-Este lunes se firmó un acuerdo para la exploración y explotación conjunta entre ENAP y ConocoPhilips por medio de un contrato especial en el Bloque Coirón; lo que se suma a su participación en la negociación para exportar gas a Argentina. “Una vez que completemos estos primeros meses de exportación de gas creo que están sin duda las condiciones para que nos sentemos nosotros como ENAP o cualquiera de las otras empresas exportadoras a ver si hay posibilidades de un acuerdo de mayores plazos”, dice el gerente general de la estatal, Marcelo Tokman.
-¿En qué consiste el acuerdo que firmó ENAP con ConocoPhillips?
El acuerdo lo que estipula es que ConocoPhillips se compromete a participar en el desarrollo de actividades de exploración y explotación a través de partes sucesivas, y en la medida que se vaya logrando el éxito esperado en esa fase debiera contemplar para estos primeros años una inversión de Conoco Philips entre US$70 y US$100 millones.
-Con este aumento de producción, ¿permitirá exportar gas desde Magallanes?
Si somos capaces de explotarlos de manera competitiva, si logramos llevar a cabo todas las iniciativas que estamos haciendo para optimizar nuestra operación en Magallanes, más los buenos resultados que esperamos con nuestra asociación con Conoco hay un volumen suficiente para pensar no solamente los magallánicos, no solamente en permitirle a Methanex la operación a plena capacidad de los dos trenes de producción que todavía están en la región, sino que además hay recursos suficiente para exportar desde Magallanes, y esa exportación la alternativa más evidente es hacia el resto de Chile o también hacia Argentina utilizando la infraestructura de transporte existente, pero vamos paso a paso.
-Saliendo de Magallanes. Ha habido varios privados interesados en exportar gas a Argentina. ¿No hay posibilidad de extender el acuerdo?
El acuerdo hasta el momento es solamente lo que teníamos contemplado que es junio, julio y agosto, que es donde hay certeza de que por el lado argentino se produce un fuerte incremento en la demanda por la llegada del invierno. Obviamente, lo que vamos a estar haciendo nosotros como ENAP, y me imagino todas las empresas, es ver si fuera de este acuerdo temporal existe todavía un exceso de demanda por el lado argentino y si nosotros tenemos disponibilidad obviamente está toda la disposición para buscar alternativas que son mutuamente beneficiosa (...)
Esto fue pensado como: demos el primer paso y vemos si el ducto funciona. Haber firmado un acuerdo de largo plazo sin tener certeza de cuál es la capacidad real de transportar gas de Chile a Argentina no había sido lo más responsable, ahora una vez que completemos estos primeros meses de exportación de gas creo que están sin duda las condiciones para que nos sentemos nosotros como ENAP o cualquiera de las otras empresas exportadoras a ver si hay posibilidades de acuerdo de mayores plazos.
-Respecto a GNL Quintero, ¿Cómo están viendo la llegada de Enagás y su control sobre el terminal?
Estamos recién informándonos, y parece muy interesante que Enagás haya decidido ampliar su participación en el terminal.
-¿ENAP podría vender su participación en GNL Quintero?
No es algo que estemos considerando por ahora.
GNL Chile pareciera vivir su mejor año desde que entró en escena. El consorcio, que pertenece a Endesa, Metrogas y ENAP recibió el primer cargamento de shale gas este fin de semana, hito que viene a sumarse al acuerdo para sumarse como socios del terminal de Quintero a Colbún y AES Gener.
-¿Cuál es la importancia de este buque de shale gas?
Como GNL Chile, nuestra labor es facilitar a nuestros clientes las oportunidades existentes en el mercado internacional para acceder al gas natural licuado para ellos y el país. En un contexto en que se han ido ampliando las fuentes y la oferta, para nosotros la llegada de este barco es un hito, al ser la primera exportación comercial de shale gas desde EEUU a Chile. Esto implica para nuestro país un acceso a un nuevo mercado de origen del gas natural. Desde nuestra perspectiva, amplían nuestras opciones de países desde donde importar GNL.
-¿Qué significa en términos de competitividad de precios?
La llegada de este barco y la pronta operación de otros proyectos de shale gas de Estados Unidos, representan un aumento importante en la oferta internacional, introduciendo un factor de competitividad al mercado de gas natural licuado.
-¿Hay un nuevo escenario para el gas a nivel internacional con la aparición de EEUU como exportador?
Como indicaba anteriormente, la incorporación de EEUU al mercado de vendedores de GNL aumenta la competencia en esta industria. Pero no es solamente EEUU, también los nuevos proyectos de Australia, algunos de ellos ya operando, han aumentado la competitividad en este mercado internacional del GNL.
-¿Cómo toman la compra del 20% de GNL Quintero por parte de Enagás? ¿En qué cambia el escenario para GNL Chile?
Este es un tema entre terceros que no comentamos, ya que -según entendemos- es un cambio en la propiedad de GNL Quintero y, por ende, no nos corresponde opinar. Nosotros seguiremos trabajando con GNL Quintero en la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora.
-¿Qué impacto tiene que hoy se esté alcanzando un volumen de ocupación del terminal en torno al 100%?
Hasta antes de la primera expansión del terminal, cuando su capacidad de regasificación era 10 millones de metros cúbicos al día, su ocupación promedio ya estaba alrededor del 90%, situándolo dentro de los terminales con mayor uso en el mundo. A modo de ejemplo, el promedio mundial está en torno al 30%-40% pues, en general, solo utilizan su capacidad completa durante algunos momentos del año, en los peaks de consumo, o son utilizados como respaldo. Esa tasa de ocupación pudo ser lograda y administrada de buena manera gracias a nuestro modelo de gestión, que combina la logística, el uso compartido del terminal por parte de nuestros clientes, una programación anual óptima de los barcos de GNL de distintos suministradores que llegan al terminal y el trabajo de GNL Quintero.
-¿Qué esperan ahora?
Tras la primera expansión de capacidad de regasificación a 15 millones de metros cúbicos diarios, inaugurada en marzo del año pasado, hemos estado alcanzando usos promedios del terminal bastante altos, de hasta 85%. Con las exportaciones a Argentina, a partir de julio, los niveles podrían aumentar y acercarse al 90-100%. En todo caso, tanto GNL Quintero como nosotros contamos con la experiencia para gestionarla.