La Cámara de Diputados aprobó esta noche, por 162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones, el megaproyecto impulsado por el Ejecutivo que promueve el blanqueo de capitales y el pago a los jubilados. Cambiemos logró la media sanción sanción con la ayuda del massismo y del bloque Justicialista.
La jornada terminó en polémica, cuando a las cuatro de la madrugada, el oficialismo introdujo inesperadamente el traspaso de la Unidad de Información Financiera, desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Hacienda. Luego de criticar la medida, y minutos antes de darse por finalizada la jornada, parte de la oposición se retiró del recinto.
Fueron más de 13 horas de sesión. Tras su tratamiento en particular, el proyecto deberá ser girado al Senado.
En el inicio del debate, el massista y presidente de la comisión de Previsión Social, Héctor Daer, pidió "no retroceder a la noche negra de las AFJP" e insistió en "dejar bien en claro en este recinto y comprometernos todos a (ir hacia) un sistema universal, solidario, sustentable, público y de reparto".
Por su parte, el macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto, defendió el proyecto de pago a los jubilados y destacó "la necesidad de sancionar esta ley para reparar una deuda histórica con más de 2,5 millones de jubilados".
Asimismo sostuvo que se trata de "una decisión valiente del presidente Mauricio Macri, de estricta justicia, que pone a nuestro sistema previsional conforme a derecho‘ y aseguró que ‘construye sobre lo hecho y no viene a dinamitar ninguna de las mejoras que se dieron en los últimos años en el sistema previsional, que tiene una alta cobertura a partir de los esfuerzos para subir la jubilación mínima".
Diferente fue la opinión del ex ministro de Economía Axel Kicillof (FpV), quien advirtió que el megaproyecto ‘es invotable‘ y aseguró que ‘no se necesita ley‘ para realizar los cambios que se proponen.
‘Hay en esto un hecho que para mí es grave, bajo la idea que esto viene a reparar la situación de los jubilados se ha generado una expectativa para los 6,7 millones de jubilados que bajo esta ley van a tener una mejora. Y no es así‘, sostuvo el legislador al exponer sobre el dictamen de minoría firmado por su bancada.
Marco Lavagna (Frente Renovador) ratificó el acompañamiento del massismo a la propuesta oficial, pero aclaró que ‘nadie puede estar contento con un blanqueo de capitales con una moratoria‘.
Lavagna sostuvo que el proyecto "es un buen paso inicial en la línea correcta" pero advirtió que ‘todavía hay mucho para trabajar‘ para garantizar una vejez digna.
La jefa del GEN Margarita Stolbizer anticipó el acompañamiento del Frente Amplio Progresista pero marcó sus diferencias con la incorporación de la pensión para la vejez, al remarcar que ‘no estamos dispuesto a ser regresivos y no vamos a aceptar que haya una ley inferior a la jubilación mínima‘.
La propuesta promueve la declaración de la emergencia en litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron por la mal liquidación de sus haberes, que serán financiados con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.
Además se prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
La propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devolverles el 15 por ciento de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.
Además se otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio
Asimismo establece que las tenencias accionarias de la ANSES no deberán ser inferiores al 7 por ciento, entre los principales puntos de la iniciativa.
Se sorprendió el recinto cuando, cuatro de la madrugada -faltando unos pocos artículos para finalizar- el oficialismo propuso una nueva cláusula. Se trata del Artículo 92, que modifica la Ley 25.246, con el objetivo de “transferir la unidad financiera desde la órbita del Ministerio de Justicia a la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en línea con las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales”.
A partir de aquí, el diputado Díaz Roy declaró indignado: “Es una vergüenza". Por su parte, Axel Kicillof afirmó: “Esto es una caja de sorpresas", y advirtió que no se puede votar porque "no tenemos una opinión fundada de cuáles son las mejores prácticas internacionales.". "Esto se debería tratar en otro lado. Es un manoseo de la Unidad de Información Financiera, no entiendo ni la necesidad del apuro”, concluyó.
Por último, De petri dijo: “Probablemente podamos resolverlo, pero no de esta manera, estamos votando algo que ni conocemos”, y parte de la oposición se levantó y retiró, minutos antes finalizar la sesión.
IPROFESIONAL
Con el visto bueno del interbloque UNA de Sergio Massa y del bloque Justicialista, el oficialismo tiene garantizada la media sanción en la Cámara de Diputados al megaproyecto del Ejecutivo, que va del blanqueo de capitales al pago de los juicios de jubilados por actualización de haberes, pasando en simultáneo por los acuerdos con las provincias por la Coparticipación y los déficit de las cajas previsionales y la modificación del impuesto a los Bienes Personales.
