijeron.
Hay otros indicios de abundancia de reservas. El cobre para entrega inmediata se negocia con un descuento de US$16,50 respecto del contrato a tres meses de la LME, el mayor contango desde julio de 2015.
El cobre caía hoy debido a que la apreciación del dólar y la incertidumbre previa al referendo sobre la permanencia de Reino Unido a la Unión Europea afectaban la confianza en el mercado, aunque las pérdidas eran limitadas antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres caía 0.6%, a 4,530 dólares por tonelada en ruedas oficiales.
La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades, lo que debilita la demanda.
La incertidumbre antes del referendo el 23 de junio crecía a medida que los sondeos mostraban que la campaña para que Reino Unido abandone la Unión Europea le saca una ventaja de 7 puntos porcentuales a la postura de mantenerse en el bloque. Nerviosos inversores están vendiendo acciones y comprando bonos de refugio como la deuda alemana.
El banco central estadounidense mantendría las tasas de interés sin cambios en su reunión del 14 y 15 de junio, pero el mercado escudriñará el comunicado y seguirá de cerca una sesión informativa posterior en busca de señales sobre cuando podrían subir las tasas.
Cualquier señal de que la Fed vaya a postergar esa decisión más allá de la reunión de julio afectará al dólar y ayudará a los metales industriales en general.
Entre otros metales, el aluminio subía 0.3%, a 1,605.5 dólares por tonelada, mientras que el zinc cedía 2.4%, a 2,027.5 dólares por tonelada.
En tanto, el plomo perdía 1%, a 1,693.5 dólares, el estaño cedía 0.9%, a 17,000 dólares y el níquel bajaba 0.7%, a 8,830 dólares por tonelada.