Luego de 10 días con el camino cortado, metros y metros de nieve acumulado y los 2 temporales con apenas días de diferencia, se confirmaron los pronósticos de que esta iba a ser una temporada atípica en Veladero. Así lo habían anunciado y así sucedió cuando desde los últimos días de mayo hasta ahora se sucedieron dos nevadas fuertes que no sólo tiñeron el paisaje de blanco, sino que también pusieron a prueba la logística del Operativo Invierno de Barrick.
Gracias a la organización y las decenas de estaciones meteorológicas, la prueba mayor fue superada con muy buena calificación, según explicó Verónica Mazzaferri, encargada de comunicaciones de la empresa. Es que la tormenta más fuerte fue la que comenzó a finales de mayo y aunque dejó los caminos de ingreso 10 días cortados, todos los trabajadores "se mantuvieron seguros y en excelentes condiciones en el campamento”.
Ese temporal fue el que demoró la bajada de un grupo, haciendo que para el jueves 9 tuvieran que movilizarse más de 1000 personas para hacer el recambio en una ventana de 36 horas antes de que llegara el siguiente temporal. Esta prueba también fue superada con tranquilidad, ya que la fiabilidad de las estaciones meteorológicas permitió que bajaran y subieron los trabajadores según lo acordado.
Desde el sábado, con los trabajadores renovados en la mina, llegó el segundo temporal que estaba anunciado. Según contó Mazzaferri, durante el próximo mes habrá eventos de este tipo a cada 15 días aproximadamente, aunque creen que el más intenso fue el de hace unos días.
"Para lo que viene estamos muy tranquilos, tenemos aseguradas las provisiones de combustibles, comida y organizo el traslado para temporales de este tipo o mayores”, concluyó la encargada de comunicaciones.
Tras más de dos semanas en los que el túnel del Paso Cristo Redentor permaneció cerrado, las autoridades fronterizas creen que este miércoles las condiciones meteorológicas más benignas permitirán reabrir el paso internacional y así liberar el gran congestionamiento de camiones que aguardan la reapertura para ir a Chile.
Atentos al intenso caudal de tránsito que puede liberar la apertura del Paso, desde Migraciones y Gendarmería pidieron a los conductores de vehículos livianos que pasen por el paso Pehuenche de la vecina provincia.