Sin embargo, la agenda parlamentaria para esta semana viene cargada. Este miércoles está previsto que el Senado trata finalmente los pliegos de designación de Horario Rosatti y Carlos Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema, mientras que mañana un plenario de tres comisiones de la Cámara baja arrancará la discusión del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que envió el gobierno, cuyo principal objetivo es recortarle facultades y poner fin al mandato de la procuradora, Alejandro Gils Carbó.
Con la incorporación a la ley ómnibus de algunos cambios, como el pago sin quita de los juicios de jubilados con sentencia firme, la extensión de la moratoria previsional para mujeres por tres años, la exención del pago de Ganancias con el aguinaldo de junio, algunos límites para la futura venta de las acciones en empresas privadas que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) o la incorporación al proyecto de un artículo para acordar con las provincias que administran sus propias cajas previsionales la automatización del envío de fondos de la Nación para cubrir sus déficit, la alianza oficialista Cambiemos se aseguró el visto bueno al expediente que obsesiona a la Casa Rosada del massismo y del bloque Justicialista de Diego Bossio, aunque este grupo de 17 legisladores no acompañaría la derogación de la ley de protección de acciones del Estado.
Cambiemos quieren tratar este miércoles los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, a quienes Macri intentó hacer asumir por decreto y luego dio marcha atrás. El problema es que para poder ubicar a ambos juristas en el máximo tribunal necesita dos tercios de los votos de la Cámara alta, lo que significa negociar el aval del Frente para la Victoria (FpV).
Hoy están lejos de tener garantizados los 48 votos necesarios. La semana pasada una reunión de bloque del FpV en la que su jefe, Miguel Pichetto, tomó conocimiento de las posiciones internas.
Una quincena de los 40 legisladores de ese bloque, los alineados con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quieren rechazar ambas designaciones por considera que los dos abogados dieron el visto bueno a su designación por decreto, desconociendo las facultades del Congreso.
De los otros 25, casi todos responden directamente a los gobernadores de sus provincias. Y muchos de ellos están enojados con Casa Rosada por incumplimientos en el envío de fondos acordados cuando, en paralelo, el Gobierno achica la torta coparticipable bajando el impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y reduciendo el IVA en productos de primera necesidad, aunque este beneficio alcanza a un universo pequeño de beneficiarios.
El presidente de HSBC Argentina, Gabriel Martino, afirmó ayer que "ya hay una lluvia de dólares" y estimó que, por el blanqueo de capitales, se exteriorizarán unos US$ 60.000 millones. En diálogo con un grupo de periodistas, Martino consideró que el 20% de esa cifra ingresará al país. Además, el banquero dijo que, tras una caída que llegaría al 1,5% este año, la economía argentina crecerá 4% el año próximo.
"No hay reactivación, pero tampoco subió el nivel de incobrabilidad", detalló, en relación con la situación del sector financiero. Y opinó que la tasa de corto plazo de las Lebac a 35 días se ubicará en el 20% a fin de año, lo que traerá un aumento del crédito. Por otra parte, dijo que sería positivo para desarrollar el mercado local de capitales si se creara un sistema mixto de jubilaciones, que incluyera un "plan de retiro" al que podrían aportar los futuros beneficiarios interesados.
En cuanto al blanqueo, que hoy recibiría media sanción en la Cámara de Diputados, afirmó que será exitoso y que no provocará un problema de mayor apreciación del peso.
Respecto de las inversiones que prometió el Gobierno, sentenció: "Ya hay una lluvia de dólares en el plano financiero, y lógicamente las inversiones directas tardarán más en llegar. Pero van a llegar".
En este sentido, explicó que los ejes de la recuperación de 2017 serán una mejor cosecha agrícola, un año menos problemático en Brasil, un precio razonable de la soja y el efecto positivo del blanqueo sobre la economía real. "Los mercados le dieron una carta blanca a la Argentina", afirmó, en relación con la confianza generada tras el cambio de gobierno.
Por esta razón, pronosticó un fuerte cambio de tendencia en el PBI, luego de la transición de este año, por el ajuste en la política macroeconómica en general y los precios relativos en particular. Detalló que los sectores de energía -renovable y tradicional- y la minería "picarán en punta" en materia de inversiones de mediano plazo.
En cuanto a la inflación, Martino pronosticó que en los últimos meses del año terminará en el 1,5% mensual y que, por lo tanto, el año próximo será posible cumplir con la meta fijada por el Banco Central de un 17% anual. En este sentido, dijo que no le preocupa que el nivel de precios se acerque al 40% este año, ya que "lo importante es la tendencia hacia adelante".